elemental

En una oscura noche del Londres decimonónico, el sagaz detective Sherlock Holmes (Robert Downey Jr), junto a su compañero de aventuras, el doctor John Watson(Jude Law) y un pelotón de Scotland Yard irrumpen durante un ritual de sacrificio arrestando al influyente Lord Blackwood (Mark Strong), acusado del crimen de cuatro mujeres en rituales anteriores.

Algunas semanas después, ante la inminente ejecución de Blackwood, y con un Watson informando a su compañero sus planes de casarse y abandonar la labor detectivesca, Holmes considera que ha superado su reto definitivo, cayendo en una honda crisis personal, que controla a base de opio y participando en peleas clandestinas.

Sin embargo, la apariciòn de Irene Adler (Rachel McAdams), estafadora que ya se ha visto las caras con Holmes anteriormente, y el ùltimo deseo de Blackwood antes de ser colgado, sacan a Holmes de su letargo y lo llevan a aceptar un caso que requerirá algo más que su sagacidad…

Hablar de Sherlock Holmes, creado por Sir Arthur Conan Doyle, es referirse a un personaje fundamental de la novela policial, un individuo de mente ágil, ojo muy agudo y capaz de resolver los más complicados crímenes revisando atentamente hasta el menor detalle.

Toda una institución de la cultura occidental, Holmes ha protagonizado infinidad de adaptaciones, siendo ésta, dirigida por Guy Ritchie, la primera gran adaptación del siglo XXI, que presenta a un Holmes lejano del arquetipo de sombrero, capa y lupa, recogiendo elementos olvidados como su adicción al opio y a la violencia clandestina.

La misión de Ritchie era difícil, actualizar a un personaje muy arraigado en el inconsciente colectivo. La dificultad de la tarea es manifiesta, ya que la película tarda su rato en agarrar vuelo y por un poco se enreda bastante, lo que hace temer que a Ritchie lke haya quedado grande. Por suerte, recupera el control a tiempo, evitando quemarse en la puerta del horno. Tuvo que haber hecho algo bien, Sherlock le ganó en taquilla a Avatar por algunos días.

En parte mérito del oficio de Ritchie, en parte por el buen trabajo actoral, que sin ser espectacular, llega a buen puerto, sobre todo por Robert Downey Jr., quien confirma que su buena racha reciente no es mera casualidad, y por Jude Law, alejado de su habitual rol de playboy, y cumple. La química entre ellos se nota.

Se viene un verano cargado de estrenos, tanto en cines como en formatos caseros. Mucho que ver (que bueno) y poco tiempo, pero algo se hará al respecto. Sherlock es un buen punto donde comenzar.

***

SHERLOCK HOLMES

Director: Guy Ritchie

Intérpretes: Robert Downey Jr.; Jude Law; Rachel McAdams; Mark Strong

Aventuras

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com http://www.formspring.me/PanchoLCinepata

Anuncios

2 Respuestas a “elemental

  1. La estética de las películas de época me molesta un poco pero en este caso haré una excepción, sobre todo porque es RDJ pegando puñetes a diestras y siniestras, además que el trailer me llamó mucho la atención. Saludos

  2. – La fui a ver…Tiene buen guion, buenas actuaciones, pero…se me hizo un poco larga y eso que dura una hora y 50 y algo (casi 2hrs.) pero no deberia hacerse tediosa como me paso en un momento que me levanté al baño, volví y la escena continuaba…(no me habia perdido de nada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s