el año rojo

Santiago, 2005, tras empatar sin goles con Ecuador, la selección Chilena de fútbol dirigida por Nelson Acosta, queda fuera del Mundial de Alemania 2006.

Santiago, 2009, venciendo por un gol al mismo rival, y cuajando la mejor campaña de su historia, la Roja se clasifica para el Mundial de Sudráfrica 2010, de la mano del argentino Marcelo Bielsa.

Que pasó? que circunstancias se dieron en esos cuatro años que el fútbol chileno giró en 180 grados, pasando por momentos de incertidumbre, de vergüenza incluso, para convertirse en un referente futbolístico del cono sur? quien es Bielsa y cuál es la clave de su éxito? Es lo que se pretende resolver en este documental.

Estrenada a poco menos de un mes del regreso de Chile a una copa mundial de fútbol, Ojos Rojos es un ambicioso trabajo que nos muestra la trastienda del fracasado proceso calsificatorio para Alemania 2006, de la mano de un Nelson Acosta que tomaba un equipo comatoso e incurable, y el cambio radical que fue la contratación del Loco como técnico nacional, y como uno de los grandes personajes públicos locales de la historia reciente. Lo interesante aqui en realidad es..si tenemos un tópico atractivo (ha andado muy bien en taquilla) y un estreno inmejorablemente oportuno…qué es lo que no funciona?

El objetivo. Siendo la finalidad de este documental mostrar el “making of” del proceso rumbo a Sudráfrica, lo cierto es que no muestra nada que no se haya visto antes y en mayor profundidad en los no pocos programas satélites estrenados en tv abierta con motivo de la copa. Y la abundancia de entrevistas a personajes ligados al fútbol tampoco ayuda mucho cuando no hay un relato que ayude a entender el tema al espectador no pichanguero. Y que uno se termine encariñando con ese locutor radial de la región de los ríos, quiere decir que el objetivo principal no se está logrando del todo.

Lástima, la idea era buena, el momento propicio y los protagonistas los indicados…

**

OJOS ROJOS, YO TE VI CLASIFICAR

Director: Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato, Ismael Larraín

Documental

2010

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s