juegos de guerra

Son los primeros tiempos de la ocupación estadounidense sobre Irak tras la caída de Saddam Hussein y los atentados explosivos están a la orden del día. Es en este escenario en que la Compañía Bravo, un comando elite del ejército americano, especializado en prevenir ataques explosivos.
 Cuando quedan 39 días antes de que las operaciones del comando lleguen a su fin, y tras la caída de uno de sus especialistas, arriba a Bagdad el sargento William James(Jeremy Renner) oficial que pese a su corta edad ya es uno de los mejores detonadores de bombas, con órdenes de incorporarse al escuadrón, labor que William asumirá con gran dedicación, pero que le traerá algunos roces con su superior, el sargento J.T. Sanborn(Anthony Mackie) más calmo y reflexivo que su especialista en explosivos, quien tiene una leve y riesgosa tendencia hacia las emociones fuertes…

The Hurt Locker (o su pésimo título en español Comando Antibombas) es otro de los filmes postergados del 2009, injustamente por lo demás, ya que aparece precedido por una muy buena recepción crítica y suena fuerte entre las nominadas al Oscar para este año. Así que aún hay posibilidades de verla en pantalla grande, aunque sea unos pocos días (no obstante se puede encontrar en tiendas especializadas…y de las otras también).El filme de Kathryn Bigelow corre el riesgo de quedar encasillado en aquellos espacios en que normalmente caen los filmes bélicos: como resumideros de explosiones, sobredosis de adrenalina y ríos de testosterona sin mucho seso, o bien como dramones sobre la cruda realidad en el campo de batalla, o finalmente como un panfleto anti o pro belicista tipo Michael Moore u Oliver Stone disfrazado de película. THL no es, providencialmente ninguna de esas tres patrañas.

Porque si bien es cierto la película abarca momentos emotivos, complicados e incluso dolorosos, no se vuelve, por ventura, un festival de la cebolla y de la lágrima fácil, y si bien cuenta con abundantes escenas de acción, tampoco se convierte en una balacera irracional de esas que le gustan tanto al americano medio (medio obeso, medio ebrio, medio menzo)

Es el equilibrio entre todos estos factores el que hace de The Hurt Locker una de las buenas películas del último tiempo donde todos los elementos que convergen en ella (acción, emoción, sufrimiento, hasta un poco de humor), mezclándose todos en la dosis justa para no marear al director (que en todo caso se maneja en este tipo de filmes de acción, con sesos) ni al elenco, integrado principalmente por actores de breve currículum (pero capaces de responder a la exigencia) ni al espectador.

Lo que son las cosas, en un género esencialmente masculino, es una mujer la que logra uno de los estrenos más logrados de la especialidad. Mundo de ironías nada más.

Dato rosa: The Hurt Locker y Avatar son los filmes que más suenan en la previa del Oscar y las demás premiaciones…y Kathryn Bigelow alguna vez estuvo casada con James Cameron…competencia intrafamiliar?

***1/2

THE HURT LOCKER

Director: Kathryn Bigelow

Intperpretes: Jeremy Renner; Anthony Mackie; Guy Pearce; Ralph Fiennes; David Morse; Evangeline Lily.

Drama bélico

2009

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com www.formspring.me/PanchoLCinepata

 

Anuncios

Una respuesta a “juegos de guerra

  1. Si dices que esta película habrió un nuevo item en la clasificación de películas bélicas, habrá que verla, más aún si esta dirigida por una dama y más aún si tuvo parentezco con el Mero Mero de James Cameron.
    La veo y comento, como siempre, agradecido del aporte, no había escuchado de esta película, aúnque lás de guerra no son lo mío, exceptuando la Guerra de las Galaxias eso si jajajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s