HARVEY PEKAR 1939-2010

Alguna vez fue funcionario de archivo de un hospital de veteranos, con dos matrimonios fallidos a cuestas y una larga historia de fracasos personales, hasta que a mediados de los 70 conoce a Robert Crumb, el hombre que llevaba varios años reinventando el cómic estadounidense (pasando de las historias fantásticas y humorísticas a otros tópicos más sarcásticos e irreverentes) quien le convence de guionizar su propia colección. Así es como Harvey Pekar, de la mano de distintos dibujantes y colaboradores que supieron plasmar su acidez y su humor negro derivado de tantos años de mediocre existencia en American Splendor, convirtiéndose con los años en uno de los nombres más influyentes de la narrativa y de la cultura pop estadounidense…y sin dejar de ser un amargo.

Pues bien, ese es el currículum de este hombre, que nos ha dejado hoy. No se saben las causas de su muerte, pero su historial clínico registra un severo cáncer a principios de los noventa.

Para más información sobre Harvey Pekar, recomiendo revisar la notable película American Splendor, estrenada en 2003, dirigida por Shari Spengler Berman y Robert Pulcini, protagonizada por Paul Giamatti en otra de sus notables actuaciones, Hope David y el propio Pekar.

QEPD

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s