la hora del espanto

No hay caso. Este fin de semana es Halloween, celebración que lentamente ha ido incorporándose a nuestro inconsciente colectivo, y estaba seleccionando un top 10 de películas ideales para la ocasión, pero por más objetivo que quise ser, siempre terminaba dejando uno o dos títulos afuera. Es tan amplio el género del terror, que muchos de sus ejemplares merecen mención por una u otra causa.
halow01

Pensé incluso en no hacer esta columna, pero ya la había lanzado. Así, decidí mandar la objetividad al mismísimo diablo (no podía ser de otro modo, dada la ocasión) y aunque más de alguno dirá que faltó tal o cual, lanzo esta lista, compuesta por aquellos filmes que me he repetido más de una vez, y un par de menciones honrosas. Ideales para un feriado como éste, aunque si no quiere terminar en el manicomio, le sugiero no verlos de corrido.

Por orden cronológico

1.-PSICOSIS

Marion Crane(Janet Leigh) huye de la justicia y ha ido a parar a un motel carretero. Si tan solo hubiese sabido antes que su gerente era un tal Norman Bates (Anthony Perkins) otro gallo le cantara…Una de las obras cumbres, imitada jamás igualada, de un maestro de maestros, Alfred Hitchcock.

2.-EL EXORCISTA

El diablo anda rondando por ahi, listo para atacar al primer incauto que pille volando bajo…y esta vez puede escoger entre un sacerdote en crisis vocacional, una actriz recién divorciada, y su hija adolescente. A ver quien cae primero. Si ud piensa que este no es uno de los filmes fundamentales del género, deje de leer ya y no vuelva

 

halow02

3 LA PROFECIA

Luego de ver morir a su hijo recién nacido, un diplomático estadounidense en Roma acepta la propuesta de un sacerdote, de adoptar a otro recién nacido, cuya madre no sobrevivió al parto, creyendo que pasaría piola. Pero nadie le dijo que ete recién nacido, a quien bautiza Damian, no es otro que el Anticristo. Otro de los clásicos de la especialidad

4 EL RESPLANDOR

Un escritor, un hotel en temporada baja que al parecer tiene vida propia, y los estragos que el aislamiento causa en la mente del letrado. Kubrick nunca ha sido santo de mi devoción, pero este es uno de los trabajos suyos que respeto. Jack Nicholson en una de sus mejores actuaciones y…basada en una novela de Stephen King, lo que por sí sola justifica todo lo que vale.

5 PESADILLA EN CALLE ELM

O como los niños y adolescenes de un barrio residencial empiezan a caer muertos mientras duermen. El debuto de Freddy Krueger(Robert Englund) uno de los psicópatas-leyendas urbanas más populares del séptimo arte. Saga iniciada en 1984, en pleno boom del cine de psicópatas, y que en algún minuto se encontró con un colega suyo, Jason Vorhees. Dirige Wes Craven, un especialista en despostar adolescentes, como veremos a continuación

6 SCREAM
Wes Craven de nuevo a la carga: en un pequeño pueblo, anda suelto un asesino dedicado a cargarle la mano a simples hijos de vecino. Scream marcó el retorno de los psycho-killers a la gran pantalla, sacando provecho de un presupuesto no muy grandote y de las buenas ideas. Por ciero ¿alguien supo algo más de Neve Campbell después de terminada esta saga?

7 EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

halow03

Tres estudiantes de cine convierten un documental sobre una antigua leyenda rural, que sería su tesis de grado, en la peor decisión de su vida. Este fue el filme que sacó de carrera a Star Wars Episodio I, no precisamente porque sea muy buena, sino porque fue la primera película en demostrar que internet podía ser un muy buen recurso publicitario, y porque fue uno de los primeros filmes en recurrir al video digital para rodarse.

8 SEXTO SENTIDO

Haley Joel Osment ve gente muerta…y por alguna razón, Bruce Willis es el único que puede ayudarlo. Excelente e insuperable debut de Manoj Night Shyalaman, tanto que el propio M.N. fue incapaz de igualar con los años (más bien al revés)

9 EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

Un cura acusado de negligencia criminal, al no impedir la muerte de una adolescente en pleno exorcismo, y una abogada que verá sacudidas sus propias convicciones. En tiempos de Saw y sus miles de secuelas (o repeticiones?), El Exorcismo… se vuelve un oasis que demuestra que en el género del terror aún caben las buenas ideas.

10 REC

Una de las últimas gratas sorpresas del género viene de España, donde una guapa notera de matinal y su equipo quedan atrapados en un condomino barcelones en plena cuarentena…y eso es sólo el principio de la pesadilla…

MENCIONES HONROSAS

DRACULA
Hubo un tiempo en que los vampiros provocaban pavor y no mariposas en el estómago. El más clásico exponente del género es el célebre conde Drácula. En esta versión de Francis Ford Coppola, de 1992, la más leal adaptación de la novela original de Bram Stoker, nos encontramos con la caída en desgracia de un cruzado rumano (Gary Oldman) luego de maldecir el cuerpo y la sangre de Cristo. Este filme marca el inicio de la tendencia actual del vampirismo, entendiendo al vampiro ya no tanto como un monstruo chupasangre, sino más bien como seres atormentados y malditos, principalmente por amor…

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK

Polifuncional este filme animado, se disfruta tanto en Halloween como en Navidad por igual. Tim Burton escribe este cuento acerca de como Jack, el rey calabaza del país de Halloween cae en la depresión, y sus ganas de cambiar de giro cuando conoce el pueblo vecino de Navidad. Cuidado con lo que deseas, porque puedes arrepentirte. Una de las que me repito con frecuencia.

EL DIA DE LA BESTIA

Un cura con más de un tornillo suelto, un descerebrado fan del “jevimetal” y un charlatán de TV, intentan evitar el nacimiento del Anticristo. Más que terror, esto es comedia negra, pero…por todos los círculos del infierno que jodidamente buena es!!

disfruten!

halow04

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s