buena pero nunca tanto…y otras notitas más

Cada noche se presenta en distintos sectores de Londres el show del imaginario Doctor Parnassus (Christopher Plummer) que junto a su hija Valentina(Lily Cole), y sus ayudantes Anton (Andrew Garfield) y Percy (Verne Troyer) ofrece un espectáculo de ilusionismo que, si bien logra trasladar a quienes participen en él a universos y situaciones fantásticas, su pobre convocatoria no inspira sino lástima.

Parnassus atribuye esta mala suerte como consecuencia de la inmortalidad lograda hace muchos años a partir de un pacto con un tipo llamado Mr. Nick (Tom Waits) luego de que éste le desafiase a explicar la existencia del universo.

Cierta noche, al pasar por un puente, se encuentran con un hombre ahorcado (Heath Ledger/Johnny Depp/Jude Law/Colin Farrell) colgando de los pilares, a quien recogen y auxilian. Al despertar, el colgado presenta algo de amnesia y sólo recuerda que le dicen Tony, y en agradecimiento ofrece quedarse con la compañía y propone soluciones a la lastimera situación de la compañía, pese a las dudas de Anton, todo ello a vista y paciencia de Mr. Nick.

Siempre he tenido la duda porque el troll system ningunea tanto a Tim Burton y glorifica tanto a Terry Gilliam si los dos hacen un cine muy parecido, cargado al surrealismo y la iconografía onírica y fantástica, sin embargo donde a Burton se le crucifica, a Gilliam se le prenden velas. Perdónenme, respeto mucho a Gilliam, sobre todo por su trabajo con Monthy Python, pero de ahi a endiosarlo hay mucho trecho.

Sobre todo cuando vemos un filme como este Imaginario Mundo del Doctor Parnassus, último filme de Gilliam a la fecha, que tenía las expectativas por las nubes precedido por la publicidad de ser ‘la última película de Heath Ledger’ a quien incluso dedican el filme. Pues bien, Parnassus es un buen filme, pero nunca tanto.

Y si uno no conoce la filmografía de Gilliam, lo más probable es que antes de media hora quede saturado o sin entender nada, y de golpe y porrazo cambie el canal o se olvide de este filme mareado entre tanto surrealismo. Algo que siempre ha pasado con la carrera de este director, lo que no sería un problema si no perjudicara el resto de la narración, ya que la primera media hora, más enredada que una olla de tallarines, condiciona o predispone mucho al espectador de cara al resto de la historia. Y ese enredo le quita bastante claridad y potencia a una narración que da para mucho más.

Y si bien no llega al altísimo nivel de trabajos anteriores como 12 Monos o la bizarra Panico y Locura en Las Vegas, pero por suerte está mucho más arriba que la aún más cuática y no muy eficaz Hermanos Grimm. Es decir, nivela hacia arriba, sin que ello implique un paso gigante.

Hay que reconocer, en todo caso, que Heath Ledger se despidió con una muy buena actuación. Nunca al nivel de su Joker en TDK, pero siempre dentro del mismo carril. El recurso de sustituir al fallecido HL con otros actores que logran un cometido en mayor o menor medida aprobado (uno tarda en reconocer a Depp, a Law y un poco menos en Farrell) me pareció bien aplicado y no se nota que obedeció a motivos imprevistos.

Pero aun así, la sensación de que pudo ser mejor, queda rondando.

***

THE IMAGINARIUM DR. PARNASSUS

Dir: Terry Gilliam

Interpretes: Christopher Plummer; Lily Cole; Andrew Garfield; Verne Troyer; Heath Ledger; Johnny Depp; Jude Law; Colin Farrell

Fantasía

2009

PD: Vi estos días también Pesadilla en la calle Elm, Furia de Titanes, Principe de Persia y La Carretera. Las dos primeras, para el olvido, insisto, no se puede hacer remakes de obras que con todos sus defectos, tuvieron la importancia que lograron. Principe… entretiene, pero como buen filme basado en un videojuego uno no tarda en desear que el director le preste el joystick a uno. La Carretera…leí la novela de Cormac McCarthy y estaba muy bien, pero esta adaptación…soporífera, y como suelo hacer con esas películas que por buenas que sean a la media hora no me calientan, a su archivo. Me odiarán por decir eso, pero para hipocresías, los políticos. Definitivamente, este 2010 se ha demorado mucho en prender

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com http://www.twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s