el hombre del bosque

Es un período de guerras internas y externas para la Inglaterra de las Cruzadas. A la muerte en el campo de batalla en Francia, Ricardo Corazón de León (Danny Huston), su séquito resuelve enviar la corona de regreso a Inglaterra para su entrega a Juan Sin Tierra (Oscar Isaac), el irresponsable y mujeriego hermano menor del difunto rey. Sin embargo, la comitiva es atacada por los hombres de Sir Godfrey(Mark Strong), noble inglés que se ha entregado a los franceses, y sólo la casual intervención de Robin Longstride(Russell Crowe) y su equipo de arqueros que recientemente ha abandonado el conflicto, evita el robo de la corona. No así la muerte de los caballeros, entre ellos Sir Robert Loxley(Douglas Hodge) quien pide como favor especial devolver su espada a su padre, Sir Walter Loxley(Max Von Sydow) anciano noble del pueblo de Nottingham.

Es en este poblado, donde Marian (Cate Blanchett), nuera de Sir Walter sostiene una enconada lucha con el obispo local y el sheriff (Mathew MacFayden) por los frecuentes abusos y deslealtades de éstos con la comunidad, amparados en la figura del nuevo rey quien, sin darse cuenta, está dejando la puerta abierta para una invasión enemiga.

La llegada de Robin a Nottingham, que a instancias de Sir Walter se hace pasar por su hijo, será el primer hecho que marque el inicio del alzamiento de la población contra la tiranía de ciertos personajes…

Tenemos un Scorsese-De Niro, o Scorsese-DiCaprio, o Burton-Depp, o Tarantino-Thurman, duplas actor-director que se han formado con los años dejando una marca cual más cual menos indeleble en la pantalla. Una de ellas es la que conforman Ridley Scott y el actor Russell Crowe, unión que ha logrado frutos exitosos (Gladiador), buenos (Un buen año), pasables (American Gangster, aunque más corta habría sido mucho mejor) y malos (Red de Mentiras). Esta adaptación de Robin Hood cabe en el grupo de pasable-a-buena.

Tomando uno de los más reconocidos personajes de la mitología anglosajona (este noble caballero devenido en forajido para luchar contra los abusos de poder) pero con ligeras alteraciones. Debe ser la primera vez que se nos relata el posible origen de este personaje, lo cual resulta interesante de ver, aun cuando revele la muy obvia intención de armar una o más secuelas, y más de alguno se enrede con tantas ramificaciones de la historia, pero a la larga sirve para entender porque Juan Sin Tierra fue uno de los peor recordados reyes ingleses y porque un pueblo es capaz de levantar a un fugitivo como su héroe.

Aunque Scott, por suerte, no está armando un filme panfletero y de sociopolitiquería barata dominante, sino que una cinta de aventuras bastante entretenida, pese a sus defectos (algunas batallas salen tan enredadas que cuesta distinguir buenos de malos y desde que salieron hace un año atrás las primeras imágenes de la película, no han faltado quienes han ironizado con el parecido entre Robin y Maximo Decimo, el antes citado Gladiador). Este filme no pasará a la historia, pero cumple con hacer pasar un buen rato, cosa que es lo único que se le pide a una adaptación del personaje desde sus primeras apariciones en pantalla durante los ’30. Nada más ni nada menos.

***

Robin Hood

Director: Ridley Scott

Intérpretes: Russell Crowe; Cate Blanchett; Max Von Sydow; Mark Strong; Danny Huston; Oscar Isaacs; Mathew MacFayden

Aventuras

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s