década

Bueno, partimos finalmente un nuevo año, y con todo el tema del Bicentenario, nadie se dio cuenta que no sólo cerrábamos un año, sino que además una década, la primera del siglo XXI.
Pues si, la primera década del siglo ya se fue, y por ahi he visto varios sesudos análisis de como fue esta década en materia filméfila. Aunque todos esos análisis han sido firmados por los críticos tradicionales para quienes en esta década, todas las tendencias han llevado al cine al estado de coma. Lo de siempre, mucho blockbuster, muchos efectos especiales, poca profundidad, y en sus recuentos, demasiadas películas en idiomas impronunciables.
Aunque la tendencia más destacada fue claro, la evolución de los formatos, donde el popular vhs fue lentamente desplazado por el dvd, el cual tuvo un reinado en solitario bastante breve, debiendo compartir ahora el trono con el blu-ray, iniciándose una interesante contienda entre ambos…y sin olvidar todos los demás formatos existentes (mpg, mp4, avi, mov, real, hasta el olvidado hd-dvd)

 

Pues bien, este humilde blogger también quiere aportar su selección de destacados de la década del ’00, escogiendo cinco filmes que me gustaron, en cada año que pasó. Hay de todo, asi que si quiere aportar argumentos a favor o en contra puede hacerlo…y si quiere rasgar vestiduras, hágalo en otro lado, que puede dejar hilachas y residuos y después no será ud. quien los barra.

Aqui vamos, por año y por orden alfabético. En negrita la que me gustó más

(orden:título-director)

2000
Alta Fidelidad, Stephen Frears

 

Casi Famosos, Cameron Crowe
Fin de Semana de Locos, Curtis Hanson.

Requiem Para Un Sueño, Darren Aronofsky

X Men, Bryan Singer

2001
 Memento, Christopher Nolan
El Señor de los Anillos, la Comunidad del Anillo, Peter Jackson
 Shrek, Andrew Adamson-Vicky Jenson

Traffic, Steven Soderbergh

Y tu mamá también, Alfonso Cuarón

2002
 Atrápame si puedes, Steven Speilberg

Camino a la perdición, Sam Mendes.

Hora 25, Spike Lee
 

El Señor de los Anillos, las Dos Torres, Peter Jackson

Spiderman, Sam Raimi

2003
 28 Días Después (Exterminio), Danny Boyle.

Escuela de Rock, Richard Linklater

Gran Pez, Tim Burton
 Rio Místico, Clint Eastwood

El Señor de los Anillos, el Retorno del Rey, Peter Jackson

2004
 Antes del Atardecer, Richard Linklater

Colateral, Michael Mann

Eterno Resplandor de Una Mente Sin Recuerdos, Michel Gondry
 Million Dollar Baby, Clint Eastwood

Tiempo de Volver, Zach Braff

2005

 

Batman Inicia, Christopher Nolan

Matchpoint, Woody Allen

Sin City, Robert Rodriguez & Frank Miller

 

Star Wars, La Venganza de los Sith, George Lucas

Una Historia Violenta, David Croneberg

2006

 

Gracias Por Fumar, Jason Reitman

Gran Truco, Christopher Nolan

Los Infiltrados, Martin Scorsese

 

Miami Vice, Michael Mann

El Nuevo Mundo, Terrence Malick

2007

 

Bourne: Ultimatum, Paul Greengrass

Juno, Jason Reitman

No hay Lugar Para los Débiles, Joel & Ethan Cohen

Promesas del Este, David Croneberg

 

Supercool, Greg Mottola

2008

 

Antes que el Diablo Sepa que has Muerto, Sidney Lumet

Batman, el Caballero de la Noche, Christopher Nolan

 

Gran Torino, Clint Eastwood

Iron Man, Jon Favreau

Wall-E, Andrew Stanton

2009

 

Avatar, James Cameron

Bastardos sin Gloria, Quentin Tarantino

Enemigos Públicos, Michael Mann

Distrito 9, Neil Blogkamp

Up, Una Aventura de Altura, Pete Docter-Bob Peterson

 

Lo que son las cosas, fue por el 2000 que me di cuenta que el cine me tenía irremediablemente embobado. O al menos cuando empecé a ver cada vez más películas…ustedes que creen?

Proximamente, las películas que espero ver el 2010.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

Una respuesta a “década

  1. Que creo???? que eres lindo… ^_^
    Ahora en serio… este año me llevo a cuestionarme bastante muchas cosas… me creia una cinefila y entre a un grupo para ver cuantos aportes podia hacer y para divertirme… un grupo que comenzo como un grupo con el que deseaba pasar un tiempo para distraerme, terminaron siendo mis entrañables amigos, compañeros de aventuras y uno termino siendo mi compañero inseparable y el hombre que llena mi corazon…
    Pero de paso me di cuenta que de cinefila no tengo nada y comenze poco a poco a encargarme de ir solucionando eso… y segun su recuento puedo ver que al menos las mejores peliculas de este año, las vi todas… jejejeje.
    Me tengo que poner al dia en varias peliculas de esta decada que nos dejo y de muchos otros clasicos… pero ahora puedo decir que tengo quien me guie en este camino…
    ^_^ Y mis ansias de saber… han comenzado nuevamente… y eso en una cientifica es peligroso… muy peligroso…
    Kisses Lobo.

Responder

