filmes y futbol, el top 5

Decía un grupo en facebook hace poco: Los hombres también tenemos nuestro período, dura un mes y es cada cuatro años. Con el agregado de ver nuevamente a Chile en una copa del mundo, de la mano de DON MARCELO BIELSA (y no don Loco como le dijo otro amermelao por ahi),este fin de semana parte el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Y para conmemorarlo, mi top 5 de filmes futboleros favoritos, donde los 32 cascos se plasman en los 35 milimetros, o cuando el deporte más popular y lindo del planeta se une a una de las más grandes expresiones artísticas del orbe. Aqui van.

 

5.-El Chanfle

5.-El Chanfle

1978

Chespirito y todo el elenco del Chavo del 8 llegaban a la pantalla grande con este filme que relata las desventuras del humilde aguatero del club América (equipo favorito de Roberto Gómez Bolaños, dicho sea de paso), que junto a su mujer (Florinda Meza) hacen grandes esfuerzos por formar una familia. Si bien tiene un par de momentos para llorar tan propios de la cultura pop azteca, es notable ver al mejor elenco cómico de Latinoamérica de su época a cargo de los estereotipos pichangueros clásicos: el jugador figura(Carlos Villagrán), el D.T.(Ramón Valdez), el dirigente(Rubén Aguirre), su secretaria (María Antonieta de las Nieves) y el médico a cargo(Edgar Vivar), además de un cameo del Dr. Chapatín. Tuvo una secuela en 1981 aunque no era tan buena, para entonces ya se habían ido del elenco Villagrán y Valdez, los dos mejores.

4.-Jugando con el destino

Bend it like Beckham, 2002

Jessminder (Parminder Nagra) vive en un ghetto hindú londinense, que sueña con ser una figura del fútbol femenino. Jules (Keira Knightley) vive en un barrio de clase media alta de la capital isleña, y juega en una liga femenina de su sector. Ambas se conocen, traban amistad y comparten el sueño de llegar a la pujante liga estadounidense, aunque deberán enfrentar algunos obstáculos: por un lado, la tradicional familia de Jess que odia el fútbol, por otro a la madre de Jules que ve en el deporte una ligera desviación sexual de su hija, y en medio Joe (Joathan Rhys Meyers), otrora promesa del fútbol convertido en entrenador del equipo de Jules. Una manera simpática de acercarse al fútbol femenino, que hace rato dejó de ser una curiosidad.

3.-Rudo y Cursi

2008

Tato, el cursi (Gael García) juega de delantero, su hermano Beto, el rudo, juega de arquero, y viven en un pueblito costero de México, donde son descubiertos por el agente Batuta(el gran Guillermo Francella) quien los lleva a la capital para jugar en la primera división del fútbol mexicano ante equipos distintos, donde no tardarán en sucumbir ante sus excesos: al Cursi le gusta la farándula (un Pinilla charro, entiéndase) y el Rudo es un apostador compulsivo. Notable filme azteca rodado entre amigos, ya que además cuenta con la dirección de Carlos Cuarón, y la producción de su hermano Alfonso y sus socios Guillermo Del Toro y Alejandro González Iñarritu. Y que nos muestra, sin piedad, el lado feo del fútbol

2.-Fuga a la victoria 1981

Excelente drama bélico dirigido por John Huston, que nos presenta a un grupo de prisioneros aliados en un campo de concentración nazi, durante la ocupación alemana en Francia, 1942. Hastiados de las permanentes burlas por parte de sus captores, el grupo, encabezado por John Colby(Michael Caine) desafía a los alemanes a un partido de fútbol. El equipo aliado, que integran entre otros Sylvester Stallone y el mismísimo Pelé, aprovecha la contingencia para planear un escape masivo, pero cuando al término del primer tiempo están siendo goleados, el orgullo y amor propio es más fuerte. Filme emotivo y muy entretenido, aunque Stallone de arquero es un excelente boxeador.

1.-Fiebre en las gradas, 1997

Mi filme futbolero favorito, basado en el ensayo-memoria escrito por Nick Hornby, y que nos presenta a Paul(Colin Firth), profesor de inglés quien tras 25 años de fidelidad al Arsenal, y en vísperas del primer título de su equipo en el mismo lapso, conoce a Sarah (Ruth Gemmell) compañera de labores que se convierte en la primera y única mujer en su vida que le hace quitar los ojos del césped. Debatiéndose entre el amor por una mujer y la devoción por once tipos, para Paul ese año 1989 no será como los anteriores. Quizás la única película o narración que cuenta el fútbol desde el punto de vista de alguien que la sufre tan o más que jugadores o técnicos: el hincha, y su amor incondicional por su camiseta en las buenas y en las malas, y los paralelos que existen entre la vida dentro del estadio y fuera de el.

y finalmente…vamos Chupete, que te quiero ver!!!…a ti y a todos tus compañeros!!!

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “filmes y futbol, el top 5

  1. Oh!!!! Me siento realizada! al menos una la vi, Jugando con el destino, me reí mucho cunado la mamá de la Keira Knightly jura que su hija es gay hahaha!
    No sé si sea el período de los hombres, porque siempre están interesados en el fútbol, con los campeonatos nacionales, la Copa América, etc. Además creo que las féminas disfrutan cada vez más del fútbol y que cada vez más eso de que las mujeres detestan el fútbol se está convirtiendo en un mito urbano, porque ahora disfrutan de un buen partido felices junto a sus hombres!
    Eso! VIVA LA ROJAAAAAAAAAA!!!!!! VAMOS QUE SE PUEDE!

  2. No me gusto Fibre en las Gradas… y eso que adoro a Colin Firth (que es su viva imagen mi lobito… como Mark Darci claro)… no tenia un hilo conductor, me aburrio…
    Por otro lado, como dice Criss… eso de que las mujeres odian el futbol es cada dia mas mito…
    Yo personalmente adoro el futbol, lo vivo a concho y me las doy hasta de tecnico… XD XD XD.
    Para terminar una frase suya:
    “Es raro que a tu novia le guste mas el futbol que a ti… XD”
    Y QUE VIVA LA ROJA!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s