las pirañas no sonríen

Conversaba hace poco con mi novia Alexa Wolf acerca del personaje de Harley Quinn, quizá uno de los mayores aportes al universo batmaniano de los últimos años. Pues bien, esta ex psiquiatra caída en desgracia cuando conoció al Joker e inició una de las más extrañas relaciones afectivas del cómic, fue la gran protagonista de esta historia publicada en 1995, que sorprendentemente ganó cuanto premio a que estuvo nominada. En 2005, redacté esta narración para Raw Is Chile, el gran foro al que pertenecí y que permanece como un tremendo recuerdo en mi corazón, ya que fue en este lugar donde me di cuenta que tenía el bichito de la escritura muy activo…Con ustedes, escrita y dibujada por Bruce Timm y Paul Dini, Batman, Amor Loco.

Es una noche normal para James Gordon, quien se encuentra en su revisión anual con el dentista. Algo que a Jim le molesta bastante y lo hace solo porque el cuerpo de policía lo exige. Pero hasta aqui llega lo normal, ya que el dentista es EL JOKER, auxiliado por su secuaz/amante HARLEY QUINN, quienes están con todas las ganas de dejarle al Comisionado una sonrisa permanente…eso hasta que llega Batman, quien se burla del Joker, ya que la pista que dejó en la oficina de Gordon era totalmente previsible y carente de originalidad. Joker y Harley escapan, dejando caer una granada, y aunque Bats y el comisionado salvan ilesos, el Joker se ofusca por la poca creatividad mostrada.

Batman regresa a casa, sin haber podido capturar al Joker, mientras que Alfred le comenta algunos datos que ha reunido sobre Harley…que en el pasado habia obtenido una beca deportiva para entrar a la Escuela de Psiquiatria de la ciudad, pues tenia el anhelo de ser “de esas molestas psiquiatras actuales, con su serie de libros de autoayuda” y que claramente Harley no aprobó la carrera por sus méritos sino mas bien…ejem, puede haber menores leyendo asi que omitiré detalles.

Justamente para ese tipo de detalles está preparada Harley esta noche, vistiendo un babydoll y jugueteando frente al Joker en su escondite. Este no acusa recibo ya que está más que furioso por el fracaso de esta noche…es más, la idea de la pista (una dentadura postiza) fue de Harley, y a ella le achaca la culpa…Harley trata de emborracharle la perdiz, literalmente, pero el payaso no pesca, ya que está revisando sus archivos de planes para matar a Batman, tratando de dar con ese detalle que le ha impedido triunfar. Encuentra entre ellos un plan para sumergir al murciélago en un tanque con pirañas…pero que abandonó porque…las pirañas no sonríen. Harley insiste con sus arrumacos, pero el Joker, hastiado, la encierra literalmente a patadas.

En su soledad, Harley recuerda como empezó su carrera…atendiendo a los internos del Asilo Arkham…por supuesto entre ellos, el Joker. Como se enteró de su traumática infancia, y como fue enamorándose de él. La catarsis se produjo el día que el Joker fue traído, muy golpeado, por Batman. Ese día Harley decidió cambiar su vida, ya que el odio que sintió al ver a Batman con su amado Joker arrastrándose fue lo que la movió a la vida criminal. Asi, llega a la conclusión de que el gran responsable de que hasta ahora no pueda formar una familia estable con el Joker sea el enmascarado.

Repasa el plano del pozo con pirañas y encuentra un detalle…pronto llega un mensaje de Harley citando a Batman a los muelles. Este acude, solo para ser capturado por Harley de una manera…ridícula(es distraído y Harley le inyecta un somnifero)

Al desperta, Batman se encuentra colgando de cabeza sobre un tanque con pirañas. Harley le explica que lo ha colgado asi ya que si bien las pirañas no sonrien, si se miran al revés daría la impresión que si lo hacen, y que ha diseñado este plan, es solo para demostrar al Joker cuanto le ama. Batman ríe a carcajadas acerca de este motivo, y trata de convencerla que ella no es más que otro mequetrefe utilizado por el Joker para sus fines…Harley no cae y da inicio al plan, pero Batman le dice que como piensa convencer al Joker que fue él quien devoraron las pirañas…nerviosa, Harley llama al Joker a su refugio, donde este repasa por milésima vez sus planes..Joker se entera de la situación y acude volando al lugar…mientras piensa que dirán sus colegas del crimen si se enteran que fue Harley y no el quien mandó al Bats al otro mundo.

Joker llega, Harley corre a abrazarlo pero este la golpea furioso. La reprocha porque la muerte de Batman es LA MISION DE SU VIDA y nadie puede quitarle ese privilegio. Pero cuando Harley le explica el plan, Joker no aguanta más y la lanza por una ventana.

La policía, advertida de la presencia del Joker, acude pronto al lugar. Joker libera a Batman de la trampa y le pide disculpas, y que dejen su conflicto para otra ocasion…claro, hasta que el Joker saca un arma y dispara. Batman esquiva el tiro, y éste rompe la pecera dejandose caer las pirañas por doquier. Gordon y sus hombres llegan, pero aparece el Joker muy magullado, el cual, al verse rodeado, apunta con….una piraña? Joker huye por los tejados y Batman lo sigue, hasta que el payaso salta sobre el vagón de un tren.

Batman lo sigue, y al enfrentarlo, se burla del Joker, asegurandole que Harley estuvo más cerca de matarlo de lo que el Joker ha estado jamás…este se enfurece y se atacan, pero al tratar de sorprender a Batman pierde el equilibrio y cae dentro de una humeante chimenea…

Días después, los internos del Asilo Arkham, entre ellos una muy malherida Harley ven las noticias..donde se informa que aun no hay novedades del paradero del Joker…si es que sobrevivió. Harley piensa en lo que le dijo Batman, y empieza a hallarle la razón: el Joker no hizo mas que usarla mientras pudo. Harley es llevada a su habitación y su médico a cargo le pregunta que opina ahora del Joker…Harley va a responder, pero ve una flor dejada sobre el velador con una tarjeta firmada por “J”. Su rostro se ilumina y al repreguntarle la especialista, Harley opina…”fue como un beso”.

FIN

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com www.formspring.me/PanchoLCinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s