y donde está el arsenal?

2003. Han pasado algunos meses desde la caída de Saddam Hussein, y los esfuerzos del ejército estadounidense se han encaminado, por un lado a reestablecer el orden y democracia iraquí y en el desarme bélico del país. Numerosos pelotones americanos han sido comisionados para buscar depósitos de armas de destrucción masiva en suelo de Irak.

Uno de estos grupos es encabezado por el joven y destacado oficial Roy Miller(Matt Damon), quien junto a su comando de elite registra cada rincón del país buscando este arsenal. Pero los constantes fracasos, toda vez que no se ha encontrado ni una pequeña muestra de tales armas, hacen que Miller se cuestione seriamente el objetivo de la intervención.

Sin embargo, y en momentos en que la diplomacia estadounidense lucha por reorganizar el gobierno nacional, durante una escaramuza un informante proporciona a Miller datos sobre una reunión de influyentes ex aliados de Saddam, que podría ser clave en la operación de desarme…

Coincidencia o no, lo cierto es que es el segundo estreno en menos de un año referido a la invasión estadounidense en Irak. Así que las comparaciones entre The Hurt Locker, un filme bueno pero algo sobrevalorado (no estaba para Mejor Película, no cuando en el mismo combo estaban Avatar, Up o Sector 9) y La Ciudad de las Tormentas, que aún no tiene fecha de estreno en cines, pero ya está disponible en dvd no tardarán en darse.

Son odiosas, pero se darán inevitablemente. Y si es por eso, La Ciudad… gana por KO.

Partiendo por algo evidente, las escenas de acción de Green Zone (nombre tomado del área de Bagdad que sirvió de base de operaciones a la diplomacia estadounidense) resultan mucho más entretenidas que las de su oscarizado símil. Ello puede deberse a la mano de su director, Paul Greengrass, un tipo acostumbrado al cine de acción (más cercano a la acción con sesos de Michael Mann que a las explosiones incesantes de un Michael Bay)que no le tiembla la mano para armar secuencias emocionantes. Hay que decir que para ser una película de acción, las secuencias de la especialidad son proporcionalmente menos de las de meros diálogos, sin embargo, éste en ningún momento baja las revoluciones. Así, el ritmo nunca decrece. Otra diferencia con THL, que se pegaba unos cuantos tiempos muertos que no hacía falta.

Otro aspecto considerable es que si bien ambos filmes comparten una visión crítica acerca de la presencia estadounidense en Irak, THL resulta demasiado tímido y conservador, mientras que Ciudad… no teme ser más agresiva, al retratar, a través del personaje de Poundstone, interpretado por Greg Kinnear, el doble estándar de la diplomacia estadounidense, más preocupada de apernarse en el poder que en resolver los conflictos internos y caudillismos subsistentes en la comunidad iraquí.

Y claro, está Matt Damon, uno de los grandes actores de la actualidad, dando una vez más muestras claras de su multifuncionalidad, y de su capacidad para echarse casi todo el peso de una historia difícil al hombro.

Sumando, si The Hurt Locker con todos sus peros pudo llevarse un Oscar a la Mejor Película, entonces está Ciudad de Las Tormentas debería arrasar no sólo con las nominaciones, sino también con los premios. A ver si la Academia, por una vez, muestra un poco de criterio.

***1/2

THE GREEN ZONE

Director: Paul Greengrass

Intérpretes: Matt Damon; Greg Kinnear; Brendan Gleeson; Ygal Naoar; Amy Ryan; Jason Isaacs

Acción

2010

esta columna está dedicada a mi novia Alexa Wolf…porque me tincó no más. ^_^

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “y donde está el arsenal?

  1. Se supone que se estrena el 19 de agosto en salas nacionales (ver cartelera de cinehoyts); yo la vi en una función especial el martes 22 de junio y al salir me dije una vez más… %&@#/ políticos con ansias de poder, por culpa de algunos de ellos tuvimos una guerra más, ese informante NN hijo de su madre

    yata, que la pasen bien

  2. ah… y estoy de acuerdo en un 99% contigo en cuanto a todo lo comentado en esta columna, salvo eso de que debió haber arrasado con todos lo premios, ese de mejor montaje no se o quita nadie a The Hurt Locker (con la clase de Zombie me quedó clarito el por qué, los otros premios puede ser)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s