tres décadas de contraataque

Mañana 21 de mayo celebramos 30 años de El Imperio Contraataca, el segundo/quinto episodio de Star Wars, y para muchos el mejor de la saga, incluyéndome. Como mañana no estaré en SCL, lo celebramos hoy, con una lista de 10 puntos que hacen de SW ep V lo que es.

-YODA

El maestro jedi, un pequeño ser de raza desconocida, que oculto en un olvidado planeta pantanoso entrena a Luke Skywalker en las artes de la Fuerza, de quien es su máximo exponente. Junto a su antiguo aprendiz Obi Wan Kenobi han trazado el plan para convertir a Skywalker en el último caballero jedi, aunque éste no sea precisamente el mejor y más aplicado alumno de la clase. Amante de la paz y del diálogo, aunque un feroz y hábil guerrero cuando se le necesita, enseña a Luke que el poder de la Fuerza va más allá del tamaño y físico. Uno de los personajes esenciales de la serie.

-La batalla de Hoth

Primera vez en la historia que se aplicaban efectos especiales sobre un escenario blanco, como fue este planeta nevado, y al menos en la primera versión del filme, se notaba claramente ese detalle. La espectacularidad de la secuencia, filmada en estudio (parte maquetas) y en Noruega (partes liveaction), retrata el combate entre un puñado de rebeldes apenas armados con unas pocas aeronaves contra los gigantescos AT-AT imperiales. Si alguien aún duda cuanto le debe George Lucas a Akira Kurosawa, que vea esta escena.

-El romance cabe en las galaxias lejanas.

La princesa Leia no era tan mimada ni Han Solo tan caradura, después de todo. Y aunque desde un principio se tuvieron mala, bien en mala, finalmente ninguno de los dos pudo contener su atracción por el otro. Te gusto porque soy un canalla…y no has tenido muchos canallas en tu vida, dice Solo antes que la ex senadora de armas tomar caiga rendida.

-Boba Fett.

Nunca tuvimos muy en claro porqué, pero desde que este cazarrecompensas de pocas palabras hizo su primera aparición rápidamente se volvió uno de los grandes íconos de la saga SW. ¿Tendrá algo que ver que ha sido uno de los pocos en contradecir a Darth Vader y salir vivo del encuentro?

-Diálogo de antología 1:

El tamaño no importa. Mírame a mí. Me juzgas por mi tamaño, ¿eh? Y no deberías, porque mi aliada es la fuerza, y una poderosa aliada es… La vida la crea, la hace crecer, nos penetra y nos rodea… ¡Seres luminosos somos! ¡No esta cruda materia!…-Yoda

-Los buenos también pierden

Los mismos que terminaban condecorados en el final del episodio anterior, hoy las ven negras: Han Solo es congelado en capturado por Boba Fett, congelado en carbonita y llevado ante su viejo acreedor, Jabba el Hutt. Luke Skywalker pierde una mano, su valor y su confianza cuando enfrenta, sin mayor entrenamiento, a Darth Vader y recibe una noticia para la cual no estaba preparado…

-El Emperador

Lo mencionan en SW IV, pero sólo le vemos la cara a través de una conversación privada con Darth Vader. La reedición en dvd de Imperio no sólo actualiza la imagen del Emperador, sino también cambia totalmente el diálogo sostenido, decisión que muchos fans y no tanto cuestionan.

-Lando Calrissian

Intepretado por Billy Dee Williams, este gobernador de la pequeña colonia minera de Bespin, antiguo jugador de cartas y estafador, se ve obligado a traicionar a Han Solo y entregarlo a Darth Vader…sólo para ser engañado por el Señor del Sith. Cuando ello ocurre, ayuda a escapar al resto del grupo y con el tiempo se convertirá en uno de los más confiables y hábiles líderes rebeldes.

-La agenda secreta de Vader.

El Señor Supremo del Sith era el brazo derecho del Emperador….tan derecho? Porque la razón de fondo para recorrer una galaxia entera, provocar una masacre, estrangular a un par de subalternos, capturar a algunos rebeldes, atravesar un campo de asteroides, todo para encontrar a un joven piloto rebelde poco y nada tenía que ver con la lealtad política (ver el siguiente punto)

-Diálogo de antología 2 (y por lejos el mejor de toda la serie, el que grafica mejor que nada de que se trata toda la saga)

Luke Skywalker, luego de perder un brazo y sostenido apenas de una antena, se refugia ante un inminente ataque de Darth Vader, pero éste sólo habla… 

 Darth Vader: Luke, aun no entiendes tu importancia? El Emperador lo ha podido ver, tú puedes derrotar al Emperador!! Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia como padre e hijo.

 

 

Darth Vader: “Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre.”

Luke Skywalker: “Me dijo lo suficiente. Dijo que tú le mataste.”

Darth Vader: “No. Yo soy tu padre…

Luke Skywalker: “No, ¡eso no es verdad! ¡Es imposible!

Darth Vader: Examina tus sentimientos, sabes que es verdad.

Luke Skywalker: ¡Nooooooo! ¡Nooo!…”

Darth Vader: Luke, aun no entiendes tu importancia? El Emperador lo ha podido ver, tú puedes derrotar al Emperador!! Únete a mí y juntos dominaremos la Galaxia como padre e hijo.

 

Confundido, Luke murmura “nunca” y se deja caer por una ventilación..

Ahhh, los viejos buenos tiempos…

Bonus track: la Marcha Imperial, lejos uno de los más grandes momentos de la partitura compuesta por John Williams tanto para este filme como para la saga completa.

 

 

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

 

Anuncios

Una respuesta a “tres décadas de contraataque

  1. Que más que decir que la Fuerza está contigo Maestro Lobo, muy buen recordatorio para estos 30 años de El Imperio Contraataca.
    Debo decir, y esto ya cabe más en los gustos personales que en la crítica propiamente tal, que me gustó más La Venganza del Sith, pero es una opinión muy personal. Hasta antes del episodio III, para mi esta cinta era la mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s