Ed Wood, es por lejos, mi filme burtoniano favorito, por sobre otras joyitas como Edward Scissorhands, Gran Pez o Batman. Aqui, 10 razones por las que pienso lo anterior.
1.-Porque es la segunda colaboración entre Burton y Johnny Depp, y por cierto la más lograda de ellas (en empate con Edward Scissorhands).
2.-Porque exhala un tremendo cariño por lo que el cine es en sí mismo…(mucho más grande y más sincero que esa patraña pretenciosa y sobrevalorada que es Cinema Paradiso)
3.-Porque Ed Wood demuestra que el cine es ante todo sentimiento. En las escuelas se enseña la técnica, vale, pero técnica sin alma no sirve para nada.
4.-Porque, en todo caso, de haber conocido mejor las técnicas, Ed Wood habría sido un tremendo realizador (si Bay puede…).
5.-Porque Martin Landau cumple el rol de su vida encarnando a un Bela Lugosi caído en desgracia. Y como pocas veces pasa, nadie discutió cuando la Academia le entregó un merecido Oscar.
6.-Porque pocas veces el cine ha sido tan leal y respetuoso al mostrar un lazo tan fuerte como la que existió entre Lugosi y Wood.
7.-Porque los biopics no tienen porqué ser filmes mamones, sino que también pueden tener muy buen sentido del humor.
8.-Porque Patricia Arquette nunca antes ni después se vio más adorable que en este filme.
9.-Porque entre sus secundarios figura Bill Murray, y aun nadie es capaz de encontrar mala una película en que actúe Bill Murray.
10.-Porque medio Hollywood se reía de Ed Wood en su cara…y la otra mitad a sus espaldas, pero el nunca bajó los brazos…ni siquiera cuando sus últimos días los pasó caído al litro y rodando espantosas cintas de terror erótico.
Cosa rara, poco después de que Wood hacía filmes de monstruos y ovnis en condiciones muy precarias, en Francia e Italia se gestarían movimientos como la nouvelle vague y el neorrealismo, respectivamente, donde la premisa era hacer a un lado las superproducciones y los presupuestos astronómicos para, simplemente contar historias. ¿Acaso Edward estuvo en el tiempo y lugar equivocado? Es posible…
Con el tiempo se convirtió en un cineasta de culto y darle un pasar un poco más digno a su legado. A nadie le falta Dios.
Solo puedo decir una cosa:
PULL THE STRRRRING!
Saludos