Chilean Epic Win

(disfrazándome por un rato, de comentarista literario)Qué sucede cuando te lees un libro en dos, tres días y la sensación que te deja es que lo quieres leer otra vez?filsa02

Simple: Estas ante una MUY BUENA NOVELA.

Eso es lo que sucede con Kalfukura: El Corazón de la Tierra, de Jorge Baradit. Lo compré el sábado en la Filsa(con autógrafo y bonus incluidos, ver nota), lo comencé el domingo y lo terminé ayer.

Y si una novela se puede terminar de leer en tres días (pudiendo haberme tardado menos incluso, pero lamentablemente hay que trabajar) es porque una vez que la has comenzado a leer y descubres una historia apasionante, emocionante y que no te suelta…ni puedes soltar, porque lo único que quieres es terminar de leerla.

He dicho antes que uno de los méritos de Jorge Baradit y sus contemporáneos Francisco Ortega(El número Kaifman y la anunciada El Horror de Berkoff), Alvaro Bisama (Caja Negra, Música Marciana), Patricio Jara (Prat, Quemar un Pueblo) , Mike Wilson y otros que se me escapan, es recuperar para la narrativa nacional la magia, la fantasía, la épica y el sci-fi, demostrar que el fantástico es un género serio, digno de respeto e inteligente y que va mucho más allá de varitas mágicas, naves espaciales y animales parlantes. Mucho más que eso. Y si se mira desde este punto de vista, no sólo podemos ser testigos de excelentes resultados creativos, sino que éstos además pueden ser rentables.

Lo demostró el propio Baradit el año 2008, con la varias veces aqui citada Synco, y su “que pasaría si” Pinochet hubiera detenido el golpe de Estado y Chile se hubiese convertido en el primer país cyberconectado del mundo. Muy buena novela, muy buena acogida y en menos de un año había lanzado una segunda edición, además de ser uno de los pocos best sellers que no encuentras en la cuneta, lo que algo bueno debe significar.

En Kalfukura, Baradit cambia un poco de registro, para contarnos la historia de Leonardo Caspana, un niño de doce años natural del altiplano, que se ve en la dura misión de salvar a la Pachamama, la madre tierra, y recuperar la piedra azul, o kalfukura, que le sirve de corazón, antes que unos extraños personajes, habitantes de un mundo subterráneo, vuelvan a la vida después de quinientos años de espera, para reclamar la tierra que, según ellos, les pertenece.

Todo ello sazonado con abundante mitología chilena de todos los rincones: cordillera, desierto, antártica, araucanía, Chiloé, Pascua. Un verdadero mix de leyendas chilenas para dar forma a un relato de fantasía heroíca que se lee, se entiende (no hace falta ser lector de Tolkien, Ballard o Gaiman, ni fan militante de la literatura fantástica para acceder a Kalfukura) y se disfruta. Leonardo Caspana bien puede considerarse el legítimo sucesor de Mampato, y al final de la lectura te deja con ganas de saber más del muchacho.

Y que te deja pensando que si fueras Hayao Mitazaki, Peter Jackson o por último James Cameron, pondrías altiro los dólares sobre la mesa para darle vida a esta narración, porque…simplemente estamos ante algo grande que no puede dejarse pasar desapercibido. No sería justo para una novela como ésta dejarla pasar asi no más.

Fácilmente, uno de los mejores libros del año. Kalfukura reúne las condiciones necesarias para ser considerado de esa forma: entretenido, estimulante, que te agarra y que quieres volver a leer. Y no menos importante, recomendable para seres humanos de 10 a 90 años. En palabras simples, EPIC WIN.

Y cuando una novela reúne por sí misma tantas cualidades para tenerla presente, dejarla pasar sería, sin exagerar, un crimen. O buscando una expresión más adhoc…una blasfemia.

kalfuck1

fjretamalt@gmail.com fretamalt@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s