el malo de la década

(reflexiones elucubradas luego de estrenarse Batman, el Caballero de la Noche por HBO y vista por sexta o séptima vez el pasado fin de semana)
 
 Cada vez que vemos al Joker (Guasón) interpretado por el recordado Heath Ledger, sólo podemos llegar a una conclusión: estamos ante el villano de la década.dvd_Joker
Nos encontramos frente a un individuo tan enajenado como genial. Un personaje sin identidad, sin nombre, sin pasado, pero sin remordimientos, sin escrúpulos ni límites. Y sin las motivaciones clásicas del villano: el Joker no persigue la riqueza, el poder, la influencia, o el simple ego. Eso es algo trivial para este individuo. Repetido y aburrido. Poca cosa. Lo suyo va por otro lado. Por el de remover el orden conocido, reventar la institucionalidad, llevar a la sociedad a su estado más salvaje. ¿Fanático de alguna tendencia filosófico-anarquista? Tampoco. El Joker sólo quiere divertirse.

Eso lo mueve a iniciar una cacería, a asesinar autoridades, hacer volar comisarías, hospitales, desafiar a las sociedades, hacer pebre la psiquis de un individuo honesto, en fin, le parece divertido.

Y sin desmerecer el trabajo de Jack Nicholson en 1989, buenisimo, carismático incluso, pero que se quedó en la caricatura, comparado con el de Ledger que construye un personaje aterrador, marcado por un inexistente aprecio por la vida humana, la propia incluso, o bien su desprecio por el orden establecido, motivos que lo vuelven peligroso, impredecible e incontrolable.

Un villano que es la horma perfecta para el zapato de Batman, en cuanto forajido por encima de la ley que lucha, paradojalmente, por el respeto a la sociedad.

El reconocimiento prácticamente unánime para The Dark Knight en general y para Heath Ledger en particular hablan de la grandeza de esta interpretación.

Un fuera de serie.

dark-knight-joker

fretamalt@hotmail.com fjretamalt@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s