frutos del país

Hace unos días, la revista El Sábado publicó una ídem hecha por Ascanio Cavallo, centrada principalmente en filmes de los sesentas y antes de la dictadura.

No voy a negar el prestigio de Ascanio Cavallo como crítico ni tampoco su selección, con la que no estoy particularmente en desacuerdo, y admito que antes de 1973 fue un período fructífero para la cinematografía local. Pero reducir los mejores momentos del cine nacional a esa etapa me parece un poco excesivo, absolutista y riesgoso. E injusto para todos los que, con más o menos suerte, mantienen viva la producción actual.

top10chile01

Con motivo de Fiestas Patrias, y a un año del bicentenario, aqui va mi selección personal de los diez mejores filmes del cine chileno. Pero, siendo consecuente con mi parecer antes expuesto, en ningún caso debe considerarse una verdad absoluta, y además, restingida a lo estrenado después de 1990. Y sin más orden que el cronológico, para no herir susceptibilidades.

Historias de Fútbol. Andrés Wood. 1997 Tres historias en el norte, centro y sur, en primer tiempo, segundo y alargue, con la de 32 cascos de protagonista.

Angel Negro. Jorge Olguín.2000. El primer trabajo destinado seriamente al terror en el medio nacional. Y uno de los primeros intentos por salirse de lo que se convertiría en el cliché que ha jodido temáticamente al cine nacional (sexo, politiquería, pobreza).

Sub Terra. Marcelo Ferrari.2003 Muy buena producción para uno de los pocos intentos de hacer un cine de época y ser taquillero sin morir en el intento.

Promedio Rojo. Nicolás López.2004 Comedia sobre adolescentes. Llena de estereotipos, lugares comunes y todo eso que jamás vas a ver en el blog de la Feña, y es precisamente eso lo que la convierte en un filme respetable. Lo que se agradece.

top10chile03

Mi mejor enemigo. Alex Bowen.2005. La patagonia chilena, soldados chilenos, soldados argentinos, una guerra en ciernes y la delgada línea entre la amistad y el odio. Un conflicto sin vencedores, sólo muchos vencidos.

Se Arrienda.Alberto Fuguet.2005 En qué minuto cambió tanto el país y en que minuto cambiamos tanto nosotros mismos. ¿Hay algo que no haya dicho hasta ahora?

Paréntesis. Pablo Solís & Francisca Schweitzer.2005. La pieza más subvalorada de la cinematografía chilena de los últimos años, sobre esos momentos en que hay que girar en 180º y las pequeñas ayuditas que nos caen de vez en cuando.

Kiltro. Ernesto Diaz.2006 El cine nació para, por sobre cualquier otra finalidad, entretener. A veces no es malo acordarse de eso, sobre todo cuando la idea funciona. El debut de una de esas duplas que pocas veces se dan en el cine nacional, Ernesto Diaz y Marko Zaror (y el mismísimo Marcelo Salas jugando a se productor, grande Matador!)

La buena vida. Andrés Wood. 2008. Uno de los mejores filmes del último tiempo, protagonizado por personas como usted o como yo. La vida, simplemente. Ni más ni menos.

La nana. Sebastián Silva. 2009. El mundo visto a través de un personaje que sabemos que está ahí aunque no siempre lo vemos. La comedia bien puede tener sesos, algo de acidez y una pizca de amargura. Catalina Saavedra anotándose una de las mejores actuaciones de la cinematografía nacional.

top10chile02

fretamalt@hotmail.com

fjretamalt@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “frutos del país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s