esto es el acabóse

Una lluviosa tarde, el científico estadounidense Adrian Hemsley(Chietel Ejiofor),de paso por India, visita una excavación dirigida por un colega, observado un progresivo y acelerado calentamiento de las placas interiores del subsuelo. Impactado, Adrian vuela de inmediato de regreso a Washington a poner al tanto de sus descubrimientos…

Años después, en el verano de 2012, y mientras la costa oeste estadounidense sufre constantes y cada vez más violentos temblores, Jackson Curtis(John Cusack), un mediocre escritor de ciencia ficción y ocasional chofer, lleva a sus hijos de vacaciones al campo, para toparse con una laguna seca, un equipo del Ejército, y un desarreglado hippie de nombre Charlie(Woody Harrelson) quien le previene acerca de que lo peor recién está por venir…

El día perfecto de Roland Emmerich es aquel en que abre el diario y se entera de terremotos, huracanes, inundaciones, tsunamis y estoy seguro que cuando efectivamente se acabe el mundo, su reacción será orgásmica.

Pero se maneja en el tema del acabóse este Emmerich. Ya ha hecho zumbar el planeta en Independence Day, Godzilla y El Día Después de Mañana. Y cuando uno ve 2012, estrenada oportunamente en plena psicosis colectiva por el eventual fin del mundo según los mayas, tiene que reconocer que no será un gran director, pero por Dios que lo pasa bien uno viendo sus películas.

Porque películas de catástrofes han habido desde que los efectos especiales existen(en los 70 se dieron por docena) y muchas de ellas vaya si que han tenido resultados catastróficos (partiendo por el hecho de haberse estrenado). Se le pueden quitar muchas cosas y achacar otras cuantas a 2012, pero decir que uno no lo pasa ver viéndola es escupir al cielo.

0

Y en 2012 observamos algunos elementos propios del género de las catástrofes: la venida de un hecho fuera del alcance y control humano (y del cual el responsable es por lo general, humano), la sucesión de medidas cada vez más desesperada por resolverlo y un elenco coral integrado por personajes de diversos ámbitos que en algún minuto verán cruzarse sus caminos.

Y cuidándose, claro, de no perder el sentido del humor, porque momentos graciosos abundan y ayudan a hacer menos traumático el evento. Porque si uno va a un cine un sábado en la tarde, lo que quiere es divertirse, y Emmerich con todas sus imperfecciones lo logra (e insisto, y sabiendo que los puristas me van a crucificar, el primer objetivo del cine es hacer pasar un buen rato al espectador). Y teniendo a un par de notables como John Cusack (raro verlo en una superproducción de esta naturaleza) y Woody Harrelson en su elenco, no puede ser de otro modo.

Sé positivamente que muy pocos van a querer colocar 2012 entre sus filmes favoritos de 2009, y comparto en cierto modo esa tendencia. Tampoco uno va a cambiar su visión de las cosas tras este filme. Pero quien niegue haberse divertido de lo lindo con este acabo de mundo, abundantes escenas de acción, un par de teorías conspirativas involucradas y el increíble aparataje visual incorporado, necesita ayuda especializada urgente. No hay mayor catástrofe que ser un fome.

***

2012

Director: Roland Emmerich

Intérpretes: John Cusack: Woody Harrelson:; Chiwetel Ejifor; Amanda Peet; Thandie Newton; Oliver Platt; Danny Glover

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

Anuncios

Una respuesta a “esto es el acabóse

  1. acertado tu comentario, en eso de que el primer objetivo del cine es hacer pasar un buen rato te apoyo 100%, que uno tenga gustos distintos y no se entretenga ya es harina de otro costal.

    (spolier) es cierto que por lo general las películas de catastrofes planetarios son por culpa del propio humano, esta es una de las excepciones; lo que trae a mi mente varios artículos que he leido en cuanto a que por mucho que el humano intente no emitir gases con efecto invernadero o producir basura reciclable, igual el planeta tiene sus propios ciclos de calentamiento y enfriamiento asi como existe el día y la noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s