algo (más) sobre los cómics

Se esperaba que, en su calidad de propietaria de DC Comics, Warner acusara el golpe de Disney al adquirir Marvel Entertainment y ayer se anunció por parte de la casa de Bugs Bunny la transformación de dicha subsidiaria en DC Entertainment.

dc-comics

¿En qué consiste básicamente el cambio? Más allá del nombre, se trata de reformular el organigrama de la empresa editorial y de la WB, de manera tal que DC ya no sea otra filial de una filial de una filial ubicada en el patio de atrás de la compañía a cuyas franquicias echar mano en caso de urgencias, sino que una de las grandes ramas de su empresa matriz, de la cual pasa a depender, y a responder, directamente y sin intermediarios.

Por mucho que digan que este acontecimiento ha sido precedido de meses y meses de estudio y diligencias, su oficialización es clara consecuencia del golpe de K.O. propinado por Disney y Marvel, sobre todo si tenemos en cuenta que ésta última fue adquirida por la empresa de Mickey con planes muy ambiciosos a desarrollar.

dc%20superheroes

Tuvo que pasar esto para que en Warner revalorizaran una de las ramas que tenían más postergadas. Hace años uno se daba cuenta de ello ya, pues mientras Marvel entregaba licencia para filmes de la mayoría de sus personajes importantes (en cinco años vimos filmes de Spiderman, Daredevil, los X Men, los 4 Fantásticos, Elektra, Ironman, Hulk, Ghost Rider y se vienen Thor, Capitan America y en algun minuto, los Avengers entre otros) DC a lo más relanzaba a Batman y tímidamente a Superman, y apenas desarrollaba algunos proyectos animados del sector, postergando o dejando morir en el camino un lote de proyectos, que claramente ahora tendrán que revivir(Wonder Woman, Flash, Green Lantern)

Ahora bien ¿es tan rentable el negocio del cómic en el mundo como para que dos de los grandes conglomerados del entretenimiento a nivel mundial destinen millones a la adquisición y mantención de estas editoriales? No. La industria editorial vive hace años un proceso de estancamiento y crisis, y el subgénero del cómic no escapa a ello (es más, diría que es el sector más vulnerable del mundo editorial actualmente). De hecho, en Europa e Hispanoamérica hace rato que el negocio hace aguas y ya han muerto con mayor o menor dignidad los últimos esfuerzos al efecto(a fines de 2006, Sticker Design y Panini, ambos argentinos, daban un paso al costado…y yo mismo incluso dejé de comprar cómics hace un par de años).

Entonces ¿qué es lo que le interesa a las corporaciones? Las licencias, las posibilidades de vender desde stickers hasta películas, pasando por vasos, figuras de acción, videojuegos y cualquier cosa que se pueda imaginar, con el logo de un personaje determinado. Los superhéroes constituyen un apartado más que considerable por los millones que mueven a título de merchandising y obviamente las multinacionales no van a querer perder su tajada.

DCfigures

Tanto Disney como Warner han anunciado que respetarán el manejo creativo de sus subsidiarias en cuanto editoriales(de modo que no tendríamos porque ver amenazadas las cronologías de sus respectivos universos heroicos) aun cuando administrativamente estén bajo su dependencia. Espero que así sea…(pero, si tienen la oportunidad ¿podrían despedir a Dan Didio antes que siga matando personajes?)

fretamalt@hotmail.com

fjretamalt@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s