navidad solitaria

Fue uno de los grandes temas de la semana. No, no estoy hablando a la controversia por el cada vez más abusivo precio que cobran las productoras de eventos por las entradas a conciertos (podría tomar partido por un bando o por otro, pero como las bandas que me gustan vienen tan de cuando en cuando, fíjense en marzo estuvo Iron Maiden y recién en octubre Depeche Mode), al final me termina dando lo mismo (además soy cliente de un banco que tiene convenios con algunas productoras para preventas, así que opinar al respecto sería poco ético en varios sentidos).

entrada2

En realidad me refería a la salida de cartelera de Navidad, filme de Sebastián Lelio, con una publicitada pasada por varios festivales y que a una semana de su estreno ya había sido retirado de la gran mayoría de salas en que se exhibía. Algo que pasa con todos los filmes, tarde o temprano, pero que impacta en cuanto es un filme nacional. Junto con Teresa, ya son dos los estrenos chilenos que tienen corta vida en salas en lo que va del año.

Es preocupante, cierto, pero parte del juego es ganar y perder. Hoy le tocó a Lelio (que antes se llevó un éxito de taquilla y crítica con La Sagrada Famila), el año pasado le tocó a Nicolás López, pero peor le fue al responsable del filme Secuestro, estrenado con más de cuarenta copias y con un presupuesto gigante y que no pasó del millar de espectadores.

navidad

Lo cierto es que Navidad sigue en cartelera, pero en menos salas y menos funciones (apenas dos funciones en tres días a la semana en una sala del Hoyts La Reina, y en dos salas de Cinemundo, mientras que en Cinemark ya no figura) y eso es un claro indicio de que tiene las horas contadas.

¿Como se explica esto?

Podríamos ponernos resentidos y echarle la culpa a los blockbusters de temporada que copan salas e incluso ocupando más de un auditorio por complejo, pero sería tomar el camino fácil. Además, el último estreno del género (G.I.Joe) fue hace más de tres semanas y tampoco la rompió como se esperaba (no es ni Transformers ni Harry Potter). Además, el peak de vacaciones de invierno ya pasó y volvemos a la taquilla normal.

Lo otro sería que alguien haya leído las críticas que, en el caso de Navidad, si bien es cierto coinciden en que la idea es interesante, tampoco han sido tan benévolas (promediando las dos estrellas). Pero, en honor a la verdad, el público que va al cine ocasionalmente, no cinéfilo, no militante, ese que solo ve los éxitos de temporada, ¿lee las críticas? A menos que sea para despotricar que este hueon que le paguen por ver películas, pero la regla general es que no.

La tesis más razonable iría por el lado de la sobreoferta. Me explico. Se estrena La Nana y anda soberanamente bien en recepción y taquilla. Se estrena Navidad y este fin de semana se estrenó un documental sobre Nicanor Parra, y un par de filmes nacionales más, amén de una serie de películas que se vienen para más adelante. Siempre es bueno que en Chile se filme y estrene harto producto nacional, es saludable. Y es bueno también que se pasee por festivales y obtenga reconocimientos.

navidad1

Sin embargo, creo que hay que ser más criterioso a la hora de programar estrenos. Tener en cuenta que si bien hay más salas y más espacios para mostrarse, el público sigue siendo el mismo y en su gran mayoría, insisto, no es consumidor de cine habitual. Por lo mismo, hay que saber enganchar con ese gran público (que no se deja seducir sólo por la cantidad de laureles y logos de festivales que salgan en el póster) y no saturarlo. Mucho filme nacional en poco tiempo (cinco estrenos en tres semanas) al espectador standart lo confunde y lo cansa.

fretamalt@hotmail.com

fjretamalt@gmail.com

 

Un comentario en “navidad solitaria”

  1. Complicado…Pero ni “La Nana”, ni “Navidad” están en Cinemark Iquique -y como ya escribi anteriormente- dijeron que “La Nana” llegaba a Iquique “en 2 semanas” y esta semana se cumplió la tercera semana y todo empieza otra vez.

    Bueno, lo complicado es que hace unos meses, en una conversacion relajada, me dijeron “Cinemark mientras menos tiempo tenga una pelicula chilena en cartelera, mejor”, cierto o no, un misterio, pero el ejemplo reciente de “Navidad”, “Teresa” -que a Iquique llegó como Avant Premiere, pero que después no llegó a la cartelera- y el año pasado con “199 Recetas para ser Feliz” -y otros titulos- hacen realidad el comentario que me hicieron.

    “Navidad” me tinca, aunque no tanto…Si que las criticas han sido negativas ¿Las leerá la gente? También es un misterio, el otro dia lei que gracias a twitter, peliculas como District 9 y Ing. Bastards habian triunfado en taquilla, en cambio Bruno no…porque en twitter inmediatamente los usuarios escribian “vi tal pelicula…”.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s