Cinepata Awards 2009…Parte I Cine y TV

O simplemente, una rápida revisión de lo mejor del 2009 (además de mon cher Alexa Wolf, claro) en ojos de este blogger, en las materias que habitualmente tratamos de analizar por acá, esto es TV, Cine, Música, Libros . Y sin perjuicio del top 10 anual con las mejores películas del año (o al menos las que a mi me gustaron más).
Pues bien, larguémonos entonces con la selección.

CINE

-El que pudo ser el filme del año y no lo fue porque llegó tarde:
GRAN TORINO
O como un viejo amargado, malgenio y manifiestamente racista puede tener una segunda oportunidad. Gran Torino no sólo llegó muy atrasado respecto a su estreno en EEUU (2008), sino que fue injustamente marginado de las premiaciones de la temporada. Sirva esta pequeña mención como una humilde compensación para un maestro de maestros como es don Clint Eastwood.

-Mejor secuencia de créditos de inicio: UP

En poco más de cinco minutos nos cuenta todo lo que tenemos que saber para entender el resto de la historia. Cinco minutos sin mucha palabra, pero que dice bastante respecto de los motivos del personaje protagónico. Otros muy buenos intros corrieron por cuenta de Watchmen y X Men Orígenes: Wolverine (lo mejor de la película, lejos).

-Actor que se vio mejor en pantalla: JOHNNY DEPP en ENEMIGOS PUBLICOS

Y eso que es el villano de la cinta, el legendario asaltabancos John Dillinger, que la opinión pública se encargó de convertir en un héroe (o antihéroe mejor dicho) de su tiempo. Pues bien, Depp se encarga de darle cuerpo a este carismático personaje, y vaya que lo logra.

-Actriz que se vio mejor en pantalla: MELANIE LAURENT en BASTARDOS SIN GLORIA

Presentando a Shossana Dreyfus, única sobreviviente de una matanza nazi dirigida por el egocéntrico coronel Landa, a quien perdona la vida, cegado por su enorme ego. Mala idea. Chica guapa, con actitud y sed de venganza. Una heroína de las que a Tarantino le encantan (y uno lo comparte absolutamente).

-Villano del año: HANS LANDA, interpretado por Christopher Waltz, en BASTARDOS SIN GLORIA

Un individuo elegante, culto, políglota, de gran concepto de si mismo, al que no se entran balas…el más eficaz cazador de judíos del Reich, leal al fürher, pero que de a poco irá descubriendo su agenda paralela. Y lo peor de todo es que que por muy intimidante que sea, el muy cabrón se da el gusto de ser simpático y carismático. Otro punto a favor de QT.

-Mejor uso de una canción en una película: CAT PEOPLE (David Bowie) en BASTARDOS SIN GLORIA

Un tema pop de 1983, transplantado a un París ocupado por los nazis. La música de fondo para el principio del clímax de los malditos bastardos de Tarantino, haciendo gala de su enorme habilidad para los anacronismos.

-Película chilena del 2009: LA NANA

Por qué los gringos están locos con La Nana}? simple, porque es cine latinoamericano que no parece cine latinoamericano. No es Pantaleón y las Visitadoras, ni Estación Central, ni Ciudad de Dios ni ninguna de esas otras películas que muestran a la América del Sur mágica, exótica y bananera. No, sólo es una historia que puede pasar en cualquier hogar, de cualquier país de cualquier continente. Y por eso es que ha calado así en el imaginario colectivo..

-Epic Fail del 2009: DRAGON BALL EVOLUTION

Y no se hable más del tema.

TELEVISION
-Mejor serie: FRINGE

 

Anunciada como los nuevos “X Files” pero que de a poco fue logrando fama por si misma. Ciencia, conspiraciones, experimentos que desafían descaradamente lo racional, choques interdimensionales, multinacionales de cuestionable moralidad, un científico en la delgada línea que lo separa de la locura, un hijo con problemas con la justicia y con su propio pasado, una detective justo al medio de un enigma que pondría en jaque a todo lo que conocemos como realidad. Con J.J. Abrahams a la cabeza, esta serie me tiene rayando la papa lo que se llama heavy.

Es un hecho. Un alto CI no te asegura una vida sin problemas. Sheldon Cooper es el mejor personaje de comedia visto en muchos años y quien se roba los mejores momentos de la serie, en su afán de dar una explicación racional hasta a los detalles más simples de la vida. Ah, y claro, no nos olvidemos de Penny. (bueno, ni de Leonard, ni de Howard ni de Raj).

-Mejor reality: GENE SIMMONS FAMILY JEWELS

O sea, mejor reality…más bien el menos malo. O por lo menos el único que puedo soportar. Ya había tenido la mala experiencia de The Osbournes, pero providencialmente, la familia de Gene Simmons (Kiss) y la ex estrella del softcore Shannon Tweed tiene bastantes momentos de verdad rescatables.

-Mejor serie animada: BATMAN, THE BRAVE AND THE BOLD

Tras The Dark Knight, que malo tiene una nueva arremetida del hombre Murciélago en el plano audiovisual? Nada, sobre todo cuando da vuelta la tuerca totalmente y retoma el look más clásico del Hombre Murciélago. A medio camino de la sci-fi de sus primeros años y del subgénero pulp, y acompañado de otros héroes y villanos que no siempre han tenido cabida en TV, Batman esta más vivo que nunca.

-Producción nacional: HEROES: PRAT.

Gracias a Dios. En el año del auge y caída de Moulian, de pelotones, de realitys históricos, de chuckys, edmundos, arenitas, maratones de humoristas de archivo, docurrealitys y otras patrañas, hubo algo rescatable en el alicaído mundo de la pantalla nacional, y fue la recreación de la biografía de nuestro principal prócer naval. Preparada con rigor histórico, pero sin descuidar el aspecto emotivo, el más ambicioso de los episodios de la saga Héroes (con recreación del Combate Naval de Iquique incluida) fue por mucha distancia el gran momento de la escena nacional.

falta la segunda parte, música y libros, y por supuesto, el top 10 anual.

-Mejor comedia: THE BIG BANG THEORY

 

fjretamalt@gmail.com fretamalt@hotmail.com

Anuncios

3 Respuestas a “Cinepata Awards 2009…Parte I Cine y TV

  1. Hola mi licántropo y cinéfilo amigo, acabo de leer tu comentario y en lo único que coincidimos al 100% es con Fringe, ya que yo también la sigo y no le he perdido pisada, lamentablemente mucha de tu selección no la he visto, Gran Torino es una deuda pendiente que tengo, haaaa¡¡¡ la otra gran coincidencia es Dragon Ball Evolution, esa si la vi y todavía tengo pesadillas jajajaja. Bastardos sin Gloria, buenísima, pero creo que a ti te impresionó más que a mi.
    Nota: Notable alución a la Wolverina, es para quedar como rey, grande maestro…. hehehehe¡¡¡¡
    Que la Fuerza te acompañe, siempre.

  2. Co,o sioempre una exelente columna y puedo observar mis ideas impresas alli tambien, algunas categorias para que nada quedara fuera… aunque no lo crean tras este cinepata maravilloso hay una loba que sin saber mucho algo aporta… jejeje.
    Comparto muchas de tus entregas… sobretodo actor/actriz y Mejor comedia.
    Siga asi… recuerde que ud es grande y que su pluma es lo que atrajo a esta ñoñita… v_v que no es mucho… pero lo ama.

  3. En TV paso porque estoy desconectado -no del cable- sino que de las series, Fringe solo he visto pedazos y la tengo pendiente -junto a The Mentalist y otras- para comprarla en formato digital -este año que se va, me empecé aburrir de verlas una vez por semana y esperar que termine la temporada y aparezca su edicion en DVD-.

    En cines: GRAN TORINO, bueno, fue un gran retraso, y tuve la oportunidad de verla en Santiago, porque a Iquique llegó con más retraso aun, como 3 meses después. Lo otro; GRAN TORINO tuvo poquisimas copias en Chile, lo cual habla pésimo de las distribuidoras -en este caso Warner-.

    BASTARDOS SIN GLORIA…Paso porque no la he visto, y me acaba de llegar, pero la envolveré y la abriré el 25 de diciembre. Eso si, Melanie Laurent ya me cautivó en PARIS, donde aparece morena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s