los mejores del mundo

Son opuestos como la luz y la oscuridad. Uno representa la lucha por el bien, la libertad y la esperanza. El otro es un individuo lacónico y quizás algo desequilibrado que toma la justicia por su mano. Uno es el deber ser de la humanidad, el otro un monstruo creado a partir de la maldad reinante en la sociedad. Diferentes como sólo ellos pueden, pero hermanados por un objetivo común que los hace inmejorables amigos y compañeros, nadie puede negar a estas alturas la grandeza de Superman y Batman en el inconsciente colectivo.

Creados en 1938 por Jerry Siegel y Joe Schuster(S) y en 1939 por Bob Kane(B), el último hijo de Kryptón y el caballero de la noche fueron no sólo los primeros superhéroes propiamente tales de la historia, sino que constituyen el modelo a cuya imagen y semejanza se pulieron todos los demás especímenes de su género. Y hoy están más presentes que nunca, con la confirmación de la tercera parte de Batman para 2012 y el reboot de Superman para el año siguiente, ambas de la mano de Christopher Nolan(The Dark Knight, Batman Inicia). Se ha llegado a especular incluso con la posibilidad de (lobocinepata se hiperventila en este instante) reunir a ambos personajes en un film live action antes de cinco años.

Sería el primer filme en su historia que reuniría a estos personajes en carne y hueso, y si bien no demoraron mucho en formar una alianza en el papel, su unión en otros formatos fue más bien tardía. Recién a mediados de los ’70, cuando Hannah Barbera estrenó los SuperAmigos, aunque en esta serie compartían escenario con otros personajes de DC Comics. Sin embargo, sus encuentros mano a mano han sido, en formato animado, más bien esporádicos.

Y por mucho que ambos formen parte de la Liga de la Justicia (2002-2005) en pantalla sólamente han tenido dos encuentros cercanos en diez años.
Lo Mejor del Mundofue una miniserie de tres episodios perteneciente a Superman, la serie animada, estrenados en 1997 y luego editados en un solo episidio larga duración, marca el primer encuentro entre Supey y Bats. Todo comienza cuando el Joker, roba de una tienda de antigüedades un dragón de jade, y viaja a Metropolis a venderlo a Lex Luthor, al descubrir que la escultura esta hecha de Kryptonita. Batman lo descubre y decide adelantar un viaje de negocios de Bruce Wayne. No tardará en encontrarse con Superman, marcando con un duro enfrentamiento el inicio de la relación entre ambos. Realizada por el equipo de Batman: The Animated Series, es decir Paul Dini/Bruce Timm/Kevin Altieri/Alan Burnett, y el resultado es como siempre, soberbio.

 

 

El año pasado fue la segunda colaboración animada entre azul y negro. Dirigida por Sam Liu y con guión de Stan Berkowitz y Jeph Loeb, Superman/Batman Enemigos Públicos nos muestra que pasa cuando un tipo como Lex Luthor es elegido Presidente de EEUU y su primera medida es formar su propio ejército de héroes a su servicio personal, bajo amenaza de detener a quienes no se le unan. Adaptada de la miniserie del mismo nombre publicada en 2004, la película muestra los intentos de un Luthor, quien aprovechando su situación política, busca la forma de deshacerse de una buena vez de Superman…y de paso de Batman. La cosa es bastante entretenida, pero no llega a los niveles superiores que el filme antes reseñado.
Ambos filmes están en dvd, aunque Lo Mejor… es más difícil de conseguir por una cuestión de antigüedad, pero vale la pena, además todos sabemos a esta altura de accesos alternativos. Aunque insisto, me gustó más la primera.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata
 

 

Anuncios

Una respuesta a “los mejores del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s