criaturas celestiales

En 1973, Susie Salmon(Saoirse Roaran) tiene catorce años, vive junto a sus dos hermanos y sus padres en un suburbio de cualquier ciudad, y las preocupaciones de cualquier adolescente.

Cierto día, un vecino del sector, el Sr. Harvey(Stanley Tucci) convence a Susie de entrar a una sala de juegos que el creó para los niños del barrio, encuentro que termina con un violento ataque a manos del individuo.

Minutos después del ataque, Susie despierta en una realidad distinta a la que conoce, desde donde descubre que Harvey es un peligroso asesino de niñas, y que acaba de convertirla en su más reciente víctima. Y si bien en este lugar, donde puede hacer realidad cualquier sueño que tuviese en vida, Susie no logra encontrar la paz, cuando desde su nuevo hogar contempla los desesperados intentos de sus padres, un ejecutivo de seguros(Mark Whalberg) y una ex profesora(Rachel Weisz) por dar con su paradero, y la crisis familiar que su desaparición trae consigo…

Tras oficiar de productor (Sector 9 y la cada vez más epic-fail-disfrazada-de-win El Hobbit), Peter Jackson vuelve a ponerse tras las cámaras como director, una vez más con una adaptación, esta vez de la novela Desde Mi Cielo, de la escritoria Alice Sebold, historia abundante en imágenes oníricas, pero con abundantes tintes dramáticos de esas que a Jackson le encantan. Y no es que entre tanto cgi se le vuele la perdiz. Hace casi veinte años, el mismo Jackson formado en el cine de terror gore golpeaba la cátedra, cuando estrenaba un estremecedor filme llamado, lo que son las cosas, Criaturas Celestiales.

No le queda mal el drama a Jackson. Pero no porque no le quede mal, hay que entender que Desde…, aun cuando cae en algunos vaivenes que no aportan mucho, es una buena película de un buen director. Pero estamos hablando del hombre que logró adaptar una de las sagas literarias más complejas desde que se inventó la escritura, como es El Señor de los Anillos. Y saliendo bien parado del intento, tanto que ganó un Oscar a Mejor Película y Mejor Director(con El Retorno del Rey, 2003, y la Academia sigue arrepintiéndose de no haber premiado a las otras dos partes de la serie). Así que, con esos antecedentes, no es culpa nuestra pedirle a Jackson una película más allá de lo meramente buena.

Tanto color, tanto surrealismo, tanto cgi no ayudan mucho con el relato, considerando además que quedaron no pocas cosas en el tintero.

La cosa mejora por el lado de las actuaciones principales. Si bien Whalberg y Weisz no brillan como suelen hacerlo, Susan Sarandon se manda una muy buena performance en el rol de la abuela de Susie, una mujer entregada a la vida fácil y relajada. Stanley Tucci se manda una muy buena actuación en un rol radicalmente distinto al habitual peladito simpático en que ha quedado encasillado. Pero es Saoirse Roaran (que ya se había robado la película en Expiación, Deseo y Pecado encarnando a una preadolescente despechada que no duda en acusar injustamente a un inocente por simple “pica”) quien se queda con los mejores pasajes del filme. Es claro, girando toda la historia sobre su personaje, lo cierto es que Roaran no afloja ni cae tratando de soportar tanto peso, sino que es más que capaz de sostenerse a sí misma y al resto del filme. Saquemos a estos tres actores de este filme y ni el presupuesto más caro del mundo evitaría el colapso.

**1/2

The Lovely Bones

Director: Peter Jackson

Intérpretes: Saorise Roaran, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Mark Whalberg, Rachel Weisz, Michael Imperioli

Drama/Fantasía

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

2 Respuestas a “criaturas celestiales

  1. Si bien no es la mejor película de Jackson, logra emotividad en varios momentos y sabemos que a Jackson le gusta la complejidad en los relatos y la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s