criaturas del fin del mundo

Un hombre se despide del que fue su hogar. Una sangrienta serie de crímenes oculta un ancestral pacto místico. Un hombre extraña el pasado encerrado en un ataúd. Un pescador visita a una familia de mujeres solas. Un psiquiatra y un psicópata conversan en una sala vacía. Un refugiado huye de su pueblo y se refugia en un barco rumbo a Inglaterra.

Estas y otras historias forman parte del recientemente lanzado compilado de Cuentos Chilenos de Terror (Zona Libre-Norma, 2010), que reúne ocho relatos breves y un cómic a cargo de los más destacados autores nacionales del género fantástico.

Me expongo a ser acusado de tráfico de influencias, así que por una cuestión de transparencia, reconozco desde ya tener a algunos de los autores involucrados en esta colección entre mis contactos de twitter o facebook, y postear en las mismas webs que ellos, lo que no debería despertar suspicacias en todo caso (de tener entre contactos a ciertas personas a conocerlos en vivo y en directo hay un trecho enorme). Además, eso no hace menos loable el esfuerzo de estos autores por remecer un poco el escenario literario local donde, cual más cual menos, todos los escritores han terminado haciendo lo mismo. Todos menos ellos (y menos AF, claro, no iba a andar dejando a mi autor favorito en el mismo saco que a todos los demás).

Loable y saludable esto de salir de los cánones tradicionales y recorrer aquellos campos poco explotados de la narrativa local. Si de algo puede jactarse Chile es tener un suelo fértil en mitologías y tópicos fantásticos, que permanecía inexplorado. Hasta ahora.

Destacando los cuentos de Francisco ortega (Setenta y Siete), Jorge Baradit (Enterrado), Francisca Solar(Las cenizas de Verón) y una verdadera revelación en el género como ha sido Daniel Villalobos con Démeter, Cuentos Chilenos de Terror se lee de una pasada, breve, rápida, disfrutable y adictiva. Uno termina esperando más de estos autores y más de este género (y en todo caso, este año se viene cargado de novedades al respecto).

Un libro que da gusto leer, no sólo por el libro en sí,sino también por saber que no fue escrito por autores que bien podrían ser vecinos de uno.

Recomendable? imprescindible!!

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “criaturas del fin del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s