cuestión de fe

Se viene esta semana y por partida doble la parada en Chile del regreso a las pistas de Faith No More, una de las bandas insignia de lo que a mediados de los ’90 se dio en llamar rock alterbativo. Y tal vez así lo sea, porque lo de FNM es una mezcla única entre rock, punk, metal y funk, lo que sumado a la lírica e imagen de su carismático líder, Mike Patton, hacían de FNM un especímen único e inclasificable. Para conmemorarlo, dedicaremos un par de posteos al tema, partiendo por reproducir parte de una entrevista concedida por Patton a Alberto Fuguet en 1991, cuando en uno de esos momentos frekeados que nos entrega el destino, FNM fue confirmado de última hora para el Festival de Viña del Mar de ese año. La entrevista aparece recopilada en el tomo Primera Parte, de AF.

Patton02

AF: Todos te ven como un punk, un niño malcriado.

MP: No creo que sea uno.Dudo que lo sea. Quizás lo fui un tiempo, pero ya no. Mi imagen espanta a la gente, supongo, o lo que hago sobre el escenario. Es una lástima, porque creen que somos asesinos o algo así y eso no es verdad. Es difícil hablar de esto porque sucede espontáneamente. La música, el tipo de música que hacemos me hace actuar como loco. Después pago el pato. Pero me gusta. Soy así y no voy a cambiar porque a alguien le moleste. Es lo que me nace. La música me atraviesa y me hace actuar como un loco. Incluso, es más probable que ni siquiera represente nuestra propuesta, pero qué importa.

Leyendo las letras de tus canciones dan ganas de que la música fuera más lenta, menos saturada, para que así pudiera expresar mejor lo que has escrito. Siento que hay bastante más dolor en tus letras que lo que expresa la música.

Quizás. Pero a mi me interesa que la letra vaya por un lado y la música por otro. La yuxtaposición me parece atractiva. Digamos, un sonido muy divertido que apoye una temática súper depresiva. Esto es lo que hace la banda: arma una melodía bonita y luego la destroza. los extremos son buenos, creo.

Leyendo tus letras, es obvio que tienes una formación detrás, que te gusta escribir.

Estudié inglés en la universidad. Llegué hasta tercer año. Sabía que no quería enseñar ni hacer críticas literarias, pero sí sabía que deseaba escribir. Tomé muchas clases de creative writing y fui a varios talleres. También leo harto: literatura francesa, especialmente. Lo que plantea el Marqués de Sade me impresiona. También tuve mi etapa de Henry James, Nathaniel Hawthorne, Thomas Wolfe, Salinger, por cierto.Ahora leo mucha literatura cyberpunk.

¿Sientes que hay un equivalente literario a lo que se está haciendo hoy en rock?

 

Son cosas muy distintas, creo. Es otra forma de mirar el mundo. Más bien, de escribirlo. Creo que el rock es más de extremos y eso en la literatura no funciona del todo. Los músicos y los escritores son muy parecidos, ambos buscan encontrar cosas nuevas que no lo son tanto. Pero no hay que confundir buenas letras con buena narrativa.

Patton01

¿Y tú has escrito algo más narrativo?

He escrito cuentos, claro. Y están bien, pero nunca he publicado. Sólo en revistas de la universidad. Nada especial. Quizás más adelante escriba más. No sé (…) tratan sobre lo típico, drogadictos reventados, cosas depresivas. Sobre el aislamiento.

Ese es uno de tus temas,¿no?

 

Supongo, yo creo que sí. No es fácil hablar de esto. Lo que pasa es que se supone que si uno es famoso hay que drogarse y meterse con todas las groupies y gastarse toda la plata. Cuando yo me hice famoso me di cuenta que realmente no quería jugar con esos códigos y que no deseaba creerme el cuento. No quiero ser un tipo famoso. Lo soy, en cierta medida, pero no es lo que quiero. Yo siempre me siento aislado. Es una cuestión personal, no es de ahora.

Es una mezcla difícil: sentirse aislado pero famoso.

 

Rara, si. Uno realmente no se siente aislado cuando está solo sino cuando está acompañado. Y la fama, por cierto, hace que la gente se te acerque y uno sólo se siente aún más solo. Es raro. Pero cuesta comunicarse uno a uno. Cuesta más que cuando estoy en el escenario, eso está claro. La fama, en realidad, sólo ha vuelto un poco más aparente mi problema. Eso es todo. Esto que pasó en Reñaca (nota del blogger: paseó junto a su banda y un grupo de cercanos por la playa) que de pronto nos vimos rodeados de chicas, es algo muy poco natural, que no le ocurre a cualquiera. Cuesta acostumbrarse. Pero yo trato de hablar con la gente, con las chicas, saber que piensan. Nunca en la engrupida, claro. Porque no puedo pasarme la película que porque ella me admira o ama mi música o me encuentra estupendo implica que es mi amiga ni menos mi amor.

Debe ser agradable que alguien se identifique con lo que uno hace.

 

Es bonito. Es halagador. Claro que espero que no todos los que enganchen con lo mío, sean como yo. La idea es gustarles a todos, pero es superfalso y tampoco me interesa. Supongo que, de alguna manera, los que escuchan a FNM son relativamente parecidos a nosotros Compartimos una mirada, una onda, un momento histórico, una cultura desechable en común.

Por último, ¿a qué alude el tema Epic?

 

A muchas cosas, pero supongo que al sexo. A la gente que le gusta fornicar. No es que no me guste. Puede ser genial, pero no es mi hobbie ni mi obsesión. No es sólo sexo. Eso es lo fácil. Es sobre lo bueno que es y lo atroz que es. O puede ser. Es sobre el miedo…supongo…no sé…sólo es más fácil…esto está un poco heavy, ¿por qué no cambiamos de tema?

FNM se presenta este jueves 29 en el Teatro Caupolicán, y el viernes 30 en el Estadio Municipal de La Florida. Posiblemente, tengamos más de Patton durante lo que queda de semana.

FNM

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s