santas pantallas

En aquellos lejanos días en que lo más parecido a un canal de expresión que tenía era fotolog, hice un miniespecial dedicado a los grandes momentos del cine religioso. Rescato entonces de las cenizas esta miniselección de clásicos de proporciones bíblicas:

Pero primero que nada, aclaremos que el cine bíblico se enmarca dentro de un género mayor, el CINE EPICO…o PEPLUM…por ignorancia, flojera o comodidad los distribuidores y programadores de peliculas se han malacostumbrado a calificar todas las peliculas sobre Egipto, Grecia o Roma como peliculas bíblicas, por esa relación natural entre las Sagradas Escrituras y el contexto historico en que se desenvuelven. Si bien eso es correcto, la mala costumbre lleva a englobar en el mismo saco filmes que no necesariamente coinciden con la temática. Los dos filmes con que comenzamos son prueba de ello, la unica referencia cristiana es al principio, cuando dice “roma, año 30 despues de Cristo” por ej.Por el contrario, se inspiran en un hecho muy posterior

LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO su titulo habla por si misma. Tras una epoca de esplendor, Roma ha empezado a andar a los tumbos. Tras varios gobiernos de emperadores abusivos, tiránicos y derechamente chalados, el emperador Marco Aurelio (Sir Alec Guiness) ha hecho lo imposible por reestablecer las cosas. A su muerte, su heredero C{omodo ha logrado hacerse del Imperio con muy malas artes. Dominado por su ego, Cómodo hace y deshace sentado en el trono imperial. Sus malos manejos empiezan a quebrar internamente a Roma, iniciando una guerra civil que solo terminaria años despues con la caida del Imperio a manos de otro: los turcos otomanos.

GLADIADOR (Ridley Scott, 2000) nos cuenta la historia del general Maximus(Russel Crowe en su mejor papel) que acaba de ganar una serie de importantes batallas para Roma. Son los ultimos dias de Marco Aurelio, quien ha decidido entregar el trono a Maximus, en desmedro de su hijo Comodo (Joaqum Phoenix en su debut). Picado, Comodo conspira, asesinando a Marco Aurelio y acusando del crimen a Maximus. Este huye apenas de los conspiradores, y se pierde en el desierto, donde un vendedor de esclavos lo recoge como gladiador. Asi es como Maximo conseguirá volver a Roma y vengar a su familia, asesinada por Comodo, a Marco Aurelio…y a Roma.

Hecha esta aclaración, ahora si nos vamos con el género propiamente religioso…

JESUS DE NAZARET El clásico por excelencia de esta temporada es esta miniserie realizada por Francoo Zeffirelli en 1976. Con una cuidada y detallada producción, y con un argumento que no deja aspecto bíblico o histórico sin referir, esta miniserie es punto fijo en la programación de Semana Santa. Aunque repetida, no cansa ni aburre. Su preotagonista, Robert Powell, aunque nunca pudo sacarse de encima el personaje, da una interpretación increíble, llegando a constituir el rostro oficial del Señor para los tiempos actuales.

REY DE REYES Dirigida por Nicholas Ray, si bien no deja aspecto de la vida de Jesucristo, enfatiza en su relación con el poder y su tremenda influencia como lider social y político. Para su época, mediados de los 60, una tremenda producción.

El tema da también para momentos polémicos:

LA ULTIMA TENTACION DE CRISTO Dirigida por Martin Scorsese sobre la novela de Nikos Kaztankis(creo) y que se nos repite el plato por aca. Un Jesucristo lleno de dudas y miedos(Williem Dafoe) promoviendo el mensaje divino. Al momento de la crucifixión, un angel le convence de haber cumplido su misión y por esto, Dios le autoriza a no morir, y vivir como un mortal común, razón por la cual logra casarse, tener hijos y vivir la vida terrenal, lo que provoca prácticamente el triunfo del mal. Esta proyección de Jesucristo sin el aura divina y como un humano normal, con miedos, deseos y dudas logró que nuestros tan abnegados protectores suprimieran este filme hasta 2003. Buena pelicula en todo caso, aunque esperar mas de 15 años por verla porque a un par de viejas les dio cosa, es un insulto.

LA PASION DE CRISTO Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel, y hablada integramente en hebreo antiguo, relata las ultimas 24 horas de la vida del Mesías. La polémica vino no sólo por el marcado antisemitismo del filme(Gibson es un antisemita declarado) sino tambien por el hiperrealismo impregnado en el filme, cercano mas al gore que a la religion. Con todo, fue un exito de taquilla

JESUCRISTO SUPERSTAR En clave musical tenemos la ultima semana de la vida de Jesus. Estrenada en teatros en 1972, ha tenido varias versiones, siendo las mas destacadas las encarnadas por la clásica voz de Deep Purple Ian Gillan y la version hispana con Camilo Sesto a la cabeza. La controversia vino por la imagen dubitativa, temerosa y frágil del Señor, en una obra que omite su hazaña más asombrosa, la Resurrección. Eso, y el tratarse de una versión demasiado festiva de un hecho particularmente dramático. Igual, es un clásico, especialmente su versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison en 1975.

y claro, el que a título personal es mi favorito de esta época

EL MANTO SAGRADO Conozcamos a Marcelo Galio(Burton) un tribuno de Roma cuya vida está a punto de cambiar…un Pinilla cualquiera, amante de la diversion, la bebida y las chicas fáciles, un día se reencuentra con Diana(Simmons) antiguo amor de juventud. Para impresionarla, y de paso joder a su rival de toda la vida, el heredero al Imperio Calígula(Robinson) gana en un remate a un esclavo griego, Demetrius(Mature). Picado, Calígula consigue que Marcelo sea enviado en comisión a Jerusalén, donde es designado por el gobernador Pilatos para ejecutar en la cruz a un alborotador judío. Tras la ejecución, Marcelo gana en los dados el manto usado por este alborotador, y desde que lo toma en sus manos, su vida sufre un cambio radical…

fjretamalt@gmail.com fretamalt@hotmail.comwww.formspring.me/PanchoLCinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s