feriado

 
 

El próximo gobierno de Chile estará encabezado, muy probablemente, por un individuo más preocupado del billete, del pan y circo que de fomentar la lectura. Por lo mismo, imperioso resultaba visitar la actual versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago. El siguiente, es el relato de mi visita, el pasado sábado.
 

 

filsa2009

Visita que comenzó pasaditas las tres y media de la tarde. Mi primera meta es la presentación de Kalfukura, la novela de Jorge Baradit y una de las que le tengo ganas hace rato. El evento se anuncia para las cinco, así que hay tiempo de darse una vueltecida.

En un stand, me encuentro con El Mar Enterrado, de Patricio Jara, y Cell, de Stephen King, por poco más de cinco mil pesos los dos. Una buena señal. Un buen comienzo.

Casi media hora después, vuelvo a pasar por el stand de Ediciones B, y para mi sorpresa, Jorge Baradit ya está aqui, firmando ejemplares de su novela. No lo pienso dos veces, adquiero un ejemplar y me pongo en la fila. No lleva mucho rato, pero ya debe haber unas cincuenta personas esperando su turno.

En eso, me encuentro con Maly y Heem, amigos de somosblogs.cl, quienes también vienen al lanzamiento. Quedamos de juntarnos en un rato mas, una vez que cumpla mi primer objetivo de la tarde. La cosa anda lento, pero no por burocracia, sino porque Baradit resulta ser un tipo muy simpático y de palabra fácil. Por eso, pienso bien qué decirle, que no sea el clásico y cornetero ‘soy tu fan nº 1’.

Llega mi turno y junto a Baradit, me encuentro con el gran Dr. Zombie de Chile, maestro de ceremonias del evento que vendrá en un rato más. Opto por algo simple y felicitar a J.B. por Synco(su excelente novela de 2008) y por Desde el Fin del Mundo, el podcast que cada semana lanza con Francisco Ortega, 100% recomendable. Jorge agradece y reitera la invitación al lanzamiento que se acerca. Y como mi ejemplar es el nº 36 que firma, me toca un par de yapas: una polera y un bonus track: el final alternativo de la novela.

filsa03

Kalfukura trata básicamente del viaje de Leonardo Caspana, un niño altip’lánico llamado a proteger la Pachamama, en momentos que oscuras fuerzas amenazan con resurgir, luego de quinientos años de silencio.Fantasía heróica, recogiendo la abundante mitología nacional y que, por lo leído hasta ahora, funciona muy bien. Se lle, se entiende y se disfruta.

Me reencuentro con mis amgigos y nos vamos a la cita. Ocupan la testera los mencionados Baradit, Ortega y Zombie, a quienes se suma Dario Osses, orador invitado y algo así como la voz de la cordura en esta mesa.

Cuando se habla del evento de Lanzamiento de Libro, uno piensa en un cóctel para burgueses pseudointelectuales escuchando música para ascensores y empleando el vocabulario más rebuscado posible. Por suerte, éste no es el caso, y al evento Kalfukura sólo le falta la bandeja con papas fritas y chispop para parecer reunión de amigos.

filsa01

Porque eso es lo que más veo por acá: amigos. Veo más compañeros de SB. Veo a Egidio, veo a Criss, veo a Fran Solar…y veo a parte del star system de la imaginería fantástica chilena: Bisama, Wilson, veo a Daniel Villalobos,. Pienso que debí haber traído mis ejemplares de El Número Kaifman, Cien Libros Chilenos y otros títulos.

Más que un lanzamiento, estamos ante una edición con público de DEFDM, el citado podcast con que Baradit y Ortega “le cagan la cabeza a la gente”, o en términos más diplomáticos, rescatar la mitología nacional, reivindicar la fantasía y el sci-fi como un género válido (y que va más allá de las naves espaciales, varitas mágicas y animales que hablan) y, no menos importante, pasarla bien. Y como diría Bart Simpson…estuvo de pelos!

Como dije antes, funciona.

Que Dios nos encuentre confesados.

LA BUSQUEDA

 

Terminado el lanzamiento, decido quedarme otro rato y me despido de mi grupo. Si salgo de la Estación Mapocho, tendría que volver a pagar la entrada y no es la idea. Voy al stand de Alfaguara y me compro Missing: Una Investigación, la novela de no ficción por la que Alberto Fuguet intenta explicarse qué motivó a su tío Carlos Fuguet a desaparecer de un día para otro, y las circunstancias que rodean la desaparición sin noticias de una persona.
Me informa la vendedora que pasadas las ocho, apenas termine la presentación de Ya sólo se habla de amor, de su colega y amigo, el español Ray Loriga, ambos estarán firmando sus ejemplares.
Seguido y resistido a la vez, por no decir amado y odiado, Fuguet fue parte de aquel grupo de escritores latinoamericanos que a mediados de los noventa sacudieron el ambiente al hacer un lado el realismo mágico para crear una litaratura menos onírica, más urbana, más cercana si se quiere. AF, Loriga, Edmundo Paz Soldán, Sergio Gómez, Daniel Alarcón, Rodrigo Fresán, y otros que se me escapan, que ya no escribieron más sobre unicornios azules, sino que sobre profesiones, autopistas, consumo. Muchos los odiaron por eso, pero este humilde blogger que suscribe…no. Asi que sigo contando.
Me topo con Amores Imperfectos, un temprano, y olvidado, volumen de cuentos del citado Edmundo Paz Soldán. Esperaba encontrarme con su nueva novela, Los vivos y los muertos, anunciada para este mes, aqui en esta feria, pero parece que calculé mal. Aun así, me llevo algo de su pluma para la casa.
AF y RL se tardan un poco en llegar a la firma, lo que me sirve para pensar qué decirle cuando esté al frente suyo,.obviando claro lo de ser el nº 1 fan. Por demás, todos los presentes en la fila deben, dadas las circunstancias, serlo. Aparecen los festejados y comienza la sesión.
A la hora de la verdad, dejo que la conversación fluya, y converso con AF de los blogs y de internet como plataforma para todos quienes tienen algo que publicar y no tienen como, hasta llegar a Missing y los adelantos que de alguna forma aparecían del mismo en Las Películas de Mi Vida y Apuntes Autistas, anteriores trabajos fuguetianos.

filsa04

Son las nueve de la noche. Hace frío, hace hambre y me duelen los pies. He pasado casi seis horas sin salir del mismo recinto. Primera vez que vengo a la FILSA por tanto rato. Pero vale la pena. Y la experiencia no me la quita ni me la cuenta nadie.
Gran día.
fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

Una respuesta a “feriado

  1. Realmente increible el recorrido por la FILSA! ojala en un par de años pueda estar ahi y llevarme la mitad XD!
    Increibles las experiencias con baradit y fuguet!, Buscare en podcaster.cl el podcast que mencionaste

    saludos lobo!

Responder

