la otra lista del 2009

No voy a caer en la pataleta de algunos colegas, eso de que por culpa de los blockbusters no hay espacio para el verdadero cine. Error, la culpa no es de las superproducciones, sino del poco tino de los distribuidores, carentes de una visión mas allá de la estrictamente mercantil. Ello nos priva de ver algunos títulos que realmente valen la pena porque o los estrenan tarde, o en pocas salas o por poco tiempo o de frentón no estrenan y uno tiene que recurrir al dvd, a amazon, a emule, torrents, en fin…

como para ir cerrando el 2009, una breve selección de aquellos títulos que no pasaron/pasarán por nuestras salas (o con suerte lo harán por algunos días)…

ADVENTURELAND

En el verano de 1987, recién graduado del colegio, pero sin dinero suficiente para entrar a la universidad, James Brennan(Jesse Eisenberg) consigue trabajo en Adventureland, el parque de diversiones de su ciudad. Lo que de lejos parece una comedia para adolescentes con hormonas en ebullición (cosa que uno puede suponer cuando se entera que el director es Greg Mottola-Supercool) es en realidad una digna historia sobre ese fenómeno que llaman crecer. Con Kristen Stewart en un rol donde muestra mucho más actitud que en la piel de Bella Swann.

(500) DAYS OF SUMMER

Simple pero poderosa historia de (des)amor entre un joven arquitecto devenido en escritor(Joseph Gordon-Levitt) y Summer, la secretaria personal de su jefe(la gran Zooey Deschannel, increíble). El cree en el amor, ella…no. Mezclemos el Woody Allen de fines de los 70, la literatura de Nick Hornby y sitúemoslo en el 2009. No tiene fecha de estreno aún en Chile, pero al menos está en el festival de cine organizado por Wiken de El Mercurio.

TE QUIERO, BROTHER

Peter(Paul Rudd) un corredor de propiedades a punto de casarse, correcto, disciplinado y trabajador, conoce en una venta a Sidney(Jason Segel), un tipo que es exactamente lo contrario que él:impulsivo, impuntual y totalmente deschavetado ..y conectan inmediatamente, al punto que Peter, necesitado de una amistad verdadera, lo designa padrino de bodas. Una verdadera oda a la amistad entre hombres, con un par de cameos notables del célebre Lou Ferrigno(el Hulk clásico) y de los grandiosos RUSH…que duró una semana en cartelera.

LOS ESTAFADORES
Desde su más tierna infancia, los hermanos Bloom (Mark Ruffalo y Adrien Brody) han dedicado su vida al engaño, la estafa y las trampas. Cierto día, el menor de ellos decide que ya es suficiente de andar embarrando al prójimo, por lo que el mayor le propone dar un último golpe, cuya víctima es una excéntrica y solitaria millonaria(Rachel Weisz). Una muy interesante cinta de enredos, que tuvo la mala suerte de ser estrenada el mismo fin de semana que Bastardos Sin Gloria, y que Chile se jugaba la clasificación a Sudafrica.

HAZME REIR

Un popular, exitoso pero solitario comediante(Adam Sandler), poco después de enterarse de una enfermedad terminal que lo aqueja, traba amistad con un humorista que da sus primeros pasos(Seth Rogen) y cada uno va aprendiendo del otro…y de si mismos. Si, parece drama de sábado en la tarde transmitido por Mega, pero es más que eso, por obra del director Judd Appatow y de un buen elenco que incluye a Eric Bana, Jason Schwartzmann, Leslie Mann y Jonah Hill. No llegó.

THE BOAT THAT ROCKED

Reino Unido, 1966. Con los sectores más conservadores monopolizando las ondas radiales y de tv, un grupo de visionarios opta por instalar una radio pirata para transmitir solamente rock…a bordo de un barco. Notable comedia coral inglesa, de la mano del siempre eficaz director y guionista Richard Curtis (Realmente amor) y un elenco encabezado por Philip Seymour Hofffman y Kenneth Branagh…tuvo su paso por el In-Edit’09, y sería eso..

se viene lo que espero ver el 2010…y un muy feliz año nuevo para todos los que se den un minuto para leer este blog. Gracias por su fidelidad y nos seguimos leyendo durante el bicentenario!!

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “la otra lista del 2009

  1. Una lista parecida fue la que hice en plandevuelo.cl (parecida porque se me quedaron varios titulos fuera). El otro dia -para ser sincero el 01 enero- vi 500 Days of Summer en Blu-Ray y me rindo, me encantó. Anoche -sabado 2 enero- vi Funny People -que llegó a Blockbuster- vi la version que dura 2hrs y 33 minutos, y me gustó…pero el personaje de Adam Sandler da mucha cólera, la actitud que tiene es muy de arrogante. ¿Qué más? Ah, si, 500 Days of Summer tiene fecha tentativa en cines nacionales para el 21 de enero segun fox latina, ojalá que su estreno sea masivo…yo iria a verla, pese a que la vi en Blu-Ray.

    Otro dato, después de ver I Love You Man en DVD el 2009 -en total la vi 3 veces- sentí que me perdi una pequeña gran pelicula en cines por culpa de la poca cantidad de copias y la poca -en realidad, ninguna- rotación que tuvo el film por las salas de regiones -en mi caso, Iquique-.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s