vecinos y amigos

Hace poco más de dos décadas, una desconocida raza alienígena hizo contacto con la especie humana, luego de que su nave nodriza posara sobre Johannesburgo, Sudáfrica, especímenes que llegan a la Tierra en muy malas condicione, razón por la cual, la humanidad, representada por la MNU, accede a dar acogida a estos visitantes, brindándoles espacio en las afueras de la ciudad, en lo que se conoce como Distrito 9.

Durante todos estos años, ha reinado la concordia entre las razas, aun cuando los alienígenas subsisten en condiciones lamentables, cerca de la indigencia, la marginalidad y las mafias, razón por la cual múltiples organizaciones no gubernamentales cuestionan el rol de la MNU. Para acallar las criticas, la MNU autoriza la grabación de las actividades de un idealista representante de la entidad, Wikus Van de Merwe(Sharto Copley) durante el ejercicio de sus funciones…

district-9-poster

La historia es cíclica. En 1999, filmes por los que nadie realmente daba un peso como Matrix, Sexto Sentido o The Blair Witch Project pusieron en real verguenza al gigante de George Lucas y su decepcionante Episodio I. Hoy, cuando filmes como Transformers 2 o Terminator Salvation no tuvieron como satisfacer las gigantescas expectativas creadas, es este Sector 9, un filme piolita, aunque auspiciado por el oscarizado Peter Jackson, la que viene a devolver la fe en que la Sci-Fi puede ser mucho más que un mero coctel de efectos especiales y fuegos artificiales, sino que puede ser tambien un género inteligente y entretenido a la vez.

Con claras alusiones al apartheid que su propio director Neil Blogkamp no niega, y con muchos elementos de videojuegos (de hecho, Blogkamp y Jackson preparaban una adaptación de Halo, que debieron abandonar por un tema de presupuestos)que coexisten con la estructura de un mockumental, elementos que podrían confundir a cualquier incauto -y muchas veces los incautos son los propios realizadores- pero que en el caso de Sector 9 funcionan a la perfección y le dan su justo valor al trabajo exhibido.

El gran mérito de Sector 9 es, repito, hacer de la ciencia ficción un tema serio, donde más allá de los CGIs lo que importa es convencer al espectador de que está ante una experiencia alucinante y alucinada. Sector 9 funciona de esa forma. Bastante bien.

No es que me haya volado la cabeza, pero de todos modos me gustó harto (pucha que ha costado decir eso de la cinematografía de 2009, pero tenía que suceder alguna vez) y se pone en la lucha por un cupo en el top 10 anual, con justicia.

***3/4

district-9-poster1

District 9

Director: Neil Blogkamp

Interpretes: Sharto Copley, Jason Cope, Vanessa Haywood.

Ciencia ficción.

2009

fjretamalt@gmail.com fretamalt@hotmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s