siguiendo la luna

Es el futuro. La Tierra ha superado el calentamientoi global y la crisis energètica. Responsables de ello son la corporación Lunar, quien ha comenzado a extraer las casi inagotables fuentes de recursos de energía limpia provenientes de la superficie de la luna.

Sam Bell (Sam Rockwell) es un operario de esta empresa, y tras tres años de acampar en la luna, en compañía de una unidad de Inteligencia Artificial llamada Gerty(voz de Kevin Spacey) inicia sus últimos días a cargo de su zona, con una cresciente ansiedad.

A poco de iniciar el regreso a casa, Sam hace una excursión rutinaria, sufriendo el volcamiento de su vehículo. Y al despertar días después, en la enfermería, va descubriendo unas inquietantes novedades.

En 1969, David Jones, o mejor dicho David Bowie, logra su primer gran hit con un disco conceptual llamado Space Oddity, la historia de un fallido viaje espacial. En 2009, su hijo Duncan Jones, firma su primer largometraje inspirado en un hecho similar…pero con talento suficiente para desmarcarse de su imagen paterna. Y lo logra, con un buen trabajo que difícilmente llegue a las salas locales.

Porque Moon no responde al tipo de sci-fi que suele estrenarse con éxito en cines: no hay exceso de CGIs, ni de efectos espectaculares ni argumentos épicos, de aquellos que pueden dar obras majestuosas (Avatar)y desastrosas (el resto). No, Moon tiene más de clásicos como 2001: Odisea del Espacio que de Star Wars, y de vez en cuando, se agradece ver como se reivindica un género con obras pequeñas, pero contundentes como ésta.

Porque es una historia simple, sin ni un brillo a ojos del espectador que sólo ve blockbusters, pero con un argumento potente y bien desarrollado, acompañado del buen desempeño de su protagonista, Sam Rockwell, en rigor el único personaje humano del filme, en torno al cual gira la historia, quien nos muestra claramente a donde está llevando este período de aislamiento a su Sam Bell, a la ansiedad, la nostalgia, quizás la locura.

El resultado es simplemente sobrecogedor. Quizás no del gusto de todos pero quien quiera gustarle a todo el mundo, lo he dicho antes, está frito. Ah, y no nos olvidemos de Gerty, muy buen personaje secundario…junto con Wall-E bien podrían ser los nuevos C3PO y R2D2, autómatas con sentimientos.

***

MOON

Director: Duncan Jones.

Intérprete: Sam Rockwell; Kevin Spacey.

Ciencia Ficción.

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com http://www.formspring.me/PanchoLCinepata

Anuncios

Una respuesta a “siguiendo la luna

  1. Aún no veo esta película, aunque la tengo y ya es segunda vez que me pasa lo mismo con respecto a algo que estoy escribiendo jejejejejeje, pero esta vez haré caso omiso y terminaré lo que estoy haciendo ya que llevo mucho adelantado, ahora creo que si veré la pelicula a modo de información, experiencia y aporte a mi texto. Gracias Lobo nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s