sin gloria? en serio?

Esta historia transcurre en Francia, década de 1940, en plena ocupación nazi.

El coronel austríaco Hans Landa(Christoph Waltz), apodado con justa razón el Cazador de Judios, es uno de los más leales y privilegiados miembros del Tercer Reich. Dueño de un muy alto concepto de sí mismo, deja escapar durante una escaramuza a una joven franco-judía llamada Shossana(Melanie Laurent), por mero capricho.

Paralelamente, dentro del ejército aliado, se ha formado un escuadrón de soldados de ascendencia judia,encabezado por el teniente Aldo El Apache Raine(Brad Pitt), escuadrón que siembra el terror entre las huestes nacionalsocialistas, cuya brutalidad les ha valido el mote de los Bastardos.

En un clima de guerra mundial, y aunque ambos bandos siguen rumbos diferentes, no tardarán en encontrarse, en el centro de una de las naciones más devastadas por el conflicto…

QTbastard2

El nuevo trabajo de Quentin Tarantino no sólo rehabilita su curriculum tras la fallida Death Proof, sino también encabeza una seguidilla de estrenos que ha venido a levantar una cartelera 2009 que empezaba a dar pena.

Estos Bastardos Sin Gloria, siguen al pie de la letra aquel catálogo de elementos que se han convertido en marca registrada del cine tarantinesco: historias paralelas que se unen al final, contadas en capítulos, dialogos para el bronce, personajes de culto, sangre a chorros y, desde Jackie Brown, heroinas tan guapas como letales (amé a Melanie Laurent ni bien la vi), anacronismos musicales (David Bowie no habia nacido en 1944 y sin embargo uno de sus temas aparece en una escena clave del filme, en un gran acierto) y escenas de acción no aptas para sensibles, más los habituales guiños tarantinescos al cine de los 60 (epoca en que proliferó el cine de la II Guerra Mundial, digámoslo).

QTbastard1

No han sido pocos quienes han criticado el cine de Tarantino, y a sus bastardos en particular por no ser otra cosa que una mescolanza de cosas que se han hecho antes, un refrito de lugares comunes y excesos visuales hechos con el preclaro fin de choquear al espectador. Puede ser, pero QT no será el primero en rehacer cosas que se han visto antes. George Lucas no hizo sino reconstruir en una lejana galaxia elementos que se vieron con anterioridad, y le resultó. De Tarantino, un director que hace sentir a sus actores cómodos con lo que están haciendo aunque sus personajes terminen despostados, se podría decir lo mismo. Recoge elementos conocidos, los corta, pega, mezcla y muestra, pero dandoles una fisonomía propia y distinguible.

Diecisiete años después de su debut con Perros de la Calle, QT la vuelve a romper con un filme que justifica claramente las altas expectativas generadas, esta vez con su particular visión de un conflicto bélico que aun da motivos para ser filmado, pero que había estado relegado a filmes cebolleros(La vida es bella) o trabajos decepcionantes(Operación Walkiria, Intriga en Berlín). Los bastardos de Tarantino devuelven eso que caracterizó desde siempre a estos filmes (acción, balazos, explosiones, intrigas) bajo la mirada de un tipo que sabe hacer sudar al espectador.

****

QTbastard3

Inglorious Basterds

Director: Quentin Tarantino

Intérpretes: Christoph Walz, Brad Pitt, Melanie Laurent, Eli Roth, Til Schweiger, Diane Kruger.

Acción-Bélica

2009

 

 

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s