te pagan por sapo?

Desde su infancia en el barrio obrero de Nueva Orleans, en los primeros años del siglo XX, Tiana ha soñado con ser chef y administrar su propio restoran. Por eso, ya adulta, trabaja día y noche como camarera para juntar cada centavo hasta poder cumplir su anhelo.

Por su parte, el príncipe Naveen de Maldonia ha llegado a la ciudad. Vividor, amante del jazz y de la dolcevita, pero sin un peso en el bolsillo,Naveen ha venido buscando casarse con la mimada hija de un influyente terrateniente local, o deberá trabajar como el resto de los mortales para subsistir. Esta situación llega a oídos de Facilier, el Hombre Sombra, charlatán de día, médico brujo de noche, quien ve en la crisis financiera de Naveen su boleto para apoderarse de Nueva Orleans…

Me gustó. Me reí y divertí bastante con este filme que marca algunos hitos mencionables:

El primer filme de Disney animado con el sistema tradicional (lápiz y papel), después de la fallida Vacas Vaqueras(2004).

Tiana es la primera integrante afroamericana del club de Princesas Disney, y siguiendo la tendencia actual, es una heroína autónoma e independiente, que lleva sobre sí gran parte del peso, y los pantalones, en la narración.

Recupera el esquema tradicional de la casa de Mickey Mouse: historias fantásticas con moraleja, canciones pegajosas, malos muy malos, secundarios simpáticos (ojo con Charlotte, la amiga cuica de Tiana, Louis el cocodrilo trompetista y Ray, la luciérnaga de pantano).

Pero por tradicional que sea este esquema, con enseñanza y “vivieron felices para siempre” incluidos, lo cierto es que nadie olvidó su vocación de divertimento. No estamos, providencialmente, ante esos cuentos animados que transmite Vida Visión, sino en un filme algo más de hora y media, bellamente ilustrado y ágilmente contado.

Se podría decir que Disney ha aprendido algo de su hermana menor Pixar, en cuanto a que no por ser filmes infantiles o familiares tienen que ser necesariamente trabajos babosos o tontos. Se ha demorado en aprender, y lo seguirá haciendo, pero con esa Princesa y el Sapo, digamos que va por buen camino.

***

Princess and the frog

Director:Ron Clements, John Musker

Voces de: Anika Noni Rose, Bruno Campos, Keith David

Animación

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com formspring.me/PanchoLCinepata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s