peores y mejores

Lo bueno de tener por fin un reproductor de dvd multizona, es que me puedo poner al dia con aquellas películas que, por la ineptitud de nuestros distribuidores, sólo están disponibles en zona 1 (y que de repente caen en una que otra tienda por encargo). Una de ellas era Ed Wood, la biopic que Tim Burton estrenó en 1994, relatando la historia de uno de sus héroes de infancia, Edward D. Wood Jr., tristemente recordado como el peor director de todos los tiempos.

Ed Wood, es por lejos, mi filme burtoniano favorito, por sobre otras joyitas como Edward Scissorhands, Gran Pez o Batman. Aqui, 10 razones por las que pienso lo anterior.

ed-wood2

1.-Porque es la segunda colaboración entre Burton y Johnny Depp, y por cierto la más lograda de ellas (en empate con Edward Scissorhands).

2.-Porque exhala un tremendo cariño por lo que el cine es en sí mismo…(mucho más grande y más sincero que esa patraña pretenciosa y sobrevalorada que es Cinema Paradiso)

3.-Porque Ed Wood demuestra que el cine es ante todo sentimiento. En las escuelas se enseña la técnica, vale, pero técnica sin alma no sirve para nada.

4.-Porque, en todo caso, de haber conocido mejor las técnicas, Ed Wood habría sido un tremendo realizador (si Bay puede…).

5.-Porque Martin Landau cumple el rol de su vida encarnando a un Bela Lugosi caído en desgracia. Y como pocas veces pasa, nadie discutió cuando la Academia le entregó un merecido Oscar.

6.-Porque pocas veces el cine ha sido tan leal y respetuoso al mostrar un lazo tan fuerte como la que existió entre Lugosi y Wood.

EdWood1

7.-Porque los biopics no tienen porqué ser filmes mamones, sino que también pueden tener muy buen sentido del humor.

8.-Porque Patricia Arquette nunca antes ni después se vio más adorable que en este filme.

9.-Porque entre sus secundarios figura Bill Murray, y aun nadie es capaz de encontrar mala una película en que actúe Bill Murray.

10.-Porque medio Hollywood se reía de Ed Wood en su cara…y la otra mitad a sus espaldas, pero el nunca bajó los brazos…ni siquiera cuando sus últimos días los pasó caído al litro y rodando espantosas cintas de terror erótico.

Cosa rara, poco después de que Wood hacía filmes de monstruos y ovnis en condiciones muy precarias, en Francia e Italia se gestarían movimientos como la nouvelle vague y el neorrealismo, respectivamente, donde la premisa era hacer a un lado las superproducciones y los presupuestos astronómicos para, simplemente contar historias. ¿Acaso Edward estuvo en el tiempo y lugar equivocado? Es posible…

Con el tiempo se convirtió en un cineasta de culto y darle un pasar un poco más digno a su legado. A nadie le falta Dios.

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

 

Un comentario en “peores y mejores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s