un largo verano

un buen día, Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt) entró a la sala de la editorial para la cual escribía tarjetas de saludo, y vio a la nueva recepcionista y secretaria personal de su jefe, Summer Finn (Zooey Deschannel).

Y ese buen día, Tom se enamoró de Summer.

Y Tom y Summer vivieron una historia de amor muy especial, días que tuvieron momentos felices, extraños, pero sobre todo complicados.

Así, hasta llegar al día 500 de relación, día que marcó el final de este inédito romance…qué pasó entre medio que dos almas al parecer gemelas simplemente no lograron congeniar? la misma pregunta se hace Tom, al repasar cada uno de estos quinientos días.

Tarde, pero llegó, finalmente, uno de los filmes del 2009 que faltaban por estrenarse, y lo hace con cola: pocas veces un filme, sin haber sido estrenado en pantalla gigante había sido objeto de una discusión como la que estos 500 días de verano trajo consigo. Mucho antes de estrenarse, y cuando sólo se sabía de él mediante amazon, torrents o respaldos extraoficiales, lo cierto es que ya había una discusión entre bandos radicales: o amas esta película o la tiras por el WC, sin términos medios.

O quizás sin hay términos medios. Para febrero, ya había visto dos veces 500 días… sólo para salir de la duda. Y si bien no me pareció nada extraordinario, no al menos como para compararla con el Woody Allen de la segunda mitad de los ’70 o para emparentarla con los filmes que hicieron de John Cusack un subgénero en si mismo (Alta Fidelidad, Say Anything). Cabe señalar que la segunda vez que la vi fue precisamente en un programa doble junto a Say Anything, un domingo en casa de mi novia, y debo admitir que fue buena idea, porque ayudó a observar ambos filmes en su medida.

Insisto, no es tan buena como alguno de los ejemplos citados, pero a decir verdad está lejos de ser una porquería. Acepto que sigue al pie de la letra los cánones, reglas y clichés de lo que se dio en llamar cine independiente. Ok, pero funciona. Si bien difícilmente me acuerde de detalles en particular, la cosa me gustó, así que el director Marc Webb, otrora realizador de videoclips, sin ser un alumno sobresaliente, si ha sido bastante aplicado como para pasar el primer gran examen con nota azul. Por lo demás, en todos los géneros cinematográficos hay normas y códigos, que pueden aplicarse bien o mal (nos consta que en el 70% de los estrenos anuales, la aplicación deja bastante que desear).

Llegar a otra conclusión o buscarle una quinta pata al gato es perder no sólo el tiempo, sino además lleva a pensar “entonces, si la película era tan mierda, a que fuiste al cine?”…lo cual tampoco parece la mejor forma de pensar.

(además tiene una banda sonora bastante buena, les diré)

***

500 DAYS OF SUMMER

Director: Marc Webb

Intérpretes: Zooey Deschannel, Joseph Gordon-Levitt

Romance

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

 

www.formspring.me/PanchoLCinepata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s