cualquier cosa sirve

Bienvenidos al mundo de Boris Yelnikoff(Larry David), alguna vez un destacado físico, alguna vez nominado al premio Nobel…pero víctima de frecuentes crisis de pánico que lo llevan al divorcio y a un intento de suicidio, del cual salva apenas al caer sobre un toldo, quedando con una cojera incurable, bajando considerablemente su patrimonio y su estilo de vida acomodado y mandando su humor al mismísimo demonio.

Al cabo de unos meses, Boris se gana la vida como instructor de ajedrez particular, situación que aprovecha para desahogarse ninguneando a sus alumnos.

Cierta noche, al volver a casa, encuentra en la puerta a Melodie(Evan Rachel Wood), una veinteañera recién llegada a Nueva York, quien le pide un poco de comida, ya que no tiene donde pasar la noche, ni un centavo para conseguirlo. Aburrida de la vida conservadora, temerosa de Dios y tradicional de su pueblo natal, Melodie abandona Mississipi con lo puesto, en busca de una vida más emocionante, aunque su acerbo cultural sea igual a cero. De mala gana, Boris decide acoger a la muchacha sólo para no dejarla en la inanición. Y aun cuando haga su mejor esfuerzo por sacarse de encima a esta visitante, lo cierto es que Melodie paulatinamente se irá sintiendo más a gusto en compañía de este desabrido personaje.

Woody Allen interrumpe brevemente su periplo por Europa tras tres filmes en Inglaterra(la notable Matchpoint, la divertida Scoop y la aun-no-sabemos-como-encontrarla Cassandra’s Dream) y uno en España(Vicky, Cristina, Barcelona) para instalarse nuevamente en Nueva York y se nota a kilómetros que este es el lugar en el mundo donde mejor se siente al filmar. Porque Whatever Works podrá no estar a la altura de la filmografía alleniana más clásica, vale, pero que uno se ríe con varios pasajes de la película, algunos de muy buena gana, lo logra.

Mérito de ello corre por cuenta de las actuaciones. Larry David (Curb Your Enthusiasm,Seinfeld) es lejos el más alleniano de los personajes de la multimedia actual, por lo que el tradicional estereotipo a-la-WoodyAllen: tenso, malhumorado y ansioso. Evan Rachel Wood, aparte de ser una de las mujeres que mejor se ve en cualquier pantalla actualmente (en preparación una lista de las 10 chicas que mejor se vieron en pantalla este año) se muestra muy cómoda en el rol de chica provinciana y de poco seso. Pero quien se roba algunos de los mejores momentos del filme (y de hecho es con su aparición que la cinta alcanza sus mejores momentos) es Patricia Clarkson, encarnando a Marietta, la madre de Melodie, quien de improviso llega a Nueva York en busca de su hija.

Whatever Works, estrenada con buena acogida durante el primer semestre en el Festival de Tribeca y para variar sin fecha de estreno en Chile(la culpa en todo caso, no es de Luna Nueva ni de Avatar, como dirían esos lateros que deberían ser mis colegas de la crítica de cine, sólo de la ineptitud de los distribuidores) no va a marcar un hito en la filmografía de Woody Allen, pero le devuelve algo que hace un par de filmes había perdido: el buen humor. Lo que se agradece.

WHATEVER WORKS

Director: Woody Allen

Intérpretes: Larry David, Evan Rachel Wood, Patricia Clarckson, Ed Begley Jr.

Comedia

2009

(se han fijado lo cerca que estamos de los 300 posteos?)

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s