búsqueda frenética

La premisa de esta historia va más o menos así: en 1986, luego de una acalorada discusión con su padre (otra más, la que rebalsó el vaso) Carlos Fuguet se fue. Cerró la puerta por fuera. Para nunca más aparecer. Desde ese día, Carlos Fuguet se convirtió en una sombra, un fantasma, un tema tabú. Eso, hasta principios de la década del 00, su sobrino Alberto Fuguet, se propone buscarlo o al menos averiguar que fue de él.

AFmiss

Peludo el tema que escogió Alberto Fuguet para su más reciente trabajo Missing: Una Investigación, narración originalmente concebida como guión cinematográfico que nunca vio la luz, que aborda los asuntos habituales de su literatura: el desorden de las familias y las causas, circunstancias y condiciones que rodean una desaparición.

Hay que atribuirle a AF el mérito de la valentía, de sacar al sol todos esos trapos sucios que normalmente se lavarían en casa, como por ejemplo su difícil relación con su abuelo paterno, y de éste con su padre y sus tíos (que tiene un rol crucial en esta historia) a quien describe literalmente como un viejo de mierda. Cosa que en todo caso, los que hemos leído obras anteriores de Fuguet (como Las Películas de Mi Vida, 2003, lejos la más autobiográfica de sus novelas, o el compilado Apuntes Autistas,2007) ya estábamos al tanto de ello, como también de la situación de su tío Carlos. Textos que, en cierta forma, sembraron las semillas de lo que culminaría en su actual lanzamiento.

AFmising

Sin embargo, la cosa se pone aún más heavy cuando AF cede la palabra al propio Carlos Fuguet (si, AF cumplió su cometido y dio con el paradero de su tío…y no es spoiler, el mismo autor ha confirmado este reencuentro en cuanta entrevista o reseña ha intervenido) quien en sus propias palabras nos resume su vida, los hechos que rodearon su desaparición, que lo motivó a borrarse del mapa de su entorno más cercano y en qué estuvo todos estos años. Una narración con tono de confesión que puede tener sus defectos en lo estilístico, pero no le quita emotividad. Sinceridad.

AF retoma el hilo en los capítulos finales del volumen, para explicar de qué modo este proceso personal y familiar de reencuentro, de cierre de etapas -y sobre todo de heridas- en un texto que bien podría abrir otras cuantas. Claramente, es el tipo de novelas que no le va a gustar a Ignacio Valente (si trapeó el piso con Mala Onda, qué le deparará a este Perdido…por cierto, alguien sabe si ese enfermo de la cabeza tiene todavía tribuna en alguna parte?)

AFfilsa

Arriesgando mucho, pero ganando bastante, Missing: Una Investigación resulta no sólo el punto cúlmine de una búsqueda de ciertas dolorosas verdades, sino también representa uno de los puntos altos en la carrera de uno de los más prolíficos e influyentes (como también cuestionados) exponentes de la literatura nacional. Un trabajo que descoloca por su honestidad y falta de pelos en la lengua para tratar esos asuntos que no siempre queremos o podemos atrevernos a tocar. Y una de las tres mejores publicaciones nacionales del 2009. Más que recomendable.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

Anuncios

Una respuesta a “búsqueda frenética

  1. Lo tengo considerado -para comprarlo- pero terminaré encargándolo a Santiago, porque por estos lados está a un precio infartante -16 mil pesos, aunque me hacen descuento- cuando tengo entendido que el precio es de 11 mil o 10mil pesos y algo (ehm no he pasado por feriamix, a lo mejor ahí está). Lo que si, en la libreria que hay acá en Iquique, llegaron unos promos de Missing bastante agradables, unas cajas de leche -como las norteamericanas- con la imagen del tío de Fuguet y el titulo del libro.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s