se hace lo que se puede

Han pasado algunos meses desde los incidentes en Volterra, Italia, y se acerca el plazo para que Edward Cullen (Robert Pattinson) cumpla su parte del acuerdo con el poderoso clan Vulturi, y convierta a Isabella Swann(Kristen Stewart) en vampiro. Y aunque como efectos secundarios de este acuerdo, Bella ha visto alteradas las relaciones con su padre, Charlie (Billy Burke) y con su amigo Jacob Black(Taylor Laurent), lo cierto es que los días han transcurrido con relativa tranqulidad en el gélido pueblo de Forks.
O al menos hasta que a la oficina de Charlie, comisario del pueblo, una pareja en busca de su hijo perdido, Riley (Xavier Samuel). La familia de Edward, todos vampiros dotados de grandes poderes sobrehumanos, intuye que hay gato encerrado en este asunto.

Y no están tan equivocados…luego de sufrir un sangriento ataque en el puerto de Seattle, Riley ha asumido una identidad nueva, convertido en un vampiro sediento de sangre, conformando un ejército de no muertos, que ha fijado como meta llegar a Forks…

Se discutirá siempre el real aporte de la saga creada por Stephanie Meyer a la cultura popular en general, y al género vampírico en particular, a partir de su visión del mito sujeta al prisma conservador y temeroso de Dios al que suscribe. Mucho se ha cuestionado el mérito de Meyer como autora (que su narrativa es melosa, que hizo pebre el género de los vampiros, que se ha forrado en plata con una historia simplona y que juega sobre seguro, en fin), pero como ésta no es una web literaria (aunque a veces hablemos de escritores y libros) no entraremos en polémicas infinitas y a la vez estériles.

No, hablaremos de Eclipse, la adaptación del tercer capítulo de la saga Crepúsculo, que si bien puede legítimamente cargarle a más de alguien, y por muy cuestionable que sea en su origen escrito, hay que admitir que un espectador que no ha leído los libros ni tiene empapelada su pared con fotos de Robert Pattinson ni se hiperventila cuando oye mencionar su nombre (y no tiene prejuicios, además) mal no lo pasa. Y por lo que sé, esa sigue siendo la función principal del cine.

Veamos, Crepúsculo (2008) era algo así como un borrador a mina, que funcionó en taquilla, lo que permitió que Luna Nueva (2009) contara con un presupuesto mayor, efectos especiales mejorados y lo que en la primera película fue una lata, aqui al menos tenía algunos momentos de diversión. Eclipse sigue la misma tendencia, y sin subir el nivel de la película anterior, lo cierto es que tampoco los baja.

Y si bien tenemos que tener siempre presente que esta saga es ante todo una historia romántica, sazonada por la suigeneris visión del género vampírico de S.M., su director DavID Slade, que antes firmó un par de celebrados filmes low profile (Hard Candy y la notable 30 Días de Noche) saca adelante una historia bien entretenida, con escenas de acción más que aceptables y hasta por ahi un par de carcajadas con la relación tipo Popeye-Brutus que se da entre Edward y Jacob.

Esto no quiere decir necesariamente que estemos ante la mejor película del año, ni de cerca (aunque las twilighter fans que opinen lo contrario van a pedir mi cabeza), pero considerando que parte de una base cuya calidad está en permanente entredicho, la cosa anda bien. Tampoco es que se pueda exigir más.

Con que la novia de uno salga contenta y agradecida de la sala, yo OK

**3/4

THE TWILIGHT SAGA: ECLIPSE
Director: David Slade

Intérpretes: Kristen Stewart; Robert Pattinson; Taylor Laurent; Bryce Dallas Howard; Billy Burke; Xavier Samuel; Peter Facinelli; Ashley Greene; Dakota Fanning

Romance/Fantasía

2010

PD: Ojo, viene el trailer de Que Pena Tu Vida, la nueva cinta de Nicolás López. Promete harto..

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “se hace lo que se puede

  1. pa´que me las voy a dar de machito y decir que es una película fome/mala/de mina/mamona/de gay/etc reconozco que me entretuvo y me gustó, en ningún caso para repetírmela.

    bueno el trailer de Que pena tu vida, de hecho con mi acompañante quedamos muy enganchados, parece que ahora le achuntó don Nicolás López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s