cabreados

Cansado de que su carrera no vaya para ningún lado, y con un matrimonio yéndose por el WC, el periodista Bob Wilton(Ewan McGregor) consigue un puesto como corresponsal en Kwait, donde, a falta de experiencia en el rubro, cree que su viaje ha sido una total pérdida de tiempo…hasta que por casualidad conoce, en un bar, a Lyn Cassady(George Clooney), un americano de paso por el lugar. Bob recuerda haber escuchado el nombre de Cassady al entrevistar, algún tiempo atrás, a un ex militar quien le revela la existencia de un grupo de elite compuesto por soldados con poderes especiales, físicos y especialmente mentales, llamados Guerreros Monjes, encaminado a resolver conflictos bélicos sin necesidad de armas.

Bob consigue acompañar a Lyn en la misión secreta y solitaria que se le ha encomendado, oportunidad que aprovecha para conocer la historia de este grupo de elite, partiendo de su fundador, el veterano de Vietman Bill Django (Jeff Bridges).

Tomada de la novela Los hombres que miraban fijamente a las cabras, de Jon Ronson, el la cual se investiga el uso de métodos y habilidades extraordinarias dentro del ejército de Estados Unidos, Hombres De Mentes llega a la pantalla convertida en una visión medianamente cómica, medianamente irónica, de la guerra de Irak y sus consecuencias. En una época donde abundan filmes de contenido nacionalista, algunos muy obvios otros más camuflados, y otros filmes que bien o mal se van en la densa (The Hurt Locker…realmente, daba para tanto?), una visión más lúdica del tema no venía nada de mal.

Eso sería un escenario ideal, pero cuando dije “medianamente cómica-medianamente irónica” es porque la adaptación del filme, a cargo del director Grant Heslov, queda a medio camino en las intenciones satíricas del filme. Es decir, hasta la mitad la cosa va más o menos bien, con un relato lineal, pero luego da paso a tantos flashbacks que dejarían chico al más enredado episodio de Lost. Y que afecta severamente al desarrollo y comprensión de la historia. Es tal el enredo que a le quitan a uno el entusiasmo de ver la película hasta el final, cosa que uno igual hace pero más que nada como un gesto de buena crianza. Ojo, la trama es interesante, pero la manera de contarla la embarra.

Y aunque no tenga nada que ver una con otra, Hombres de Mentes tiene el mismo problema que Nine,  en cuanto reune un elenco respetable pero sin poder sacarle un provecho útil. Es decir, tenemos a tres ganadores de Oscar (Clooney, Kevin Spacey y Jeff Bridges, quien hay que decirlo, es el que mejor desempeño logra) y un actor de buen rendimiento como Ewan McGregor, entre otros, pero que no prospera por la complicada maraña en que se convierte el cuento a partir de la mitad.

Lástima, la idea era buena y daba para más.

**

The Men Who Stare At The Goats

Director: Grant Heslov

Intérpretes: Ewan McGregor, George Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Robert Patrick, Stephen Lang

Comedia

2009

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s