siete diferencias entre dos Alicias

***OJO, SPOILERS!!***

No deja de aparecer quien se empeña en establecer comparaciones entre la Alicia en el País de las Maravillas original, y la versión dirigida por Tim Burton este año. No soy partidario de hacer este paralelo, porque si bien los personajes y la médula de la historia son los mismos (la novela escrita por Lewis Carroll y en parte de su secuela, Alicia a través del espejo y lo que encontró ahí), existen diferencias que hacen a la versión 2010 una obra con méritos propios. Pero para que estamos con otras cosas, es entretenido hacer paralelos, así que vamos repasando que sucede con los personajes principales de la historia.

1 ALICIA

Versión Disney: Tiene aproximadamente diez años de edad y escucha la aburrida lectura de su hermana mayor, anhelando vivir una aventura insólita y divertida, momento en el que aparece el conejo blanco, a quien sigue sin pensarlo dos veces, cayendo por un agujero hacia un surrealista escenario.

Versión Burton: Alicia (Mia Wasikowska) tiene 20 años, está por casarse por necesidad con un latero aristócrata, al igual como hizo su hermana mayor, no obstante su marido le es descaradamente infiel. Incapaz de aceptar esta eventualidad, ve correr al conejo blanco, a quien sigue por un agujero hacia un surrealista escenario que cree haber soñado antes.

2 EL SOMBRERERO LOCO

Versión Disney: Es un hombre bajito, de edad adulta pero de aspecto mayor, y fanático del té. Su vida se va en formular acertijos sin respuesta, entablar conversaciones sin sentido y celebrar no-cumpleaños de quien vaya pasando.

Versión Burton: El Sombrerero (Johnny Depp) no es bajito, sino más bien alto, y si bien es adulto ya no se ve como un viejito. Y si bien sigue entregado al absurdo y al sinsentido, en esta ocasión se muestra a ratos muy lógico y racional, siendo uno de los autores de la conspiración final. Es el personaje que se roba los mejores momentos de la historia.

3 LA REINA ROJA

Versión Disney: es una mujer obesa, dominante, caprichosa y fácilmente irascible cuando algo se aleja un centímetro de su manera de pensar, amenzanado con cortar cabezas a diestra y siniestra. Tiene un consorte que tímidamente la llama a la calma de vez en cuando.

Versión Burton: esta Reina Roja (Helena Bonham Carter) mantiene la personalidad de la original, y los cambios son más que nada físicos (pasa de ser una gorda detestable a una flaca cabezuda y con peluca), además de cambiar de estado civil, al hacer decapitar a su consorte, para flirtear con un ambicioso caballero andante, y rodearse de una corte de cínicos personajes. Mantiene una rivalidad contra su hermana, la Reina Blanca(Anne Hathaway, personaje que no aparece en el filme animado), a quien en el pasado ha desterrado.

4 EL CONEJO BLANCO

Versión Disney: es un pequeño conejo que siempre va atrasado a todas partes, y cuya aparición detona los acontecimientos de la historia. Tiene el aspecto de un simpático ancianito y se desempeña como heraldo de la reina roja.

Versión Burton: se ve más joven que el de la versión animada, pero siempre va atrasado a todas partes. Sigue siendo heraldo de la reina, aunque esta vez da la impresión que no está en esa por voluntad propia. Sigue siendo muy simpático de ver.

5 EL GATO CHESHIRE

Versión Disney: es un disparatado y gordo gato rayado, capaz de desaparecer y fragmentarse a voluntad, siempre sonriente y consciente de la locura propia y de su entorno. Y lo disfruta.

Versión Burton: Aunque esta versión es mucho más siniestra que la anterior, es igual de gordo y sonriente, aunque ha dejado un poco de lado su locura, para orquestar junto al sombrerero la conspiración para derrocar a la reina roja.

6 LA ORUGA AZUL

Versión Disney: una oruga de apariencia tranquila, eterno fumador de aún no sabemos qué (ni queremos entrar en detalles para proteger a los inocentes) que rápidamente pierde la paciencia ante las preguntas de Alicia, convirtiéndose en mariposa producto de la molestia.

Versión Burton: la oruga azul representa a uno de los pocos sabios que va quedando en el país. Se ve más viejo que su par animado, y por lo mismo más calmado ante las situaciones que observa, aunque su mal genio se conserva intacto.

7 LA LIEBRE DE MARZO Y EL LIRON

Versión Disney: se trata de una liebre de aspecto demencial y un pequeño ratoncito que teme a los gatos y que permanece oculto en una tetera. Ambos son compañeros del sombrerero en su fiesta del té, y al igual que el anfitrión, tienen una leve inclinación por lo absurdo.

Versión Burton: La liebre conserva sus características esenciales, aunque en sta versión se ve bastante a mal traer (como si en vez de té hubiese tomado mucho café). El lirón, por su parte, se presenta como un animalito valiente y de armas tomar, que será de gran ayuda para Alicia y los demás conspiradores.

Bonus track: TWEEDLEDEEM Y TWEEDLEDUM

Versión Disney: Son dos gemelos enanos y al parecer adultos, pero que visten y actúan como niños. Inerceptan a Alicia al principio de su viaje y le cuentan la bizarra historia de las ostras curiosas, la morsa y el carpintero. Pertenecen originalmente a Alicia a través del espejo.

Versión Burton: Su imagen es aún más grotesca que la animada. Son capturados por la Reina Roja casi al principio del filme y son obligados a divertir a la soberana. Aparecen poco en el filme y su aporte es de la misma magnitud.

Ud. que prefiere?

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Anuncios

Una respuesta a “siete diferencias entre dos Alicias

  1. Prefiero las dos por igual, ya que como dijiste, no hay comparación argumental entre una y otra, la de Burton es como una adaptación libre casi continuación de lo ya conocido. Pero el ejercicio que hiciste igual es bueno de hacer.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s