el tataranieto de Pinocho

Enclavada en una base flotante, la ciudad de Metro se ha vuelto la urbe paefecta para vivir, donde humanos y los robots destinados a los quehaceres propios de la vida en sociedad conviven en perfecta armonía. En esta ciudad vive Toby Tenna, un joven y aventajado estudiante, hijo del respetado Dr. Tenna, uno de los científicos estrella del ministerio de ciencia del país.

Tenna trabaja, junto a su amigo el Dr. Elefan, desarrolla las fuentes de energìa conocidas como núcleo azul y núcleo rojo, las cuales, presionados por el cruel gobernador Stone, deben probar en la máquina de combate conocida como Guardián de la Paz. Pese a tener prohibido entrar en la prueba, Toby consigue inmiscuirse, para presenciar el fracaso de la operación y perecer en una explosión.

Deprimido, y recuperando una muestra de ADN y la última fracción existente de núcleo azul, Tenna desarrolla un androide hecho a imagen y semejanza de su difunto hijo. Pero las diferencias entre el original y su clon no se hacen esperar y pronto este nuevo Toby deberá abandonar su hogar para buscar su verdadero lugar en el mundo…

Estamos aqui ante uno de los mayores iconos culturales de Oriente y no es para menos, pues con Astroboy, creado por el fundador del estilo manga Osamu Tezuka, es el personaje con el cual comienza a contarse la historia del animé.

Astroboy, que ya tuvo un popular remake en los 70, Jet Marte, que aqui gracias a Pipiripao se convirtiò en un clásico, vuelve ahora a la gran pantalla en este más que digno update que no obstante las alteraciones que sufre la historia original (como condensar una serie que duró años en una película de hora y media , no es tarea fácil)

El alma de la historia se mantiene intacta esso sí y reconocemos elementos tradicionales de la cultura nipona y de su iconografía pop (Iel honor, la libertad, y grandes y modernas urbes hechas zumbar en segundos, herencia de la psicosis post nuclear) mezclado con conceptos occidentales, como Pinocho y Asimov.

Lo increíble de todo esto es que esta adaptación no viene del sol naciente, sino que de EEUU, y ya hemos visto los desastrosos resultados del transplante de una obra al gusto yanqui. Astroboy es por suerte la excepción y el filme tiene momentos muy entretenidos, apasionantes y hasta sobrecogedores en 90 minutos que se van en un rato.

En días que filmes como Up son nominados de igual a igual que obras live-action, y estudios como Pixar y Gibli nivelan hacia arriba, (pero que paradojalmente los estrenos del género son por lo general desechables) Astroboy ocupa un lugar en una curva ascendente, una historia valiosa para toda la familia y que divertirá no sólo a los otakus.

***1/2

ASTROBOY

Director: David Bowers

Voces de Freddie Highmore, Kristen Bell, Nicolas Cage, Bill Nighy, Donald Sutherland

Animaciòn

2009

 

Anuncios

Una respuesta a “el tataranieto de Pinocho

  1. Esta es una obligada para que vean mis hijos mayores y de paso de recordar aquellos momentos infantiles que pasaba pegado a la tele esperando la cancioncita de Jet Marte, ….En el firmamento puede volar, como vuela un ave en libertaaaaad, Marte es pura acción, es fuerza y valoooooor…… etc, etc, etc. Estoy hasta las lágrimas jejejejejeje.
    Será primera vez que iré con mis lolitos la cine, llegando de su campamento scout me los llevo al tiro al cine.
    Macaruchi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s