simples recomendaciones

Para celebrar como corresponde el Día del Libro, una selección personal con mis 5 libros favoritos de todos los tiempos. Sin orden de preferencia, para no herir susceptibilidades.

Alta Fidelidad, Nick Horby

Mi película favorita se basó en esta novela de mediados de los noventas. Y para no ser menos, la leí y me gustó, convirtiéndose desde ya en uno de mis libros de cabecera. Un remix de sentimientos, emociones, opiniones, acerca de la relación entre el amor, la adultez y el soundtrack de nuestras vidas. Un infaltable.

Las Películas de Mi Vida, Alberto Fuguet

Mi escritor chileno favorito, amado y odiado en partes iguales. El más autobiográfico de sus trabajos y por lejos el que más emociones despierta. El recorrido de un hombre por su infancia y adolescencia, ordenada a través de aquellos filmes que lo dejaron marcando ocupado en su momento, recorrido que abrirá algunas heridas, pero que curará otras tantas. Encabeza mi top 5 de literatura fuguetiana, y que forma un imprescindible set con su reciente “Missing: Una Investigación”. (los otros son Por favor rebobinar, Mala Onda, Tinta Roja y el citado Missing)

Cineclub,David Gilmour.

Un hombre solo, un hijo con problemas, y las muchas películas que terminaron por unirlos y enseñarles a ser mejores personas. Inspirada en hechos reales (o al menos así nos cuenta Gilmour) y en clave semiautobiográfica, es uno de los grandes textos que he podido leer el último par de años.

Synco, Jorge Baradit

Uno de los grandes escritores nacionales de la actualidad, parte de la actual camada de escritores Sci-Fi tricolores y su particular ucronía sobre el 11 de septiembre de 1973 y que hubiera pasado si Pinochet no hubiera participado del golpe de Estado, sino al revés, más el intento de convertir a Chile en el primer país cibernéticamente organizado del mundo. Y que rol hubieran cumplido diversos personajes públicos en este escenario.

Harry Potter,J.K, Rowling

Ya, critiquen todo lo que quieran, ninguneen a Rowling cuanto se les antoje y todos los puristas señalen que no es literatura, en el sentido estricto de la palabra. Ya, y? Harto me entretuve leyendo la saga completa. Y si además sirve para que los pendex pasen más tiempo leyendo y encariñándose con la lectura, y menos ponceando, bienvenido sea.

bonus tracks:

Stephen King

Es que me cuesta mucho quedarme con un solo libro de King, como para poner en una lista así de precisa. Tal vez si mejor hubiese hecho una lista de autores favoritos, correría con ventaja. Dios salve a King. Alan Moore/Brian Bolland

Batman: The Killing Joke, Alan Moore/Brian Bolland

La delgada línea entre la cordura y la locura. La delgada línea entre el bien y el mal, en un nuevo enfrentamiento entre Batman y su más clásico rival, el Joker, de quien de pasada vamos conociendo sus orígenes y motivaciones. Sé que hay novelas gráficas mejores y más importantes que ésta (Watchmen, The Dark Knight Returns, Maus) pero fue ésta la que me dejó marcando ocupado, y a todo aquel que solo conozca a Batman por sus versiones tradicionales. El cambio es total.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com twitter.com/panchocinepata

Una respuesta a “simples recomendaciones

  1. Cuando lo compre te voy a dar las gracias…Porque me animaste a comprar Alta Fidelidad de Nick Hornby, pero todavia no lo compro, lo tengo ahi pendiente…pero lo voy a comprar, lo voy a leer y luego me voy a repetir la pelicula.

Responder

