poco pero muy bueno

Se estrena por fin El Origen, la esperada nueva película de Christopher Nolan, precedida de una excelente acogida en todos los rincones donde se ha exhibido, alabada por la crítica, lo que se ha convertido en una constante en la filmografía de Nolan, que con una carrera breve se ha convertido en uno de los realizadores más influyentes y reconocidos de la cinematografía actual, toda vez que es capaz de armar una filmografía respetable y además tener un muy buen pasar en boleterías. Y que promete seguir adelante, ya que Nolan ya trabaja en la tercera parte de Batman y en el reboot de Superman.

Para conmemorarlo, un rápido top 5 con la filmografía Nolaniana…que la carrera de Nolan no sea muy extensa no quiere decir que esta elaboración haya sido fácil. Sin preámbulos, lo mejor de Christopher Nolan, según yo.

5.-El Gran Truco

The Prestige, 2006

Robert Angier (Hugh Jackman) y Alfred Borden (Christian Bale) son aprendices de magos que realizan un número en conjunto, en el Londres del siglo XIX, donde Angier pone la cara y el carisma y Borden la habilidad. Sin embargo, un accidente que cuesta la vida a la novia de Robert pone fin a la sociedad e inicia una cada vez más dura competencia entre ambos. Basado en la novela de Christopher Priest, contando además con Scarlett Johansson, Michael Caine, Andy Serkis y David Bowie en el rol del científico Nikola Tesla, uno de los próceres de la ingeniería mecánica y eléctrica, y a haber andado bien en taquilla, es el filme más bajo de la carrera de Nolan…pero igual parte de las tres estrellas y media hacia arriba. (Con Alexa Wolf tenemos que verla -en mi caso reverla- proximamente…la presencia de Jackman y Bale justifica la experiencia, según ella. P.S. I love you y mejórate pronto!!)

4.-Insomnia

Insomnia, 2002

El detective y profesor de la academia de policía estadounidense Will Dormer (Al Pacino) llega a Alaska requerido por la policía local para la investigación de un sádico crimen. Las circunstancias que rodearon el crimen como la circunstancia de no ponerse el sol por largas temporadas hacen mella en Dormer, quien ya padece un insomnio crónico. La última gran actuación de Al Pacino (o la última medianamente decente si es ud. detractor de tío Al) más una de las escasas actuaciones de Robin Williams de villano, hacen de este un muy buen thriller, que si no fuera remake de un filme de 1997, estaria mucho más arriba. Actúa también Hillary Swank, quien como siempre, cumple.

3.-Batman Inicia

Batman Begins,2005

En el 2003, la noticia fue una bomba: Warner Brothers confiaba en este novel realizador (ya llevaba Memento e Insomnia en el cuerpo) la resurrección cinematográfica del Hombre Murciélago, con un elenco de primer nivel, un presupuesto enorme y, sobre todo, libertad creativa. El resultado, una historia más alejada del filme de superhéroes tradicional y más cercana al thriller y al género policial, que hizo reventar lo que entonces eran las adaptaciones de cómics. Una de las mejores películas de ese año, que nos trae las motivaciones que llevan al industrial y playboy Bruce Wayne (Christian Bale) a vestirse de negro y declarar la guerra al crimen. Comparten escenario los grandes Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Rugter Hauer, Ken Watanabe, Cyllian Murphy, Tom Wilkinson…ah, y también está la sra. Cruise.

2.-Memento

Memento,2001.

Película hecha con pocos recursos pero si muy buenas ideas, que puso a Nolan en el mapa, con el powerísimo thriller que narra la búsqueda que Leonard (Guy Pearce) hace para encontrar al hombre que asaltó su casa, mató a su mujer y lo atacó hasta dejarlo inconsciente. Como consecuencia, y desventaja, Leonard ha perdido la memoria de corto plazo, circunstancia que permite a Nolan contar su historia limpiándose los pies con el orden cronológico, haciendo aun más interesante esta historia.

1.-Batman, el Caballero de la Noche

The Dark Knight, 2008

Si Batman Inicia fue el gran puntapie inicial para una nueva forma de llevar a los personajes de cómic al cine, TDK simplemente elevó los standart a niveles casi inalcanzables. Claramente, ya no sólo es cosa de ponerle un disfraz a un actor y ponerlo frente a una pantalla verde. Ya no basta con la forma, ahora es imprescindible mirar el fondo. Un año después del aterrizaje de Batman en Gotham City, y la asunción del nuevo fiscal de distrito, el implacable Harvey Dent (Aron Eckhart), las mafias de la ciudad ponen su destino en manos del único ser que podría enfrentar de igual a igual con el murciélago, el criminal sólo conocido como The Joker(Heath Ledger, el villano de la década, ganador de un Oscar por este rol) quien no distingue el bien y el mal, sino lo que le es divertido (provocar a Batman, por ejemplo) y lo que no. La Academia tuvo que tragarse el repudio de las grandes masas de fans y críticos cuando excluyeron este filme de la quina para Mejor Película del 2008. Repiten Bale, Caine, Oldman, Freeman y Murphy, y Maggie Gyllenhaal reemplaza a la Sra. Cruise en el rol de Rachel Dawes (Maggie, porque no estuviste antes?)

(y cual esperaban que iba a poner primero, eh?)

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

 

Anuncios

Una respuesta a “poco pero muy bueno

  1. Esto que diré está fuera de toda subjetividad, de todas las películas que visto de Nolan (de tu top 5 me falta ver insomnia) TDK es la mejor, no soy muy asiduo a las películas de superheroes, las veo sí, las disfruto si, pero perfectamente no podría verlas y dormir tranquilo, pero El Caballero de la Noche, se sale de este marco y verdaderamente los maquillajes, los trajes y los juguetes ñoños del arcenal de Batman pasan a segundo plano y sobresalen por mucho la historia, la fotografía y por sobre todo la calidad interpretativa.
    Creo que las estrellas se alinearon para que esta película resultara magistral… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s