avanzando para quedar donde mismo

La ùltima entrega de oscares estuvo marcada por tintes casi folletinescos, cuando se supo que Avatar, de James Cameron y Vivir Al Límite, de Katryn Bigelow, eran las grandes nominadas de este año, las que más presencia tuvieron en las quinas respectivas. Lo que no tenìa nada de extraño de no haber sido porque a alguien se le ocurrió publicar que Cameron y Bigelow fueron matrimonio y llevan más de una década divorciados, lo que claramente convirtió la premiación que, bien o mal, más pautas marca en lo cinematográfico, en un festín para la prensa rosa. Los opinólogos de SQP habrian estado de fiesta.En fin, lo cierto es que la gran favorita del 2009, Avatar, no vio casi ni una, mientras que The Hurt Locker se llevó los premios mas importantes. A James Cameron, otrora rey del mundo con Titanic (11 premios, 1998), y señor de la taquilla, ganas no le faltaban de hundirse con su barco. Aqui, las principales categorías.

Mejor Película: Vivir al Límite.

Mejor Actor: Jeff Bridges (Crazy Heart)

Mejor Actriz: Sandra Bullock (The Blind Side)

Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz (Bastardos Sin Gloria)…(oohh yeahhh!!!)

Mejor Actriz Secundaria: Mo’Nique (Precious)

Mejor Director: Katryn Bigelow (Vivir al límite)

Mejor Guión Original: Mark Boal, por Vivir al Límite.

Mejor Guión Adaptado: Geoffrey Fletcher, por Precious.

Mejor Fotografía: Avatar

Mejor Edición: Vivir al Límite

Mejor Dirección de Arte: Avatar

Mejor Vestuario: The Young Victoria

Mejor Maquillaje: Star Trek

Mejor Partitura Original:Michael Giaccino, por Up.

Mejor Canción Original: The Weary Kind…para Crazy Heart

Mejor Edición de Sonido: Vivir al Límite

Mejor Mezcla de Sonido: Vivir al Límite

Mejores Efectos Visuales: Avatar

Mejor Película Animada: Up (ohh yeahh otra vez!!)

Mejor Película En Idioma Extranjero: El Secreto de Sus Ojos, Juan José Campanella-Argentina

(me alegro, no sólo por el saludo enviado hacia Chile, sino también porque hasta ahi quedó la alemana The White Ribbon, película que tanto bombo le han dado en ciertos círculos que ya NO ME INTERESABA ver…y ahora menos).

Mejor Documental: The Cove

Discusiones más o menos, y si estoy de acuerdo o no con la decisión (The Hurt Locker no era mi favorita, pero tampoco estoy particularmente en desacuerdo) lo cierto es que la Academia déle con postergar el cine fantástico o con efectos visuales. En su momento relegó a Star Wars de las grandes categorías. El 2008 empezó a notarse su falta de visión cuando dejó fuera de la quina principal a The Dark Knight, y si bien ahora mostró algo de apertura y aumentó la categoría principal de mejor película de cinco a diez, y con ello haciendo crecer el espectro de géneros involucrado (Up, Sector 9, Avatar), y que por primera vez una mujer se haya alzado con el premio a la mejor Dirección, lo cierto es que siguen siendo unos conservadores, sino unos lateros a la hora de condecorar.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com http://www.formspring.me/PanchoLCinepata

 

Anuncios

5 Respuestas a “avanzando para quedar donde mismo

  1. Y al final, creo que te faltó nombrar a La Comunidad del Anillo, que en el año que compitió por el Oscar a la mejor película, compitió con Una Mente Brillante, que no le llegaba ni a los talones, pero claro Hollywood siguió su mediocridad de siempre y prefirió a Russel Crowe como un matemático esquizofrénico en vez de Frodo, Aragorn y compañía 😉

    Saludos Pancho!

  2. Demoños… me entró la envidia.

    Cuando haga mi propia página y le añada mi blog, incluiré mi versión de los hechos (o de las películas mejor dicho XD!)

    Saludos Pancho!

  3. Paso, no me gustó que The Hurt Locker ganara mejor pelicula, menos mejor guion. Director o directora, puede ser, pero ahi podrian haber nominado a la de An Education también (por si las moscas). Siempre confié en El Secreto de sus Ojos, y si no ganaba Argentina, ganaba Peru con La Teta Asustada, pero los de los Oscares deben haber visto esta pelicula con folleto porque es un -poco- enredada y eso que es bien improvisada.
    Me alegro por Sandra Bullock, es un sueño hecho realidad, personalmente la sigo desde hace mucho tiempo y es como “Oh, es la actriz que ves seguido”. Jeff Bridges, increible también. Mo’Nique no creo que veamos algo más de ella por estos lados y Christoph Waltz, lo mejor de bastardos -junto con el guion original- y la Laurent.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s