J.D. Salinger 1919-2010

Encontré en mis archivos personales esto que había esctrito en octubre de 2007, sobre El Guardián en el Centeno a.k.a. Catcher in the rhye a.k.a. El Cazador Oculto:

“Holden Caulfield es un adolescente con una visión particular del mundo. Siente un extraño resentimiento por todo ser humano, los considera hipócritas, a veces sin razón aparente, hasta tal punto de deprimirse constantemente al notar la hipocresía que le rodea. A pesar de tener un vocabulario limitado, Holden llega a ser muy ingenioso a veces, y posee un humor sarcástico. Las primeras líneas del libro dejan en claro su forma directa de ser y hablar.

Holden tiene tres hermanos. Uno de ellos, Allie, murió de leucemia cuando Holden tenía 13 años. Los dos estaban muy unidos, y su muerte marcó emocional y físicamente a Holden, ya que la noche en que Allie murió, Holden en un arrebato de furia rompió todas las ventanas del garaje de su casa a puño limpio. Su hermano mayor, D.B., se convirtió en guionista de Hollywood al no poder triunfar como escritor. A Holden, que rápidamente expresa su odio por el cine, no le gusta que su hermano trabaje en Hollywood, a pesar de que disfruta leyendo sus cuentos y novelas. Phoebe, a pesar de ser la hermana menor de Holden, es mucho más madura que él, y suele reprenderlo por su inmadurez y actitud infantil. Holden adora a Phoebe hasta el punto de llegar a ser sobreprotector, ya que Phoebe representa la inocencia para él.

La novela comienza con Holden narrando, desde lo que parece ser un hospital psiquiátrico, su expulsión de la escuela preuniversitaria Pencey y su periplo por la ciudad de Nueva York, donde eventualmente llega a un punto donde no puede más y decide internarse para poder descansar de tanta hipocresía.

Me costó una enormidad dar con este libro y era una especie de obsesión para mi desde hace mucho….por un golpe de suerte lo encontré en la feria cerca de mi casa hace un par de semanas y lo leía a ratos, en los breaks para el café, en la micro o…quien sabe. No me pareció en absoluto un libro para desquiciados(Mark Chapman lo estaba leyendo el dia que asesinó a John Lennon, por ejemplo) sino más bien al revés, una novela sobre como no caer en el abismo. No sé como me habría llegado este libro si lo hubiera leído a los veinte como pensé en su momento, pero once años después solo puedo decir que me pegó…y me ayudó a levantarme. Totalmente recomendable”

Jerome David Salinger fue el responsable de esta novela, una de las más discutidas y controversiales narraciones del Siglo XX, pero a la vez una de las más influyentes, nos ha dejado hoy a los 91 años de edad….ya van tres sólo en enero.

Que descanse en paz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s