Cinepata Awards…las 10 mejores

Estoy seguro que lo que tradicionalmente se considera como críticos de cine leerán este ranking, me convertirán en enemigo público y pondrán una recompensa por mi cabeza.

Y me da absolutamente igual.

Porque si alguna conclusión saco del 2009 que ya se nos va es que definitivamente ya no le compro a aquellos que firman críticas de cine en diarios, revistas o webs. Ya me dan lo mismo.

Y no es por un tema de respeto, porque hay críticos a los que sigo teniendo en consideración. Christian Ramirez, Antonio Martínez, por supuesto Héctor Soto, cuyo libro sigue siendo, literalmente, de cabecera. Pero respeto no implica necesariamente llevar el amén en todo, y por lo mismo no comparto la obsesión de ciertos colegas por crucificar de una sola vez y para siempre blockbusters y filmes con efectos especiales. En 2008 The Dark Knight y Wall-E demostraron que se puede reventar la taquilla, entretener y además ser excelentes películas al mismo tiempo. Tampoco comparto su contrapartida de alabar hasta la médula filmes hablados en idioma que no sea inglés, aunque en rigor sean reverendas porquerías. La Vida de los Otros puede ser una película notable, y Kim Ki-Duk puede ser un maestro, pero no gracias, no me quita el sueño pasarme dos horas dentro de una sala por ese tipo de cosas.

Y claro, esas pataletas por que “las superproducciones copan las salas y no hay espacios para el verdadero cine” a estas alturas me parecen más manotazos de ahogado o lloriqueos dignos de niños de kinder. Sobre todo cuando uno se pregunta, entonces, “cual es el verdadero cine?” y las respuestas brillan por su ausencia.

Contradictorias resultan, entonces, leer declaraciones tan intransigentes y rígidas de quienes dicen profesar su devoción por una expresión casi sin límites en que el cine se ha convertido.

Y si, es cierto, este año hubo títulos para patearlos, rociarlos con bencina y prenderles fuego o ejecutar a piedrazos a sus responsables (Transformers 2, Terminator Salvation, Super, GIJoe, Jennifer’s Body, Cuenta Regresiva, Rapidos y Furiosos, en fin…) y que la cartelera demoró mucho en agarrar vuelo, eso no es motivo para convertirse en un talibán y en un suicida odiatodo como hacen algunos colegas bien remunerados. Allá ellos.

Yo al menos vi hartas cosas que me gustaron. Aqui van mis diez elegidos.

10.-Arrástrame al Infierno

Sam Raimi se toma un descanso de su amigable vecino el Hombre Araña y vuelve a sus raíces con una historia donde el mal no descansará hasta cumplir su objetivo, y una lección sobre lo que una ejecutiva de créditos no debe hacer. Y se nota que el terror es el campo donde Raimi se desempeña mejor…aunque eché de menos a Bruce Campbell.

9.-Que pasó anoche

Segundo año en que no pongo más de una comedia en el ranking final, y tampoco en lugares tan elevados, pero no es que yo no tenga sentido del humor, sino que el humor cinematográfico ha ido cayendo en desgracia. Por suerte hay excepciones como ésta historia de tres amigos con resaca, Las Vegas, un novio perdido, un tigre y Mike Tyson, con la que uno se ríe de principio a fin, y a carcajadas. Esperando que los extras del dvd traigan escenas eliminadas.

8.- Harry Potter y el Misterio del Principe

La sexta entrega potteriana en cine puede haber dejado disconformes a sus fans más recalcitrantes, pero a mi por lo menos, me gustó harto. Tendría una posición mejor si el paso de comedia adolescente a tragedia griega hubiera sido menos forzado.

7.-Watchmen

Otro ejemplo similar de adaptaciones que no dejan conforme a los fanáticos. Consciente de que estamos ante una obra fundamental del cómic, y sin caer en fundamentalismos, sumando y restando los vigilantes de Dave Gibbons y Alan Moore(aunque lo niegue a muerte) tuvo abundantes puntos a favor. El que nunca la leyó, salió más que complacido.

6.-Star Trek

Que me crucifiquen, pero el update made in J.J. Abrahams de la segunda gran saga de la ciencia ficción (la primera es Star Wars, aunque esté muy venida a menos) me gustó mucho más que todas las series, películas e historias basadas en esta franquicia en cuatro décadas.

5.-Sector 9

Hace diez años, una producción menor (The Matrix) dejó en verguenza a un gigante(Star Wars Episodio 1). Este año tuvimos un fenómeno similar, cuando una pequeña cinta sudafricana disfrazada de docurreality sobre una actualización del apartheid resulta ser varias veces mejor y más entrete que unos cuantos bodrios que circularon con bombos, platillos, tambores y cornetas.

4.-Enemigos Públicos

La historia de John Dillinger contada por Michael Mann, un tipo que sabe encontrar el lado humano del cine de acción, donde las neuronas y las emociones son más fuertes que la testosterona y la adrenalina, lo que se agradece, sobre todo cuando el protagonista es un Johnny Depp muy cómodo en este elemento.

3.-Avatar

Tardó, pero llegó. Y la espera, la ansiedad valió la pena, pues la epopeya interestelar de James Cameron en Pandora en ningún caso le nubló la vista a la hora de contar una historia con contenido y emotividad. Espectaculares imágenes, increíbles secuencias, excelente forma, pero aun superior fondo.

2.-Bastardos Sin Gloria

O como Quentin Tarantino aborda el género bélico clásico. Una lección de como aplicar un estilo propio y conocido a un leitmotiv tan fuertemente arraigado en el inconsciente colectivo. Y qué bien que le salió.

1.-UP
Un viejo viudo, solitario y cascarrabias, un niño de rasgos orientales, un perro, y un viaje que les permitirá conocerse mejor entre sí y a sí mismos. Y a ser mejores personas. Nadie me cree cuando digo que hubo gente, adultos principalmente, llorando de auténtica emoción con la historia de Carl Fredricksen y su casa flotante…hasta que al fin la ven. Cosa que ningún otro filme con personas vivientes y de carne y hueso fue capaz de hacer este año. Pixar una vez más llega “al infinito y más allá”, demostrando que la animación ya no son sólo monos animados.

 

próximamente: lo que espero ver el 2010…y la celebración de nuestra entrada número 300.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “Cinepata Awards…las 10 mejores

  1. v_v No vi Watchmen… y no creo que la vea… XD XD XD. Sorry.
    Y Star Trek… PUES… algun dia lo hare….
    ^_^ Exelente lista Sr Cinepata… nuevamente no defrauda…
    Ya veremos que viene para esta ultima semana del 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s