vidas de película

Se estrenó la semana pasada Coco Antes de Chanel, película en que Audrey Tautou se transforma en la legendaria diseñadora Coco Chanel y se me vino a la mente el tema del biopic.
biopic00
 ¿Qué entendemos por biopic? En términos simples, un filme biográfico. Una película destinada a recorrer la vida y obra de un determinado personaje, ya esa abarcando toda su existencia, o desde o hasta un punto determinado de ella, no siendo necesario contar la historia desde que el reseñado fue concebido. Tampoco es necesario contar una biografía usando o abusando un tono melodramático, aunque la tendencia que ha marcado, para mal, al biopic ha sido exagerar los momentos cebolleros y que el personaje citado llore. De pena o alegría. Pero llore. Es una mala costumbre -y una errada concepción- de los realizadores del género. Otras veces, las biopics se van al chancho y trapean el piso mostrando la peor cara de sus protagonistas, aunque por regla general esto sucede en aquellas estrenadas directamente en cable o dvd, como un recurso práctico y fácil para generar rating.
 
Lo importante en una biopic es poder conocer mejor al personaje en cuestión,el marco histórico en que le tocó desempeñarse y de esa forma, entender mejor su obra y legado. Veamos aquí un puñado de biopics que me parecen valiosas

Serpico (1975) Que ironía, tras encarnar a Michael Corleone, Al Pacino se transformó en el policía ítaloamericano que entre los 60 y 70 denunció la corrupción de sus colegas, desde el más chico al más grande. Dirigió Sidney Lumet.

 biopic01

Ed Wood. (1994) Tim Burton homenajea a uno de sus héroes de la infancia, encarnado impecablemente por Johnny Depp (ver nota anterior)

Ali(2001) O como Cassius Clay pasó de ser un mero boxeador en un símbolo de las reivindicaciones. Will Smith logra el rol de su vida, dirigido por el siempre notable Michael Mann.

American Splendor(2003) Pocas veces una biopic es realizada respecto de un personaje en vida. Y pocas veces narrada en primera persona por el propio interesado. En este caso, se trata del dibujante Harvey Pekar, uno de los próceres del cómic independiente estadounidense, quien se interpreta a si mismo, y a la vez es encarnado notablemente por Paul Giamatti, en uno de los más interesantes trabajos del género.

El Aviador (2004). Howard Hughes fue un personaje extraño: millonario, empresario aeronautico, aviador, con pretensiones de cineasta, exitoso con las mujeres, especialmente las celebridades, pero a quien siempre parecía faltarle algo. Martin Scorsese y su segunda colaboración con Leonardo Di Caprio en un filme aceptable, pero que más corto habría sido mejor.

Diarios de Motocicleta(2004) Son abundantes los trabajos sobre la vida de Ernesto Che Guevara y sé que en el futuro vendrán unos cuantos más. Lógico si, aunque a los comunistas les duela el calificativo, el Che es una estrella pop. De todos ellos me quedo con este filme de Walter Salles, rodado en Argentina, Chile, Perú y parte de Brasil, que relata el viaje que Guevara (Gael García) hiciese en 1952, por el cono sur junto a su amigo Alberto Gramado, mucho antes de proclamar la revolución.

biopic02

Ray(2004) Taylor Hackford no se guarda ningún detalle en este relato de la vida del recordado Ray Charles. El propio Ray, aunque resulte extraño decirlo, vio una versión preliminar de la película poco antes de morir y quedó maravillado con la actuación de Jamie Foxx interpretándolo, y es definitivamente la actuación de Foxx la que justifica el precio de la entrada.

La vie en Rose (2007) pasa por algo similar. La película es buena, pero es la soberbia actuación de Marion Cotillard, quien da cuerpo a Edith Piaf desde su juventud, pasando por su azarosa existencia hasta su vejez y muerte, la que hace que uno se quede pegado a la pantalla. Le valió un Oscar, merecídisimo.

I’m not there (2007). Esta es una curiosidad, pues es una especie de biografía de un solo personaje, pero dividida en otros personajes encarnados por distintos actores que, sumados, construyen al que en rigor es protagonista de esta historia: Bob Dylan. Richard Gere, Christian Bale, Heath Ledger, Cate Blanchett, Ben Wishaw dan forma en distintos espacios y épocas al más influyente compositor del rock estadounidense.

Control (2008) Fue el debut tras las cámaras de Anton Corbjin, celebrado fotógrafo de rock, y director de videoclips, colaborador habitual de Depeche Mode y U2 en lo audiovisual, que salta a la gran pantalla con este filme que narra la vida de, era que no, otro músico, Ian Curtis (Sam Riley), vocalista de Joy Division, y uno de los rostros emblemáticos de la escena post punk inglesa.

(se viene FNM a Chile, este fin de semana, y algo haremos al respecto. Lo mismo respecto de la FILSA que parte este sábado, total el feedback entre cine y literatura es histórico)

biopic04

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s