Nick educa a Jenny

En el Londres de 1960, Jenny(Carey Mulligan) es una adolescente de 16 años, que va a un exclusivo colegio de niñas, es una de las mejores y más prometedoras alumnas del establecimiento y una destacada cellista. Sin embargo, considera que su existencia es bastante aburrida, dedicada casi exclusivamente a los estudios y a pensar que su meta de llegar a Oxford es más un sueño de su padre,un orgulloso miembro de su origen trabajador(Alfred Molina), que una intención propia.
Cierto día, mientras Jenny sale de un ensayo bajo una lluvia torrencial, un desconocido detiene su auto frente a ella, y la convence de llevarla a casa para no mojarse. El desconocido resulta ser David(Peter Saasgard) un simpático y agradable joven, admirador de la música clásica, las bellas artes y que junto a un amigo suyo, compra y vende piezas de colección, hechos que a Jenny conquistan de inmediato.

Jenny poco a poco empieza a alejarse de su entorno escolar y de sus quehaceres normales para introducirse en el mundo de lujo y placer de David y sus amigos. Sin embargo, mientras mejor va conociendo a David, intuye que éste tiene algo que ocultar…

Sé que ya suena poco creíble pero algun día se vendrá una reseña con la obra del escritor inglés Nick Hornby, uno de mis autores favoritos en lengua anglosajona, y al parecer favorito de unos cuantos más, ya que varias de sus novelas y trabajos han sido llevados a la pantalla (Fever Pitch, Alta Fidelidad, About a Boy). An Education, filme inglés de 2009 preestrenado hace poco en el Festival de Cine Bajo las Estrellas Wikén, es su primer trabajo específicamente cinematográfico, guión que escribió a partir de un relato que leyó en una revista literaria, y que derivó en dos premios en el festival Sundance 2009, entre otros reconocimientos y nominaciones.

Así las cosas, y sin que el trabajo del director Lone Scherfig no es precisamente descollante ni revolucionario, sino lo suficientemente correcto en los temas habituales de Hornby, es decir, las relaciones entre los individuos con uno mismo, con su destino, su realidad, anhelos y con su entorno, y como salir adelante e invicto del entuerto. Si la película funciona, hay que decirlo, no es tanto por las habilidades del director, sino por el buen guión de Hornby y la excelente actuación de Carey Mulligan en el rol de Jenny, una joven y prometedora actriz inglesa, que en pocos años de carrera ya ha demostrado suficientes habilidades como para, por ejemplo, echarse encima una historia como ésta, bastante simple de lejos, bastante exigente si se le mira más de cerca, y de paso encabezando un buen elenco que da un desempeño más que digno.

Aún con las debilidades de su director, An Education lo cierto es que nivela hacia arriba y en verdad dan ganas de verla en una pantalla más grande…aunque incluso en la pantalla de un celular igual funciona. Produce ese click! que hace que uno enganche con ciertas cosas

 

***1/2
AN EDUCATION

Dir: Lone Sherfig

Interpretes: Carey Mulligan: Peter Saasgard; Olivia Williams; Emma Thomspon; Alfred Molina; Dominic Cooper; Rosamunde Pike

Drama

2009

fretamalt@hotmail.com  fjretamalt@gmail.com  www.formspring.me/PanchoLCinepata

Anuncios

2 Respuestas a “Nick educa a Jenny

  1. yo la vi en pantalla gigante y me gustó esta historia, alguien podrá decir que soy como heem, me gustan todas las peliculas, pero de que esta es buena no cabe dudas, “las relaciones entre los individuos con uno mismo, con su destino, su realidad, anhelos y con su entorno, y como salir adelante e invicto del entuerto ” parece un argumento trillado, pero acá se muestra de un punto de vista de una “escolar o liceana” deslumbrada por el lujo (al igual que sus padres) que se encandila y no deja ver o no quiere ver la realidad

  2. Yo quiero verla…. me la trae y armamos un domingo de movies nuevamente????
    ^_^
    Jejejejeje.
    Me gusto la trama…

    aparte: Aparecio el error de la MATRIX??? No era acaso un mito urbano??? XD XD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s