dogmatismo smithsoniano

Hablamos de filmes religiosos que levantan polémica, y no mencionamos Dogma, de Kevin Smith?? Vale no es un filme religioso, en lo estricto, pero se acerca bastante al asunto, y (no)llegó precedida de una controversia más o menos, cuando grupos religiosos y conservadores estadounidenses cuestionaron la película por la cantidad de chistes alusivos al dogma cristiano involucrados.

Todo comienza cuando un sacerdote de la costa oeste (George Carlin) decide fundar una nueva manera de ver el catolicismo, menos conservadora y represiva que la concepción apostólica romana, y por el contrario, más alegre y buena onda. Para ser parte de esta nueva Iglesia, simbolizada en la imagen del Dude Jesus (el socio Jesús), los cristianos deberán pasar por la puerta de su templo en busca de la Indulgencia Plenaria, fijando fecha y hora para este evento. Esta noticia llega a oídos de Loki(Matt Damon) y Bartebly(Ben Affleck), dos angeles expulsados del Paraíso, que ven en esta ceremonia la posibilidad de volver al Cielo. Sin embargo, un demonio llamado Azrael (Jason Lee) se entera de los planes de estos angeles caídos, y ve en ellos la oportunidad para entrar al Paraíso y tomar el poder del universo, sobre todo aprovechando que Dios, luego de bajar a la Tierra a dar un paseo, desaparezca sin dejar rastro, por obra de los secuaces de este demonio.

En paralelo, un ángel llamado Metatrón (Alan Rickman), uno de los mejores agentes celestiales, baja al mundo para contactar a la única persona que podría evitar esta debacle: Bethany (Linda Fiorentino) una descreida enfermera de una clínica abortista, peleada con la fe luego de su fracaso matrimonial. Y aunque Bethany al principio se rehúsa, la aparición de algunas señales enviadas por Metatrón la convencen de asumir la tarea, en la que será acompañada por Rufus(Chris Rock), el decimotercer apóstol, ignorado por los Evangelistas, Serendipity(Salma Hayek) una musa caída en un bloqueo creativo…y Jay y Silent Bob.

Pese a que anduvo bien en crítica y hasta tuvo una recaudación más que aceptable, lo cierto es que Dogma obtuvo una avalancha de críticas por el contenido humorístico muy en la onda Smith(abundante en palabrotas, golpizas y frases sarcásticas) y la cantidad de bromas pesadas en que incurre la narración, alusivas a la religión y especialmente a la visión heredada del catolicismo. Tanto que Disney, propietaria de Miramax, estudio a cargo de la producción, exigió no ser asociada en la publicidad del filme, tanto que tuvieron que crear una empresa “de papel” para atribuirle la realización. Súmese a ello las no pocas protestas efectuadas por grupos conservadores frente a las salas en que Dogma era exhbida, la mayoría protagonizadas por personas sobre los 60 años, que poco o nada sabían de Kevin Smith o de sus filmes (de hecho, el mismo Smith se coló en estas protestas sin que nadie lo reconociera).

Discusiones más o menos, fundadas o infundadas, Dogma, como casi toda la obra de Smith no se estrenó en Chile, menos con una historia que roza con un tema intocable y muy bien resguardado por los poderes fácticos. Pero donde no funcionan las libertades públicas, si funciona internet y está disponible en amazon y otros sitios especializados, y claro, en los nunca bien ponderados p2p…la experiencia religiosa lo vale.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s