experto en lanzallamas

En la pequeña aldea vikinga de Berk, sus habitantes se baten día a día con los dragones que periódicamente invaden el lugar para robar comida. Por lo tanto, saber enfrentar a estas bestias lanzafuego es no sólo una necesidad. También un honor. Y el anhelo de Hiccup (voz de Jay Baruchuel), el hijo único de Stoick(voz de Gerard Butler) el bravo jefe de la aldea.

El único problema es que Hiccup es flaco, torpe y débil, y ha debido resignarse a ser un mero escudero en la escuela de cazadores de dragones.

Tratando de superarse, accidentalmente caza a un pequeño dragón de raza furia nocturna que había aterrizado malherido en un cañón. Sabiendo que puede ser su redención, Hiccup se prepara para decapitarlo. Sin embargo, se detiene al mirar de cerca al malherido animal, a quien bautiza como Chimuelo-Toothless- y deja escapar. Ese mismo día, Stoick decide dar una nueva oportunidad a Hiccup en la escuela de cazadores de dragones…

Lo siento mucho por quienes sufren a mares por la sobreexposición de filmes animados en perjuicio del «verdadero cine». Como dijo Basile, a llorar a la Iglesia, pero lo mejor que he visto este año han sido filmes animados. Toy Story 3, Shrek 4, Mi Villano Favorito, y esta que estaba debiendo, Como entrenar a tu dragón han resultado experiencias mucho más valiosas que muchas películas con humanos que se han estrenado el 2010.

Claro, los pseudointelectuales que celebraron más el estreno de The White Ribbon que los triunfos de Chile en el mundial pueden decir que el filme animado parte de una base sencilla: su público objetivo no es muy exigente. Se los concedo, y ahí es donde reside su gracia. Sin la presión de tener que estrenar un trabajo hecho para arrasar con cuanto festival de nombre raro se lo permita, Pixar, Dreamworks y los demás tienen chipe libre como se dice para hacer lo que se les de la gana. Claro, a veces salen resultados lamentables (a quien hay que culpar por los filmes de Bratz o de Max Steel?), pero con cada vez más frecuencia aparecen trabajos como éstos que buscan algo más que vender la figura de acción de turno.

Porque a diferencia del director de cine arte que sabe como engrupir a muchos (y lo logra) por su parte el realizador de cine animado parte de una base mucho más sana: el niño no es tonto. Por el contrario, puede ser un juez muy severo. Y el adulto que va con el menor al cine tampoco quiere que lo hagan tonto. Así, donde el director oriundo de algún país tras la cortina de hierro juega a ganador, los que hacen películas tipo Como entrenar… no las tienen tan obvias.

Como entrenar… sigue una premisa repetida: el loser que es incapaz de dar lo que se espera de él, que termina por pegarse un salto de proporciones épicas que lo reivindica. El chiste es que lo hace de una manera entretenida, amable y en ningún caso moralista. Por el contrario, toma uno de los grandes ítems de la cultura mundial, la sed de aventuras y emociones. Se agradece también un muy buen trabajo gráfico, pues contando con abundantes escenas de vuelo y batallas de multicolores, uno no termina saturado de tanta voltereta y si ud. padeció de vértigo con Avatar, quédese tranquilo.

***3/4

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON

Director: Dean De Bloise; Chris Sanders

Voces de Jay Baruchuel; Gerad Butler; Craig Ferguson: America Ferrera; Kristen Wigg; Christophr Minz-Plisse

Animación

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Deja un comentario