revanchas catódicas

Como paso preliminar, tengo que decir que el presente posteo se me ocurrió a propósito de la nota de mi estimada Francisca Solar respecto de United States of Tara, que pueden leer aqui http://somosblogs.cl/tv-cable/2009/united-states-of-tara-dramedy-de-cuatro-mujeres-en-una.

Hechos los agradecimientos de rigor, vamos con la columna.

ActoresTV01

No recuerdo bien donde leí, respecto de como la televisión se ha convertido en el nuevo campo de batalla para los escritores. No lo discuto, los últimos años han aparecido mentes muy agudas tras los guiones televisivos(no aqui, en todo caso, y por talentoso que sea, Pablo Illanes no es Alan Ball), pero no sólo es campo fértil para las plumas. Tambien muchos actores de mejor o peor pasar en el celuloide han desarrollado una carrera respetable y prolífica en TV. Y el propósito de hoy es repasar algunos nombres de esta especie.

Partamos, para no ser menos, con la reciente -y con justicia- ganadora del Emmy, Toni Colette, protagonista de la citada United States… que si bien era un rostro conocido por protagonizar algunas pequeñas piezas de culto (La boda de Muriel; Japanese Story) pero sobre todo por la cantidad de personajes secundarios que lleva en el cuerpo(Sexto Sentido, Velvet Goldmine, Little Miss Sunshine). Hasta ahora, protagonizando esta genial serie a medio camino entre el drama y la comedia surgido de la mente de Diablo Cody(otra buena guionista de la actualidad).

Un buen ejemplo de actor con pasado cinematográfico que toma revancha en las 525 líneas en Kiefer Sutherland. Hasta mediados de los 90, titular de una carrera cinematográfica bastante decente, pero que poco a poco fue desapareciendo. Eso, hasta 2001, cuando se pone el cinturón y las botas de Jack Bauer, el héroe que los EEUU tras el 11/9 necesitaba. Séptima temporada aun en curso.

De su misma generación proviene el actor mejor pagado de la TV actualmente, Charlie Sheen, el mismo que sorprendió a medio mundo con su muy buen desempeño en filmes más o menos peludos como Pelotón o Wall Street pero que en los 90, cedió demasiado terreno a sus colegas. En 2003 eso sí la hace de oro cuando se interpreta prácticamente a sí mismo en una de las grandes sitcoms de la década,como es Two and a Half Men.

ActoresTV02

Un caso parecido al de Toni Colette es el de Jason Lee, el actor fetiche de Kevin Smith en su etapa Askewverse(pronto tendremos una review al respecto, ahora si va en serio :S) pero por mucho tiempo mero secundario en otras producciones (Casi Famosos, Vanilla Sky, El Cazador de Sueños), y parecía resignado a ello, hasta que en 2005 se convierte en Earl Hickey, el don nadie que pretende torcerle la mano al karma, en My name is Earl. Esperemos que se confirme de una buena vez su quinta temporada, aun en ascuas.

Dentro de la misma categoría podríamos considerar a Tim Roth, el recordado Mr. Orange de los perros de la calle, a quien hoy no le pasan balas ni gatos por liebres en Lie to Me. Lo mismo con Gabriel Byrne, eterno postergado del cine convertido en el motor dentro del cual gira la respetable In Treatment, o Paul Giamatti vistiendo traje de época en John Adams, o a Bill Paxton, y su particular forma de entender el amor filial en The Big Love (que coincidencia, las tres últimas series producidas por HBO).

 

 

 

Radical fue el cambio de Hugh Laurie, quien pasó de ser el bonachón “padre” de Stuart Little en el aun más entrañable Gregory House. Si, el tipo es enfermante, pero como lo queremos!

No vamos a dejar afuera el caso de David Duchovny, que tocó el cielo con Los Expedientes X, tuvo una carrera cinematográfica que nunca pudo despegar adecuadamente, hasta que volvió a su nicho, la TV, con un personaje que es casi su gemelo, Hank Moody, en Californication. Y con muy buena acogida (no Hank, dije acogida).

Ahora, hay que señalar también que este fenómeno también abarca a algunos consagrados. Sally Field encabezando una poco ortodoxa familia en Brothers & Sisters; o a Glenn Close, la dama de hierro de Damages, y mucho menos dejar afuera al gran Harvey Keitel, convertido en una especie de pariente de Harry el Sucio, se robó la película en el frustrado remake gringo de Life on Mars. Lejos lo más rescatable de la serie (ah, bueno, también estuvo Gretchen Mol).

ActoresTV04

…pasando a otro aspecto, se viene la semana próxima el miniespecial dedicado a Quentin Tarantino (con Bastardos sin Gloria a la vuelta de la esquina) y poco después, algo diremos de los esperados retornos de Faith No More y Depeche Mode a Chile. ¿Posteando sobre música en un blog de cine? Si, ¿por qué no?

fjretamalt@gmail.com fretamalt@hotmail.com

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “revanchas catódicas

  1. Buena nota…Antiguamente podiamos pensar -en forma erronea- que la “tv era mediocre para un actor con años de trayectoria” -en Estados Unidos me refiero- pero hoy es el medio más masivo…y los ejemplos en esta nota lo destacan.

    Eso si, de las series mencionadas, solo veo…Brothers and Sisters, aunque seguí House hasta su segunda temporada, tengo intenciones de ver a Toni Collete -pero he estado desconectado con la programacion del cable- y también a Glenn Close en Damages. Llega el mes de ponerme al dia con series, libros, DVD…bueno, todos los meses son así.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s