la isla del guateo

Una lluviosa mañana de 1954, arriba al hospital psiquiátrico de Ashecliffe, en Shutter Island, próxima a Boston, el agente federal Teddy Daniels(Leonardo Di Caprio), quien junto al detective Chuck Aule(Mark Ruffallo) han sido comisionado para investigar la fuga de una paciente. Ubicado en un islote de difícil acceso, Ashecliffe opera como un sanatorio para criminales dementes del cual es imposible escapar sin arriesgar la vida en el intento, según expone su director, el Dr. Cawley(Ben Kingsley) al recibir a los agentes.

Sin embargo, para Daniels, atormentado por el recuerdo de su mujer muerta en un incendio, Dolores (Michelle Williams), las muertes que vio durante la guerra, el recuerdo de un antiguo colegay la presencia de un médico alemán en la mesa directiva del hospital, el Dr. Naerhing(Max Von Sydow) sospecha de la verdadera naturaleza del lugar y decide quedarse a investigar, sin saber que se le espera una dura realidad en su interior…

Y está bueno de cargarle la mata a Scorsese y a Di Caprio. Cierto es que La Isla Siniestra es un paso hacia atrás si la comparamos con Los Infiltrados y varios kilómetros más si la ponemos en carrera con Taxi Driver o El Color del Dinero, pero no es tampoco el último tramo de una carrera que no ha hecho sino tocar fondo desde hace años. Concedo que El Aviador ni Vidas al Límite están a la altura de la obra scorseseana clásica, pero reconforta decir que Shutter Island, con todos sus defectos, no está en el mismo grupo.

Tomada de la novela homónima de Dennis Lehane (Río Místico, Gone Baby Gone), La Isla Siniestra es un buen producto que, sin descollar, cumple con lo que promete: una buena historia de suspenso, lo suficientemente para atraparlo a uno frente a la pantalla, secuencias estremecedoras y un final que te deja diciendo “¿Qué, Cómo, Cuando?”

El problema viene ahí, en el momento de los qué-como-cuando. Porque, algo extraño en Scorsese, el mismo que manejó con grandeza historias como Cabo de Miedo, los momentos que uno debería sorprenderse, no ocurre tal, sino que sólo ratifica lo que ya venía sospechando.

Y lo que debería ser de la esencia en todo filme de suspenso, la situación de asombrarse con las distintas instancias en que se desarrolla una narración, no se produce, lo que le quita harto puntaje a una cinta que debió ser mucho mejor.

Es lo que pasa con algunos directores, como he dicho anteriormente: sus películas nos agradan, disfrutamos sus películas, nos parecen buenas. Pero lamentablemente nos acostumbraron no a encontrar buenas sus obras, sino que a volarnos la cabeza. La Isla Siniestra es buen filme, pero de ahí a volarme la cabeza…no, alcanzó sólo para chasconearme un poco no más.

***

Shutter Island

Director: Martin Scorsese

Intérpretes: Leonardo Di Caprio; Mark Ruffallo; Ben Kingsley; Michelle Williams; Max Von Sydow; Emily Mortimer; Jackie Earle Haley; Patricia Clarkson

Suspenso

2010

fretamalt@hotmail.com  fjretamalt@gmail.com  twitter.com/panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “la isla del guateo

  1. Y leyendo esto, me doy cuneta que te aburriste de esperr a tener timepo para verla conmigo!!!!!
    XD XD XD XD… es que ultimamnete pasamos menos timepo juntos y haciendo otras cosas… XD XD… mas interesantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s