los vampiros como deben ser

En el año 2019, una pandemia mundial casi acabó con la especie humana, convirtiendo a la mayor parte de ella en vampiros.

Con la especie vampiresca dominando la faz de la tierra, los seres humanos se han convertido en fugitivos y en una especie en extinción, lo que ha provocado a los gobiernos del mundo la necesidad de exigir un sustituto para la sangre humana, vital elemento para los vampiros y que ha comenzado a escasear, razón por la que se otorga al ambicioso farmaceutico Charles Bromley(Sam Neill) la concesión para preparar este sucedáneo.

En estos laboratorios trabaja un hematólogo llamado Edward Dalton(Ethan Hawke), quien en secreto guarda simpatía hacia los humanos, y cierta noche evita que un grupo de fugitivos sea detenido por la policía. A los pocos días, una sobreviviente perteneciente a este grupo, Audrey (Claudia Karvan) y a través de ella, Edward conoce a Lionel ‘Elvis’ Cormac (Williem Dafoe), ex vampiro no hace mucho tiempo rehumanizado, logran reclutar a Edward a su grupo de refugiados. Sin embargo, son sorprendidos por un cazador de hombres, el hermano menor de Edward, Frankie (Michael Dorman), miembro de la elite al servicio de Bromley..

Ya era hora, después de tanto Crepúsculo, Vampire Diaries y experimentos semejantes, el género vampírico vuelve a ser tomado en serio, recuperando su vocación originalmente aterradora, y demostrando porqué los chupasangres son y no han dejado de ser uno de los arquetipos más respetables del cine mundial (pese a la brillantez de la cara de Edward Cullen). Esta historia, jugando a medio camino del terror y la ciencia ficción aparece como una interesante lectura del género, que cual ninja ataca silenciosa pero eficazmente.

Dirigida y escrita por Michael y Peter Spierig (no es primer caso de hermanos que dirigen una historia sin mucho bombo ni pretensiones pero que golpea fuerte, hace una década fueron los Wachowski con Matrix, aunque guatease después) Daybreakers: Vampiros de día aparece como el reencuentro entre uno de los subgéneros más recurrentes y recurridos del cine, con un público que había que reencantar. Pues lo hace, aun si a las hiperventiladas fans twilighters les resulte asqueroso ver que les pasa a los vampiros con la luz del sol. La historia se narra en forma ágil y sin bajar las revoluciones, no obstante el par de errores y baches que se producen a ratos en el relato, que en todo caso no perjudican el resultado final.

No puede ser mala una película cuando tenemos a un Williem Dafoe que nos podemos dar cuenta que lo pasó bien haciendo este filme, mientras que Ethan Hawke, que much@s encasillan en el género romántico gracias a Antes del Amanecer/Atardecer/Reality Bites, nos deja claro que es más que un chico guapo, que no le hace el quite a los papeles de más acción(Dia de Entrenamiento, Masacre en la Cárcel 13, Antes que el diablo sepa que has muerto)

Uno de estos dias deberé hacer un top 5 de cine vampírico, pero claramente incluiré Daybreakers entre ellos.

***1/4

DAYBREAKERS

Dir: Peter y Michael Spierig

Intérpretes: Ethan Hawke; Sam Neill; William Dafoe; Claudia Karvan: Isabel Lucas

Terror/Ciencia Ficcion

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “los vampiros como deben ser

  1. Se ve harto interesante la peli, me gusta el tópico de la rehumanización de los vampiros y me encantan las escenas con harta sangre y cuerpos quemados por los rayos el astro rey, pero…porque simpre hay un pero…no comparto contigo el pseudo desprecio que existe contra Cullen y asociados. Definitivamente esa saga fue escrita para chicas, más que nada adolescentes entre los 12 y los 16 años ya que ni siquiera se ve mucha piel y ni hablar de sexo! Es una historia romántica para niñas, ppor lo tanto no cabe dentro de esa categoría el vampirismo vilento y sangriento, y menos cargado de connotación sexual como otras excelentes muestras como Drácula o la reina de los malditos. Creo que todos los géneros nos pueden permitir dar diferentes miradas, por ejemplo, el género bélico tb nos puede dar una mirada romántica sin mostrar explícitamente la violencia de la guerra, sólo el contexto.
    Finalmente Twilight es sólo una historia de amor que utiliza de una forma muy delicada y absolutamente fantástica el género del vampirismo.
    Eso, veré Daybreakers de todas maneras!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s